Jue. Sep 29th, 2022

Los vecinos podrán participar y potenciar las actuaciones que integran el planeamiento en el que trabaja el gobierno municipal para respetar los compromisos establecidos por la ONU y la UE para impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad

El documento consta de cerca de un centenar de proyectos sobre movilidad, rehabilitación de viviendas, servicios sociales, huertos urbanos o creación de zonas de bajas emisiones
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 12 de agosto de 2022 – El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una encuesta de participación para implicar a la ciudadanía en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE), un documento que marca la mesa de el desarrollo sostenible del municipio hasta el 2030 cuyo principal objetivo es mejorar el nivel de vida de la ciudad.
A través de la web municipal y también a través del portal de Geursa, los vecinos podrán evaluar las actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio a través del Plan, un plan en el que el Consistorio está trabajando de forma transversal con los distintos territorios municipales para respetar la AUE, así como con los compromisos internacionales adoptados en coherencia con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, subraya que «con esta encuesta abrimos un camino para que los ciudadanos expresen su opinión sobre aquellos proyectos en los que estamos trabajando, para que formen parte de la hoja de ruta que marcará el futuro de ciudades, contribuyendo a un desarrollo más sostenible e inclusivo”.

Leer también  El prolongado descenso de la natalidad vacía los colegios canarios: las matrículas bajan un 17% en diez cursos

“El objetivo de este cuestionario es conocer el grado de conveniencia que los ciudadanos entienden que tiene cada una de las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar todos los objetivos propuestos, con el fin de tener una visión global del sentir de Las Vegas Palmas de Gran sociedad canaria», añade Doreste.

Asimismo, a través de la encuesta, los ciudadanos tienen la oportunidad de contribuir con propuestas de otras posibles acciones estratégicas que podrían llevar a cabo para lograr los objetivos.

cien proyectos

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Las Palmas de Gran Canaria constará de 94 proyectos. De éstas, casi la mitad son actuaciones realizadas en los últimos años. gracias al esfuerzo que está realizando el Consistorio para seguir avanzando hacia una ciudad más sostenible desde el punto de vista del urbanismo, la movilidad, el deporte, el medio ambiente, las personas mayores, la infancia, etc.

El fomento de la movilidad sostenible, la regeneración urbana de los acantilados de la ciudad, la realización de la Agenda Digital, planes de vivienda como la rehabilitación sostenible de La Paterna, proyecto por el que la ciudad acaba de recibir casi 20 millones de euros de los fondos Next Generation , el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia o la promoción de zonas de bajas emisiones son algunas de las acciones que ya están en marcha y que se alinean con las directrices internacionales.

Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando en diversas acciones y estrategias que abordan diferentes temas como la ordenación del territorio, la reducción de los efectos del cambio climático, la economía circular, el fomento de la cohesión social, el fomento de la innovación digital, entre otros.

Leer también  Edificios emblemáticos que se convierten en hoteles en Las Palmas de Gran Canaria

Esta encuesta se enmarca en el conjunto de actuaciones que el Consistorio está impulsando en la elaboración del Plan Local de la Agenda Urbana, y se suma a otras iniciativas como la celebración el pasado mes de julio de las I Jornadas sobre los Retos y Soluciones de la Ciudad Sostenible, un evento que reúne a más de 100 profesionales de la ciudad o la exposición itinerante sobre los objetivos del Plan que ha estado en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de informar a la ciudadanía.

Para la elaboración del Plan de Acción Local de la AUE, el Consistorio recibió una aportación de 300.000 euros concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos de Próxima Generación.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.