Lun. Abr 15th, 2024

Las Palmas de Gran Canaria, martes 4 de julio de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado en Cemelpa una reunión para definir el plan de seguridad y limpieza para la celebración de las Fiestas del Carmen 2023, que tendrá lugar entre el próximo jueves 6 y el 30 de julio.

El regidor de seguridad y emergencias, Josué Íñiguez, acompañado del regidor de aseo y distrito de Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, presidieron esta reunión operativa en la que se definieron las 4 grandes áreas para la ubicación de los festejos. ser un fortalecimiento de los servicios municipales.

Serán el cruce de las calles Benartemi y Umiaga, justo al lado de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta, donde se celebrarán actos que provocarán restricciones de circulación los días 6, 8, 11, 14 y 15 de julio, el conjunto de calles de este barrio donde tendrán lugar las procesiones, comparsas y desfiles, que también estarán cerradas al tráfico los días de celebración de estos actos, la zona del puerto y la plaza Manuel Becerra.

Este emplazamiento sustituirá en esta edición al campo de fútbol de Porto Pi como epicentro de los principales actos de las Fiestas del Carmen. En este sentido, en las noches de los días 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de julio, en las que están previstas actuaciones en el escenario Manuel Becerra, también habrá restricciones en el tramo de la vía de La Naval. contiguo a la citada plaza. Algo que, igualmente, afectará al servicio de autobuses municipales cuyo recorrido habitual se verá modificado en las tardes y noches cuando se celebren actos en la plaza Manuel Becerra.

Leer también  Sin noticias de Vitolo dos meses después de la lesión

En estos casos, las líneas 12, 21, 33, 47, X47 y L1, en dirección al puerto, saldrán del enlace de Santa Catalina y circularán por la Avenida Marítima con destino final en la antigua fábrica de hielo, en Dr Antonio Jorge Aguiar. , junto al cual se habilitará una parada temporal de la línea 20 que sube a La Isleta. En este sentido, se verán afectadas las paradas Eduardo Benot, Agustín Millares Sall y La Naval. Para acceder a él, deberás cambiar en el puerto y tomar una de las líneas hacia el Parque Santa Catalina.

cortes de carretera

Durante los desfiles y procesiones de las fiestas habrá varios cortes de carretera. El 6 de julio, en el que se celebra el Desfile de los Locutores con la Rumblemanía batucada, a partir de las 12:00 horas, Benartemi, Umiaga, Vacaguaré, Roque Nublo, Tecén, Reina Teguise, Padres Palotinos, 22 de mayo de 1986 y Juan Rejón.

En vísperas de la festividad de Nstra. Madame Del Carmen, sábado 15 de julio, las calles de la ruta de la Diana Floreada con la Charanga Archipiélago estarán sujetas a restricciones de tránsito, las cuales se realizarán a partir de las 8:00: Benartemi, Umiaga, Tamarán, Osorio, Artemi Semidán, Faicanes, Menceyes, Malfú, Palmar, Roque Nublo, Tecén, Tanausú, Romeral, para volver a Benartemi.

El mismo día, tras el gran castillo pirotécnico anunciador de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, se celebrará a partir de las 00:00 horas el Retiro con la Banda de la Isla y los papaguevos, cuyo recorrido pasará por Benartemi, Palmar, Majadilla, Angostura, Guadarfía, Palmar, Artemi Semidán, Fontanales.

El sábado siguiente, 20 de julio, las calles afectadas por la Romería Marinera y la ofrenda, que tendrá lugar a las 17:00 horas, serán la Explanada de El Sebadal, Roque Nublo, Palmar, Artemi Semidán, Faycanes, Menceyes, Malfú. , Vacaguaré, Andamana, Tecén y Benartemi.

Leer también  La ULPGC y el CF Panadería Pulido San Mateo firman un convenio de colaboración

Ese mismo día, a las 22.00 horas, tendrá lugar la Rama Canaria con la Banda de la Isla, cuyo recorrido provocará cortes en las calles de Benartemi, Palmar, Majadilla, Bandama, Arauz, Faycanes, Menceyes, Malfú, Fontanales, Benecharo, La Naval y Plaza Ingeniero Manuel Becerra.

El sábado 29 de julio, la finalización del desfile de fiestas con la banda de Agaete, que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas, supondrá restricciones en las calles de Benartemi, Palmar, Majadilla, Bandama, Arauz, Faycanes, Menceyes, Malfú, Fontanales , Benecharo, La Naval y en la plaza Manuel Becerra.

procesiones

En cuanto a las procesiones, todos los días desde el sábado 8 de julio hasta el sábado 15 de julio, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el Rosario de la Aurora, que recorrerá varias calles del barrio, siempre con salida y destino en el cruce de via Benartemi. y Umiaga.

La famosa Procesión del Alba, el domingo 16 de julio, a partir de las 4:30 horas, recorrerá las calles de Benartemi, Umiaga, Plaza del Carmen, Tamarán, Osorio, Artemi Semidán, Faycanes, Menceyes, Malfú, Palmar, Roque Nublo, Tecén, Tanausú , Romeral, volviendo, una vez más, a Benartemi.

A partir de las 19:30 horas del domingo 23 de julio tendrá lugar la Procesión Marítima, cuyo recorrido se desarrollará por las calles Benartemi, Juan Rejón y Muelle. Tras el envío de la imagen, el regreso a la iglesia se realizará por Muelle, La Naval y Benartemi.

Finalmente, la Procesión de la Tierra, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas del domingo 30 de julio, bloqueará las calles de Benartemi, Palmar, Artemi Semidán, Fontanales, Benecharo, Anzofé, Tabaibal, Tecén, Andamana, Palmar, Tirma, Plaza Ferret y Majadilla.

Leer también  Las Palmas - Zaragoza, en directo | Sigue el fútbol de LaLiga SmartBank, en directo

dispositivo de limpieza

El dispositivo especial de limpieza comenzará el 3 de julio y durará hasta el 2 de agosto y contará con 36 operarios y 15 medios mecánicos que realizarán las actividades de limpieza antes del inicio de los espectáculos que forman parte del programa festivo en todas las calles de La Isleta, especialmente en la Plaza Manuel Becerra, que continuará durante los actos y una vez finalizados. Habrá deberes especiales en la procesión del 16 de julio y en la romería del 22 del mismo mes.

A la reunión asistieron, entre otros, representantes de la Policía Local, la Policía Estatal, Protección Civil, Bomberos, los principales operadores de transporte público, el Servicio Municipal de Limpieza, así como técnicos de Movilidad y Tráfico y vecinos.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *