Mar. Feb 27th, 2024

Esta obra supuso una inversión de 354.778 euros financiados por el Plan Cabildo de Cooperación

El alcalde, Augusto Hidalgo, supervisó la ejecución de la estructura, que fue impermeabilizada para acabar con los problemas de filtraciones de agua y humedad

También se ha mejorado el acceso al interior de la cascada para facilitar a los trabajadores municipales el mantenimiento de este espacio.

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 29 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado, a través del área de Urbanismo en coordinación con el servicio de urbanismo, la reforma integral del lago y cascada del Parque Juan Pablo II , en el barrio de Siete Palmas. Las obras, que supusieron una inversión de 354.778 euros del Plan Cabildo de Cooperación, consistieron en la sustitución de todos sus componentes y en la impermeabilización total de la estructura.

Durante los ocho meses que duraron las obras, la mayoría hechas a mano, la fuente estuvo fuera de servicio. Desde este miércoles el lago se reinició y la cascada se activará en los próximos días luego de los ajustes hidráulicos necesarios.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, acompañados del consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, han supervisado la rehabilitación de esta fuente, que forma parte de las 36 que existen en la capital grancanaria.

El concejal explicó que “esta es una de las acciones que hemos llevado a cabo desde el inicio del mandato para revitalizar este importante pulmón verde de la ciudad a través de la remodelación del lago y la cascada, cuya estructura se había deteriorado por el proceso habitual. del desgaste producido por el paso del tiempo y por agentes externos, como la intemperie o los productos químicos, que provocaban grandes pérdidas y escapes de agua, entre otros problemas”.

Leer también  Sucursales UD y 2.500 objetivos

Con esta actuación, que comenzó en julio del pasado verano, “hemos renovado manualmente todos los componentes que estaban en mal estado por un material mucho más resistente y con mejores condiciones para su mantenimiento, lo que permitirá alargar la vida útil de esta estructura. una de las más grandes e icónicas de la ciudad”, dijo Hidalgo.

Uno de los principales problemas que presentaba la estructura era la persistencia de la humedad, por lo que se realizaron trabajos de impermeabilización en todo el lago y en la cascada, tanto en el interior como en el exterior, precisó el alcalde.

340 toneladas de piedras colocadas una a una

Para la renovación de la cascada y la isla del lago central, se demolió por completo el tema existente y se reparó por completo toda la estructura. Además, se ha colocado un nuevo tema formando una roca artificial.

Prácticamente todo el trabajo, que se realizó en el plazo estipulado, se hizo a mano, ya que se colocó piedra a piedra para cubrir una superficie de 1.000 m2, que supuso 340 toneladas de piedra.

Además, se ha mejorado el acceso al interior de la cascada y el camino en su interior para mejorar las actividades de mantenimiento en su interior, que no era posible con la estructura existente anteriormente.

Para Inmaculada Medina, la recuperación de la cascada y el lago «es una muy buena noticia para el público, que podrá disfrutar una vez más de todo el parque, un espacio con mucha vida, tanto para los niños como para los mayores, donde se puede hacer deporte, celebrar eventos o cumpleaños”.
Medina ha indicado que el Ayuntamiento arreglará el pavimento duro de este espacio verde, cuyo pavimento actual es de los años 90 y no se modificó con la construcción del parque en 2006. Esta actuación, cuyo objetivo es mejorar su uso por parte de los ciudadanos , actualmente se encuentra en concurso y contará con un presupuesto que rondará los 400.000 euros.

Leer también  Duro golpe para la UD, que deja el liderato a las puertas del derbi canario

Por su parte, Pedro Justo Brito señaló que “este tipo de estructuras son muy importantes y dan un gran impulso al entorno en el que se ubican” y añadió que “es una actuación imprescindible, que incluye importantes mejoras técnicas de mantenimiento y control. de la planta, lo cual es fundamental para prolongar su vida útil”.

El Servicio de Mobiliario Urbano realiza semanalmente el mantenimiento de todas las fuentes de la ciudad, limpiándolas y comprobando los motores para el correcto caudal de agua. En total, hay una decena de trabajadores dedicados al cuidado de estas estructuras.

Tanto la disposición de la fuente como el reasfaltado forman parte del plan de mejora que el Ayuntamiento está impulsando en este parque de Siete Palmas. El proyecto se suma a la reciente renovación realizada en el área deportiva por el Istituto Comunale dello Sport (IMD).

Con una inversión de 55.000 euros, se acondicionaron dos canchas de baloncesto y un campo de fútbol sala donde, además de mejorar estos espacios con la remodelación del césped y la sustitución de las redes, entre otras cosas, se mejoró la accesibilidad con la construcción de una rampa.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *