Mar. Jun 18th, 2024

El Departamento de Recursos Humanos aprueba por unanimidad, junto con los sindicatos, el Plan de Formación Continua 2023-2024 que desarrollará cursos para un total de 8.652 plazas y aproximadamente 1.500 horas

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 20 de abril de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Recursos Humanos, aprobó por unanimidad de los sindicatos el Plan de Formación Continuada 2023-2023 que prevé la implantación de 81 acciones formativas. Con ellos, el Ayuntamiento, con un presupuesto de casi 130.000 euros, prevé impartir unas 1.500 horas lectivas para 8.652 plazas.

De estas acciones, 12 corresponden al área de Prevención de Riesgos Laborales, 9 al área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 9 al área Económica, 8 a Acción Social, 8 al área de Mejora, específicas para algunos colectivos, 8 a Recursos Humanos, en la rama de Administración Emocional, 3 contribuirán a optimizar el servicio para la seguridad de los ciudadanos de la Policía Local y otras 3 estarán enfocadas a reforzar el Servicio de Bomberos y Salvamento (SEIS), a las que hay que sumar las 7 de la Sección Miembro del sindicato de la USPB.

Las secciones sindicales de Intersindical Canaria y CSIF impulsarán otros 4, 3 y 1 respectivamente, mientras que se impartirán 7 cursos en el ámbito jurídico-administrativo. Además, se firmarán otras 2 acciones formativas en el área de Información y atención al ciudadano y 1 en el área de Organización del trabajo y mejora de las competencias.

El Plan diseñado para 2023-2024, que tiene como objetivo ampliar los conocimientos y habilidades del personal municipal, optimizando, tanto a través de cursos presenciales como online, el desarrollo de sus labores muy vinculadas a la administración, la comunicación, la atención o la seguridad y emergencias , entre otras disciplinas, ofrece herramientas para la gestión del tiempo y el estrés de los trabajadores y está destinado a diversas categorías profesionales del organismo municipal.

Leer también  Grados de tres años con plazas vacantes para nuevos estudiantes para el curso académico 2022/2023

En el apartado Jurídico-Administrativo destacan cursos como ‘Análisis y Evaluación de Políticas Públicas Locales’, ‘Canales Éticos en las Administraciones Públicas’ o ‘Planes Antifraude y Canales de Denuncia’. ‘Gestión del presupuesto local. Elaboración del Presupuesto’, ‘Régimen Fiscal de las Entidades Locales’ o ‘Gestión y Justificación de Cotizaciones’ son algunas de las acciones formativas en el área de Economía.

El manejo de diferentes aplicaciones ofimáticas, tanto de nivel inicial, medio y avanzado, en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cursos como “Perspectiva LGBTBIQ+ en la Intervención Social”, “Formación en Inteligencia Emocional, Productividad y Trabajo en Equipo” o la Segunda Edición de ‘Cómo hablar para que los niños y las niñas escuchen y Cómo escuchar para que los niños y las niñas hablen’, del Área de Gestión y Acción Social, son otros cursos de formación incluidos en este plan.

Idiomas y seguridad

También destacan cursos como el titulado ‘Urbanismo inclusivo e integrador. Igualdad en el Urbanismo y Diseño del Espacio Público’, el ‘Taller Herramientas para el Estrés’ o los cursos de Inglés y ‘Lengua de Signos Española’, en las áreas de Mejora, Recursos Humanos o Atención a la Ciudadanía, respectivamente.

De Seguridad y Emergencias, se ofrecerán cursos para el Servicio de Bomberos y Salvamento (SEIS) como ‘Coaching’, ‘Técnicas Operativas y Fundamentos Tácticos en Incendios Estructurales’, ‘Salvamento en Medios de Transporte’ o el de ‘Intervención Básica con Riesgos Mercancías’, y para la Policía Local como la de ‘Nueva Normativa de Circulación (VMP)’, la de ‘Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos’, la de ‘Transporte Público (Mercancías, Pasajeros y Taxis), ‘Operativa de Defensa Personal’ o “Psicología Policial”, entre otros.

La mayoría de los formadores son ellos, personal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que actúan como facilitadores en el proceso de aprendizaje y cuyo objetivo es conseguir la formación continua de los trabajadores a través de sus compañeros.

Leer también  El Ayuntamiento vence el 30 de junio el plazo para el pago voluntario de cinco tasas municipales

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *