Jue. Jul 18th, 2024

El Gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria aprueba normas para la elaboración del Presupuesto General 2025

El propósito del Gobierno municipal es aprobar las cuentas del próximo año en tiempo y forma, tal y como ocurrió en el presente ejercicio.

Las propuestas que elaboren los diferentes centros gestores municipales podrán ser remitidas al Órgano de Gestión Presupuestaria hasta el próximo 1 de julio.

El Gobierno municipal busca de esta manera seguir avanzando en los objetivos establecidos para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de junio de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado las normas para la elaboración del Presupuesto General para el ejercicio 2025, que suponen el punto de partida formal para desarrollar las cuentas públicas municipales del próximo año. El propósito del Gobierno municipal es la aprobación de las cuentas en tiempo y forma para dar continuidad a las políticas de servicios públicos, tal y como ocurrió para el presente ejercicio.

El propósito del Presupuesto General 2025 es avanzar en la consecución de los objetivos establecidos por el actual Gobierno municipal durante el presente mandato 2023-2027 para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad. Así, los principios orientadores de las cuentas se basan en tres ideas: una construcción de una economía al servicio de bienestar de la ciudadanía, una distribución justa con un desarrollo equilibrado de los servicios públicos, equipamientos e infraestructuras, y ¬ el reconocimiento de la pluralidad de la ciudadanía, garantizando los servicios.

El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, señala que “las principales directrices de las cuentas públicas del próximo curso son seguir avanzando en la modernización del Ayuntamiento y en la mejora de la calidad la prestación de servicios públicos básicos que, con carácter obligatorio, debe prestar los municipio como son la limpieza viaria y de las playas, la recogida de residuos urbanos, el abastecimiento del agua, el mantenimiento de las vías y de los parques y zonas verdes de la ciudad, entre otros”.

Leer también  Hecansa lanza la segunda edición de su Universidad de Verano para debatir los retos del turismo

“Los criterios prioritarios de asignación de recursos presupuestarios incluirán esas actuaciones para avanzar hacia una ciudad con una mejor calidad de vida, sostenible y moderna”, ha indicado Hernández Spínola, que ha añadido: “A su vez, se mantendrá el gasto social y la inversión pública como elementos esenciales para el crecimiento económico y el bienestar social en la ciudad”.

“Continuamos modernizando la ciudad y cumpliendo el programa de Gobierno, haciendo de Las Palmas de Gran Canaria una mejor ciudad para vivir”, ha aseverado el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos.

Las normas de elaboración del Presupuesto 2025 destacan la obligada mejora de los servicios públicos básicos como la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento de parques, jardines y playas o el mantenimiento de calzadas y vías públicas.

Asimismo, incluyen unos criterios prioritarios para la elaboración de las cuentas orientados a lograr los objetivos de la Corporación municipal basados en una contención del gasto corriente, salvo para la actualización de los servicios públicos básicos y sin que en ningún caso afecte a la cobertura de las necesidades fundamentales de las personas más vulnerables de la ciudad ni los servicios públicos básicos que sean de obligatorio cumplimiento por parte del ayuntamiento.

Con estas normas también se pretende conseguir una gestión más eficaz y eficiente de los servicios públicos, con una cooperación entre las áreas para que las políticas desarrolladas desde el Ayuntamiento contribuyan al crecimiento económico de la ciudad.

Estos ejes para el Presupuesto 2025 serán adecuados y coherentes con las previsiones de ingresos que se realicen y sobre todo con la aplicación de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda financiera con el propósito de seguir manteniendo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sin endeudamiento.

Leer también  El IMD consolida con 500.000 euros la mayor inversión de su historia en subvenciones para el fomento deportivo de clubes de la capital

Áreas de gobierno

Las normas pretenden que las distintas áreas de gobierno y concejalías delegadas de este ayuntamiento, así como los organismos autónomos, sociedades mercantiles dependientes, el Museo Néstor y la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, estimen los gastos a realizar en 2025 con arreglo a los principios de eficacia y eficiencia. Una vez realizadas las estimaciones, los órganos superiores de gobierno elaborarán el proyecto de presupuesto.

Las propuestas que elaboren los centros gestores pueden ser remitidas al Órgano de Gestión Presupuestaria hasta el próximo 1 de julio. De esta forma, el Gobierno municipal quiere cumplir el objetivo de poder contar con unas cuentas públicas para 2025 en tiempo y forma, como ya ocurrió para el presente ejercicio 2024, e inclusive con mayor antelación para así dar continuidad a las políticas de servicios públicos esenciales a la ciudadanía.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *