Lun. Mar 4th, 2024

La modificación del Plan Extraordinario responde a las solicitudes de ejecución que se están recibiendo actualmente para instalar grandes terminales para el almacenamiento de graneles líquidos en tránsito o exportación internacional en dicho recinto portuario

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 24 de febrero de 2023.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado hoy, ha aprobado definitivamente el Plan Especial Urbanístico de la zona SG-P ‘Puerto de Las Palmas’, que permitirá cambiar el carácter de la vía central ubicada en una zona portuaria no urbanizada de la Isleta para la instalación de grandes empresas proveedoras que generen actividad económica y dinamicen la economía del puerto y de la ciudad.

El documento aprobado en pleno promovido por el Ayuntamiento a petición de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pretende cambiar la categoría de la única vía existente en la zona, pasando de una vía principal a una secundaria, ya que este cambio supondría permitir el establecimiento de actividades portuarias que requieran de grandes superficies de terreno, que actualmente son demandadas en esta zona.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “con la aprobación de este plan extraordinario, animamos a la Autoridad Portuaria a permitir la instalación de nuevas empresas, contribuyendo así a mejorar la economía del municipio en un momento como el actual, que está marcada por la crisis social y económica debida a la alta inflación provocada por la guerra en Ucrania”.

“Además de contribuir a la urbanización de un área ubicada dentro del Puerto de la ciudad, con este Plan facilitamos el establecimiento de grandes empresas de abastecimiento que son muy necesarias para el puerto de nuestra ciudad”, dijo Doreste.

Leer también  El pleno municipal acuerda nombrar al historiador Faneque Hernández como hijo adoptivo de Agüimes. - Faro digital Canarias

La modificación del Plan Extraordinario responde a las solicitudes de ejecución que llegan en este momento para la instalación en ese recinto portuario de grandes terminales para el almacenamiento de graneles líquidos en tránsito o exportación internacional. Esta actividad requiere grandes superficies y genera menos tráfico rodado, ya que las mercancías entran y salen por oleoductos conectados directamente con el transporte marítimo.
Por otro lado, esta Modificación también actualiza los planes urbanísticos para la nueva delimitación de los espacios y usos portuarios del puerto de Las Palmas. Este cambio sirve también para actualizar la cartografía de la zona de servicio portuaria en el marco del Plan Especial SG-P, las zonas de maniobra, los muelles, el sistema viario secundario y el equipamiento, pero que no supone la modificación de las decisiones urbanísticas. porque estas variaciones son orientativas y no vinculantes.
Una vez aprobado definitivamente el texto, transcurrido el plazo de exposición pública, entrará en vigor quince días después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *