Jue. Jul 18th, 2024

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 24 de septiembre de 2022 – El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone de un dispositivo formado por más de 400 empleados para prevenir posibles riesgos y hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan surgir como consecuencia de la situación máxima de alerta por lluvias, inundaciones, vientos y tormentas eléctricas decretadas en la madrugada de este sábado en el municipio.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, presidió esta mañana en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA) la instalación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), órgano desde el cual se dirige y coordina el actuar de los servicios municipales donde están presentes los servicios municipales de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos, Servicios Sociales y Playas.
Durante la constitución del PMA en el que estuvieron presentes los encargados de las áreas antes mencionadas, se hizo un balance de la situación de la ciudad, donde los accidentes, hasta este mediodía, han sido mínimos y no han afectado la vida cotidiana del municipio.
Hidalgo informó que “desde ayer que emitimos la alerta en la ciudad hemos activado retenes en todos los servicios de emergencia municipal, policía local, bomberos y protección civil, alertados de las posibles afectaciones que pudiera tener el ciclón en el municipio, que según a las previsiones que nos dan, puede ser importante, si pasa, a partir del mediodía del domingo y durante el lunes.
En este sentido, el comisario dijo que «la información que tenemos es que la situación meteorológica es impredecible y cambiante», por lo que recomendó a la población «no hacer viajes que no sean estrictamente necesarios, aunque hay que mantener la calma porque no sé cómo evolucionará”.
El Consistorio mantiene activo el Plan Municipal de Emergencias (PEMULPA) para hacer frente a cualquier situación que pueda surgir a raíz de esta situación. En aplicación de este plan, el Ayuntamiento ha decretado la suspensión de todas las actividades y eventos al aire libre, así como el cierre de parques vallados, espacios propiedad del municipio y parques infantiles.
Además de mantener en alerta a todos los servicios municipales de seguridad y emergencias, el Consistorio cuenta con refuerzos de todas las áreas municipales de los servicios esenciales para hacer frente a cualquier siniestro grave que pueda producirse en el municipio.
En materia de Servicios Sociales, el Consistorio habilitó el Pabellón Jesús Telo para ofrecer alojamiento y restauración a personas sin hogar y personas cuyas viviendas puedan verse afectadas por el fenómeno meteorológico.
Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos tres días una gran protección preventiva a través del servicio municipal de limpieza, con el refuerzo de las actuaciones de saneamiento en la red de recogida de aguas pluviales, en las zonas de posible escorrentía y en los barrancos. .

Leer también  La 26 edición del festival Temudas incluye nueve producciones isleñas

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *