Dom. Ago 7th, 2022

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Deportes, Aridany Romero, presidieron la inauguración de la nueva sede, que cuenta con césped sintético de última generación, además de vestuarios, salas de musculación y áreas polivalentes

El Consistorio recupera así un espacio abandonado desde hace una década para ampliar la oferta deportiva en el Cono Sur

Las instalaciones, ahora abiertas al público, fueron inauguradas con el nombre del conocido activista vecinal Nicolás Sánchez Santana

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 3 de agosto de 2022 – El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Deportes, Aridany Romero, y la directora del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Leticia López, este Este miércoles presidió la inauguración del nuevo campo de fútbol El Lasso, una obra que contó con una inversión de 1.778.440 euros y que dinamizará el desarrollo del deporte en el barrio al recuperar un espacio abandonado durante una década.

El campamento, que ya está abierto al público, fue inaugurado bajo el nombre de Nicolás Sánchez Santana, un conocido y querido líder vecinal de esta zona del Cono Sur, quien fue durante muchos años presidente de la AAVV San Juan. de Dios de Ellos son.

También participaron el concejal del distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira, Prisco Navarro, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, el concejal de deportes del Cabildo, Francisco Castellano, el presidente de la Federación de Fútbol el Act. Interinsular de Las Palmas, José Juan Arencibia y una representación de los empleados de IMD que participaron en la construcción de estas instalaciones.

También estuvieron presentes representantes de los equipos del Cono Sur Sporting San José, Unión Peña, Pedro Hidalgo, San Juan y Árbol Bonito, representantes del barrio de la plataforma vecinal “El Lasso se movia”, así como Javier Sánchez, hijo de Nicolás Sánchez Santana, y demás familiares.

El nuevo césped, cuya obra ha sido encomendada a la empresa CHR Europa Gestión y Construcción SL, cuenta con un pavimento sintético de última generación, además de vestuarios, sala de pesas, aseos, áreas polivalentes de información, espacios de fisioterapia y almacenaje. .

Durante el acto, Augusto Hidalgo subrayó que “este es un día importante para un barrio que necesitaba una infraestructura como esta, que además tendrá un uso polivalente. Contamos así con un moderno campo de fútbol que nos permite canalizar gran parte de la actividad deportiva con los clubes formativos y juveniles de esta zona de la ciudad”.

Asimismo, y “tras una planificación previa, se creó en sus instalaciones un gimnasio para facilitar el desarrollo y circulación de diversas actividades en esta zona del Cono Sur a través del Programa de Actividades Deportivas Directas, que está teniendo gran éxito en la ciudad. cuando se trata de promover la actividad física”, agregó el comisario.

Leer también  El Rayo Vallecano de Madrid venció a la UD Las Palmas en una de las finales más esperadas de la Copa Maspalomas - Digital Faro Canarias

A su vez, Hidalgo destacó que “no es casualidad que estemos haciendo esta inversión en la colonia El Lasso. Es la visión del servicio y, en algunas ocasiones, de la asistencia social que este gobierno municipal progresista está dando a las políticas públicas de actividad física y deporte, que no es más que crear infraestructuras y servicios deportivos en los territorios donde se desarrollan. necesario., al igual que hacemos con el nuevo polideportivo de Jinámar”.

Aridany Romero destacó que “la ciudad estaba en deuda con los vecinos de El Lasso y hoy el gobierno está cumpliendo con el compromiso adquirido hace varios años con los representantes del barrio de salvar una de las estructuras principales del barrio creando una estructura moderna y accesible. «.

Disponemos así de un nuevo campo de fútbol para el deporte con el mayor número de licencias de la ciudad -más de 20.000-, dando cabida a nuevos clubes que quieran instalarse aquí, pero al mismo tiempo creando espacios para que otras disciplinas amplíen el abanico de posibilidades. actividades físicas en el distrito”, agregó.

Además, resaltó que “la apuesta por la nueva infraestructura deportiva va a continuar en la comuna del cono sur, ya que estamos impulsando proyectos e iniciativas en las comunas de San José, Pedro Hidalgo, el Parque Industrial San Cristóbal, que ya van bien. hacer o hacer en los próximos meses”.

En este sentido, cabe destacar la importancia que está adquiriendo IMD y todos sus empleados a la hora de dar servicio a toda la comunidad deportiva. “El IMD goza de buena salud organizativa, habiéndose convertido en el principal actor en la promoción del deporte en la ciudad, dando un salto en la mejora de la gestión e impulsando por primera vez desde su creación las nuevas infraestructuras deportivas que necesita el municipio de la ciudad”, añadió Romero.

En particular, las estructuras inauguradas hoy son históricas para el IMD, ya que es la primera vez en 22 años de historia que esta institución puede diseñar, diseñar y ejecutar, junto con Urbanismo y Geursa, una obra desde el Inicio.

Por su parte, el Concejal Distrital destacó las «muchas infraestructuras y obras que se están construyendo en la zona del Cono Sur, con inversiones de considerable calado e importancia, además de las que tenemos previstas próximamente a través de los fondos DUSI, que permitirán revitalizar esta zona de la ciudad en diversas áreas y zonas”.

Leer también  La FIFLP y el Museo del Vecchio trabajan en un convenio de colaboración - Infonortedigital.com

Una estructura moderna y multifuncional

El Ayuntamiento llevó a cabo una actuación que se centró principalmente en la pavimentación del actual terreno de juego con césped artificial de última generación y una valla de dos plantas en la que se instalaron los nuevos vestuarios y sobre la que se ubicaron las gradas, además de los aseos para el público. y la zona de información, desarrollándose en planta baja los espacios necesarios para las distintas estructuras -sala de fisioterapia y trastero-.

En el lado este de la planta baja del nuevo edificio hay cuatro vestuarios para los jugadores, dos para los árbitros, una sala de almacenamiento e instalaciones, donde se encuentran los aerotermos (bombas de calor) y también una sala para fisioterapeutas y un Se ubican botiquines de primeros auxilios. La sala de instalaciones eléctricas está situada en el centro del recinto, dando acceso al campo de fútbol. Sobre los vestuarios (derecha), las gradas de público están dispuestas en dos bandas de dos escalones, con una capacidad de unos 250 espectadores sentados.

En el ala oeste, separados de la carretera por el hueco de acceso al campo de fútbol y con una anchura de cinco metros, se encuentran los almacenes de equipos, sala de bombas y depósito con una capacidad de 40 m³, así como un gran almacén y un sala de pesas gimnasio en el extremo oeste del edificio. En esta parte y en el nivel superior, los aseos públicos y la zona de información y control se ubican como piezas separadas, separadas por un espacio libre pavimentado que da acceso a las gradas.

El acceso público se encuentra en un nivel superior, sin conexión con la zona inferior por donde los jugadores acceden al campo de fútbol y vestuarios. Por tanto, la entrada del público es independiente de la de los jugadores, no cruzando en ningún momento la valla de la parcela. Otros dos módulos están destinados a vestuarios, en cada uno de los cuales hay dos vestuarios para los equipos y un vestuario para los árbitros, así como una enfermería en uno y un trastero en el otro.

Cada módulo del futuro edificio puede funcionar de forma independiente, los vestuarios pueden ser utilizados hasta por cuatro equipos diferentes, de forma que estos equipos de fútbol no coincidan al principio y al final de los entrenamientos o partidos. Por tanto, al contar con cuatro vestuarios para los equipos y dos para los árbitros, el uso de las instalaciones no se ve interrumpido por su salida o entrada.

El edificio también se ha dotado de una sala de musculación con una superficie de 85 metros cuadrados equipada con máquinas de ejercicios cardiovasculares como cintas de correr y bicicletas estáticas, así como elementos de musculación como bancos y poleas, así como una zona libre para entrenamiento. Uso de pesas y mancuernas.

Leer también  Las cinco personas que deberían marcar la diferencia en la temporada 2022-23 en la UD

En homenaje a ‘Nico’
Las nuevas estructuras llevarán el nombre de Nicolás Sánchez Santana, cuya consagración sigue estando en la memoria colectiva de cientos de vecinos del Cono Sur o del fútbol modesto de la provincia de Las Palmas.
Este reconocimiento nació como una iniciativa de la Asociación Interislandesa de Fútbol de Las Palmas, que representa a más de 25.000 licencias deportivas. Una iniciativa que también pretende cristalizar otras acciones de reconocimiento que brotan del seno de diversas asociaciones y personas de los distintos distritos del Cono Sur.
La trayectoria de vida de Nico, como se le conocía popularmente, se basa en cuatro pilares fundamentales: vocero de las preocupaciones del barrio, deportista, líder deportivo y su especial personalidad.
Los habitantes del Cono Sur, en especial los de El Lasso, lo recuerdan como una persona vengativa, pero al mismo tiempo abierta al diálogo, siempre dispuesta a tender puentes con las administraciones públicas.
Además, se convirtió en animador sociocultural, dando así la oportunidad de seguir tejiendo solidaridad con las personas que más necesitan relacionarse, especialmente las personas mayores y con mayores dificultades para acceder al tiempo libre colectivo.
Su capacidad de liderazgo se forjó practicando los deportes más populares: la vela latina y el fútbol. Fue en la parcela futbolística donde más marcas dejó. Primero como presidente de varios clubes de fútbol y, posteriormente, como entrenador durante más de 30 años, de la Federación Interisola de Fútbol de Las Palmas, además de haber jugado en Sporting de San José, Unión Chile y Valsequillo.
Nicolás ha volcado todo su esfuerzo en El Lasso con el objetivo de dar cobijo a cientos de familias de escasos recursos. Es allí donde forjó su compromiso social, su deseo de brindar a sus vecinos las diferentes estructuras de la comunidad, especialmente en lo deportivo. De ahí nació la fundación del club El Lasso, que llegó a tener equipos de distintas categorías y se convirtió en el medio para que decenas de jóvenes tuvieran la oportunidad de practicar deporte.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.