Jue. Ene 26th, 2023
El archipiélago canario avanza en la gestión de su espacio marino costero gracias a la ayuda del IU-ECOAQUA de la ULPGC

La universidad asistió recientemente a las ‘I Jornadas sobre el Espacio Marino Costero de Canarias: Planificación y Gobernanza’ en Lanzarote y a las ‘III Jornadas Internacionales de Ordenación del Espacio Marino’ en Barcelona, ​​para presentar el desarrollo de proyectos específicos planes para Canarias, que se aprobarán estas Navidades, según el MITECO

Él Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) apoya la Ministerio de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias en la ejecución del proyecto MSP-OR: promover la ordenación del espacio marítimo en las regiones ultraperiféricasen colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Fundación MITECO para la Biodiversidad y otros socios de España, Francia y Portugal.

Este proyecto tiene como objetivo apoyar a las autoridades de planificación espacial marina y costera en el desarrollo y adopción de la Directiva MSP de la UE (2014/89/UE), así como otros planes y herramientas de gestión, en las regiones ultraperiféricas de las Azores, Madeira, Canarias Islas y la Guayana Francesa, con el apoyo de sus Estados Miembros.

En el marco de este proyecto, que se desarrollará hasta 2024, el IU-ECOAQUA participó, a finales de noviembre, en las “I Jornadas sobre el espacio marino costero de Canarias: planificación y gobernanza”, celebradas en Arrecife, Lanzarote, organizado por la Diputación, a través del Ministerio de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio, y por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Durante el acto se presentaron los planes para la ordenación del espacio marítimo de la demarcación marina de Canarias, que serán aprobados las próximas Navidades, según el MITECO, así como varias herramientas para la ordenación y gobernanza del medio marino costero desarrolladas respectivamente por el Gobierno de Canarias y Azores.
Estas herramientas informáticas pretenden fomentar la interacción de los actores implicados, organizados en diferentes temáticas relacionadas con el espacio marino costero de Canarias y las regiones ultraperiféricas europeas, propiciando la coordinación y retroalimentación necesarias para una implementación eficaz de la planificación espacial marina.
Todos estos objetivos están incluidos en el proyecto MSP-OR, que fue presentado y promovido durante el evento, así como en el Plataforma para la Gobernanza de los Océanos en los RUP.

Leer también  La cobertura del servicio de Cruz Roja en las playas de la ciudad se amplía con la llegada del verano - miplaya

Curiosamente, IU-ECOAQUA fue invitada a presentar sus últimos avances y la experiencia acumulada en proyectos internacionales relacionados con la ordenación del espacio marino como PLASMAR+, MSP-OR y próximamente, también en ReMAP, dentro de la 3ª Conferencia Internacional sobre Planificación Espacial Marina, organizada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea (DG MARE) y por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de las Naciones Unidas (IOC-UNESCO ). , el 22 de noviembre de 2022 en la ciudad de Barcelona.

El objetivo de esta conferencia fue evaluar el estado de implementación de la planificación y gestión del espacio marino y discutir los desafíos y oportunidades para lograr las áreas prioritarias y el objetivo principal de la hoja de ruta internacional para esta disciplina: cubrir al menos un tercio de la áreas marítimas del mundo bajo jurisdicción nacional con planes de planificación espacial marina para 2030.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *