La próxima semana serán juzgados en Audiencia Provincial de Las Palmas tres directores de la empresa Gestión y desarrollo de Confital SL, acusado de un presunto delito de mala administración y otro societario. El Ministerio Público pide cuatro años y seis meses de prisión para cada uno de los tres imputados. Preocupa Francesco Raffaele Palomo, Pedro Martínez Y Juan Antonio del Ríoquienes en la época de los hechos eran miembros del directorio de dicha sociedad.
Según el escrito de la acusación, Palomo e Martínez, en los días previos al fallecimiento del co-consejero delegado y presidente del consejo de administración de Gestión y Desarrollo del Confital SL, presuntamente trasladado 432.000 euros de la cuenta corporativa a otra que ambos poseían. Los dos imputados pudieron realizar esta acción porque conocían las claves del banco para operar en la red de Internet del director general.
control de la entidad
Además, la fiscalía los acusa de desviar el importe del alquiler a esa misma cuenta que hayan sido recaudados de terceros a favor de Gestión y Desarrollo del Confital SL. “Hasta marzo de 2017, obteniendo así tanto la disponibilidad de tesorería como el control de facto de la entidad, impidiéndole el uso y manejo de sus fondos sin contar con la voluntad de los demandados, quienes actuaron en perjuicio de la sociedad y sus accionistas hasta marzo de 2017, provocando pérdidas económicas que aún no han sido pericialmente valoradas”, especifica el escrito de acusación.
Así, en una reunión celebrada el 30 de junio de 2017 Los estados financieros de 2016 de dicha sociedad fueron sometidos a aprobación y aprobados con el voto favorable de Juan Antonio del Río, a pesar de omitir cualquier referencia a que los fondos de la sociedad estaban depositados en una cuenta particular de los otros dos demandados. “Además de que tras la aprobación del presupuesto de 2016 los imputados no han aprobado nuevas cuentas ni proporcionado a los demás accionistas estados financieros actualizadosni el balance, ni la cuenta de resultados, ni la cuenta de resultados, ni el balance, a pesar de las pretensiones por ellos adelantadas, al no estar ya vigentes los derechos que garantizaban la participación de los accionistas en la gestión de la sociedad GESTIÓN Y DESARROLLO DEL CONFITAL, SL atribuida por las leyes y por sus estatutos”, aclara el escrito de acusación.
Los tres hombres enfrentan sentencias de prisión, pagar 19.800 euros cada uno de ellos en multas y a indemnizar a Gestión y Desarrollo del Confital SL en la medida que determine por los presuntos perjuicios causados.