Dom. Jul 3rd, 2022

En la primera celebración de esta festividad irrestricta, el cuerpo de seguridad municipal reforzará la atención tanto en Las Canteras como en sus alrededores para garantizar el normal desarrollo de la jornada

La playa comenzará a ser desalojada a partir de las 2:30 horas del 24 de junio para que funcionen los servicios municipales de limpieza

El plan prevé actividades de prevención y vigilancia de hogueras en diferentes puntos de la ciudad a través de una aplicación de geolocalización

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 22 de junio de 2022 – El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado una intervención especial de seguridad y limpieza para este jueves 23 de junio, con motivo de la noche de San Juan, para garantizar el normal funcionamiento de la jornada, la primera sin restricciones desde 2019 en la que se prevé una afluencia de más de 80.000 personas en el entorno de Las Canteras.
La Policía Local incrementará la atención en la playa, donde tendrán lugar los grandes eventos, y alrededores para evitar accidentes. El cuerpo de seguridad tendrá la función de dirigir el tráfico y, en coordinación con la Policía Nacional, velará por la seguridad de los ciudadanos.
Una vez finalizadas las actuaciones pirotécnicas y musicales a la 1:30 horas, el cuerpo de seguridad municipal iniciará las labores de limpieza de la playa sobre las 2:30 horas para que los servicios de limpieza puedan operar para preservar el estado de la propia playa.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explica que “la bomba comenzará el jueves por la tarde, con el establecimiento del Puesto de Mando Avanzado, desde el que parten las intervenciones de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y Bus Además, habrá un enlace directo con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2 para coordinar las actuaciones a realizar en el territorio”.
“El objetivo es asegurar el normal desarrollo de una de las noches más importantes y especiales del calendario de Las Palmas de Gran Canaria, al ser el aniversario de la fundación de nuestra ciudad”, indica Íñiguez, quien subraya que “el dispositivo durará toda la noche para vigilar tanto los actos que tendrán lugar en la playa, tanto posteriormente en las zonas de ocio nocturno, como prevenir el peligro de posibles hogueras que se pudieran producir en otros barrios.
La playa, sin residuos
Para minimizar los efectos de la celebración de eventos en Las Canteras y garantizar que las playas estén listas para los usuarios a primera hora de la mañana, los servicios municipales de limpieza y playas desplegarán un dispositivo especial que se pondrá en marcha sobre las 14:30 horas del 24 de junio, para un total de 137 trabajadores y 35 vehículos.
Para optimizar el trabajo, se organizó el funcionamiento por secciones y servicios. El Servicio de Playas realizará la limpieza en la arena, con maquinaria y herramientas específicas para ello y en el paseo marítimo, mientras que el Servicio Municipal de Limpieza se ocupará de las zonas colindantes a la avenida.
Previamente, a partir del mediodía del jueves se reforzará el vaciado de papeleras a lo largo del paseo marítimo y la retirada de basura de la orilla de la playa.
Además, se instalarán otros 60 contenedores en el bulevar para reforzar las cestas existentes.
hoguera reloj
El dispositivo de seguridad previsto para la noche de San Juan prevé también la prevención y vigilancia de las hogueras que se puedan producir.
Para ello, los voluntarios de Protección Civil hacen uso de una aplicación de geolocalización que incluye los lugares e imágenes de las zonas en las que se han acumulado materiales contaminantes y potencialmente peligrosos en años anteriores para la realización de estos tradicionales incendios, contextualizados a la inserción de nuevos focos. que pasan al historial de datos.

Leer también  Detenidos dos hombres por robo a la fuerza en diferentes zonas de la capital grancanaria

Con la información recogida, en colaboración con la Policía Local y Bomberos, los voluntarios recorren los distintos puntos registrados y avisan al Servicio Municipal de Limpieza para recuperar la zona en los lugares donde se ubica la recogida de este tipo de materiales.
De esta forma, además de prevenir el riesgo de propagación de incendios y evitar hogueras en el municipio, se minimiza el impacto ambiental que la combustión de determinados residuos puede generar en los distintos entornos naturales de la ciudad.
El Ayuntamiento recuerda que, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, está prohibido encender hogueras.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.