Lun. Mar 4th, 2024

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, ha presentado hoy el Plan de obras que se llevará a cabo en 2023, un conjunto de actuaciones en todo el municipio cuya inversión supera los 12 millones de euros” que damos a conocer hoy para implicar a nuestros vecinos en una importante inversión en nuestro municipio a seguir sentando las bases para su desarrollo, a través de un modelo de crecimiento que nos permita fortalecernos y construir un futuro de progreso para todos”, subrayó.

El primer alcalde guayanés ha dividido las inversiones a realizar en los próximos meses en cinco grandes bloques:

1.- 4º Suelo Asfalto con 2.391.132 euros;

2.- Acciones en viviendas equipadas con 3.589.053 euros;

3.- Acciones destinadas al Patrimonio Histórico dotadas de 1.239.850 euros;

4.- Obras Públicas de Infraestructura por importe de 3.607.276 euros.

5.- Obras de fontanería, saneamiento y alumbrado con 1.578.946 euros.

“Un extraordinario conjunto de obras”, subrayó Pedro Rodríguez, “actuaciones todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de los espacios públicos, las infraestructuras y los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos en cada uno de los barrios de nuestro municipio, que viene a complementar aquellas actuaciones que se vienen implementado durante este mandato, respondiendo a las solicitudes de nuestros vecinos”, dijo.

En cuanto al IV Plan del Asfalto, el alcalde explicó que se beneficiarán un total de 32 vías en todo el municipio, en una superficie de 293.840 m2. De esta forma, la inversión en pavimento, cercana a los 2,4 millones de euros, afectará a las siguientes calles y vías:

1.1. Rehabilitación de la Avenida de la Mancomunidad del Norte

1.2. Acondicionamiento y mejoramiento vial Doctor Chil, Venezuela, La Aldea, Cuba, Plaza de San Pedro, José Pérez Ramos «Artesano» y Las Palmas de Gran Canaria

Leer también  La brutal radiografía del vestuario de la UD de Florin Andone: "Aquí no se oyen crujidos por detrás"

1.3. Acceso al Parque El Bardo

1.4. Acondicionamiento y Mejoramiento Vial Alcalde Óscar Bautista Afonso, Alcalde Ignacio Arencibia, Alcalde José Carlos González, Sargento Primero Tomás Iglesias Cáceres y Reverendo Quintana Hermanos

1.5. Acondicionamiento y mejoramiento de la carretera de Anzo

1.6. Acondicionamiento y mejora del firme de la carretera que une Casas de Aguilar con Mondragones

1.7. Casas de Aguilar – Cerro de Las Azucenas

1.8. Repavimentación de la vía que une El Palmital con Lomo Vergara

1.9. Lomo del Pino – Lomo Las Quemadas

1.10. Construcción de barreras de seguridad en el Camino de Ingenio Blanco

1.11. Acondicionamiento del sendero Barranco de Bascamao

1.12. Carretera Santa Inés

1.13. Acceso condicional a la Lomo Tirer

1.14. Cementerio La Atalaya – Calle Caleta de Arriba

1.15. Camino a Roque Prieto

1.16. Casas de Aguilar – Barranquillo Frio

1.17. Vía secundaria repavimentada y entrada al local social de Santa Cristina

1.18. Acceso a local social y calle de Ingenio Blanco

1.19. Ingenio Blanco – Lomo Betancor

1.20. Caserío Marente – Lomo del Pino

1.21. Repavimentación del firme de la carretera La Peñilla – El Pinillo

1.22. Acondicionamiento y mejora de varios caminos rurales

En cuanto a las intervenciones que se realizarán en el acondicionamiento y mejora de viviendas, el alcalde ha explicado que este año se invertirán más de 3,5 millones de euros en más viviendas. De esta partida, 1,5 millones de euros se destinarán a las 236 viviendas de Grupo Luján Pérez de La Atalaya, Grupos Tirma 1 y 2 y Las Malvinas.

A través de la fase II del ARRU La Atalaya-Becerril se ejecutarán 144 viviendas y la urbanización de carreteras en Costa Rica y México con una inversión de 1.489.053 euros.

Leer también  El Mirandés pregunta a la UD Las Palmas por el traspaso de Ferigra

A esto se suman los 600.000 euros que se invertirán para embellecer las casas del centro histórico.

Otro de los bloques importantes detallados por Mayor Guiano en cuanto a inversiones para este año ha sido el de infraestructuras públicas, con más de 3,6 millones de euros. Incluye el módulo I del nuevo Polo Sanitario, con 1,5 millones de euros; la rehabilitación de la Plaza Luján Pérez (conocida como Plaza Chica) y calles adyacentes con 952.076 euros y la segunda fase del aula de naturaleza El Palmital con 495.000 euros.

Otras actuaciones importantes en infraestructuras públicas son el nuevo campo para el CEIP Luis Cortí de Becerril, con 300.000 euros y la mejora del espacio público en la calle Doctor Chil de este barrio con 152.294 euros.

La instalación de un parking para autocaravanas en el campo de fútbol de Montaña Alta, con 80.000 euros, y un aparcamiento en el barrio de Farailaga, con 42.796 euros, son otras de las actuaciones que se pondrán en marcha en breve.

En cuanto a la inversión en acciones relacionadas con el patrimonio histórico, con más de 1,2 millones de euros, el alcalde ha destacado las obras de rehabilitación que se realizarán en la casa natal de Canónigo Gordillo, para las que está prevista una participación de 500.000 euros; la adquisición de la Ermita de San Juan por 250.000 euros; las obras de rehabilitación del Centro de Interpretación del Cenobio de Valerón con 290.226 euros; las obras de acondicionamiento y señalización del camino del Cenobio a Tagoror y de Punto Limpio a Tagoror, con un presupuesto de 100.545 euros y la adecuación de los caminos hasta el Pico de la Atalaya y la exhibición museística y señalización de Almogarén por 74.643 euros.

Leer también  2022, el año que elevó a Coco e Moleiro

Finalmente, otro gran bloque de inversiones lo ocupan las obras hidráulicas, sanitarias y de alumbrado, con casi 1,6 millones de euros de los que 600.000 euros se destinarán a la mejora de las infraestructuras de abastecimiento hidráulico; 561.411 euros al sistema de telegestión de contadores; 80.194 euros para la estación de bombeo de aguas residuales en vía Cuba de La Atalaya; 40.000 euros para obras de alcantarillado y otros 40.000 euros para aguas pluviales en San Felipe y Cuesta de Caraballo.

La renovación del alumbrado público en varias plazas y la instalación de casi 40 fotovoltaicos en la zona de El Marqués, Bascamao y Lomo La Palma, con 257.341 euros, completan este último tramo de inversiones.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *