Jue. Sep 29th, 2022

Con esta medida, el Consistorio continúa con su apuesta por una economía sostenible, comprometida con el medio ambiente y sensible al cambio climático y cumple con el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España.

Además, la autoridad municipal se asegurará de que los sistemas de aire acondicionado de sus oficinas mantengan la temperatura a 27 grados centígrados.

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 10 de agosto de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apagará el alumbrado exterior e interior de los edificios municipales desocupados a partir de las 22:00 horas de esta tarde. Además, emitirá una circular a todo el personal para que las oficinas de refrigeración mantengan una temperatura de 27 grados centígrados.

El Consistorio muestra así su más firme compromiso con el medio ambiente y el ahorro energético al adaptarse al paquete de medidas aprobado por el Gobierno del Estado, el pasado 1 de agosto, a través de un real decreto-ley que actuará como plan de choque para el ahorro y la gestión energética en climatización e iluminación para reducir rápidamente el consumo energético en edificios administrativos, comerciales y públicos, tal y como exige el Reglamento de Sistemas Térmicos en los Edificios (RITE).

En palabras de la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, con estas medidas “el Ayuntamiento sigue demostrando su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático con actuaciones comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, además de contribuir al ahorro energético que se propuesto por el gobierno español”.

El documento, aprobado por el Consejo de Ministros del Ejecutivo del Estado, pretende respetar los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.

Leer también  El rector asiste al curso "Cocina saludable: la economía doméstica en tiempos de crisis"

Este paquete de medidas, según el Gobierno español, tiene como objetivo reducir el consumo «de forma rápida y eficiente» y promover la electrificación de la economía y la reducción del consumo de gas fósil.

Además, este plan permitirá activar medidas que permitan «reducir estructuralmente» la dependencia energética del exterior, con la inyección de 350 millones de euros de ayudas para aumentar la eficiencia de varios sectores de la economía, y «fomentar» el almacenamiento en plantas renovables. .

El decreto ley establece que los edificios de la administración pública; establecimientos comerciales, como grandes almacenes o centros comerciales; espacios culturales, como cines o centros de conferencias; o Las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos con sistemas de climatización de frío y calor, tendrán temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente.

Además, prevé que las citadas entidades deberán exhibir las medidas de ahorro obligatorias en carteles o pantallas, entre otras que reduzcan el consumo.

Por otro lado, “la iluminación de los escaparates se tendrá que apagar a partir de las 22:00 horas. Esta disposición se aplicará también a los edificios públicos no ocupados en ese momento.

El plan también prevé que “los edificios que hayan superado el test de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022, de forma que todos los edificios con un consumo significativo de climatización hayan superado una auditoría en los dos últimos años”.

Finalmente, el decreto-ley establece que “a fin de ejecutar con prontitud las obras de mejora energética en los edificios de la administración pública, las mismas podrán aplicar los procedimientos de contratación de emergencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización”.

Leer también  El Ayuntamiento colabora en la exposición 'Canarias Futuro', que afronta a través de imágenes los retos de la transición energética en el Archipiélago

El paquete de medidas de ahorro energético, aprobado por el gobierno español, estará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.