Jue. Ene 26th, 2023
Raúl D. fue detenido el 13 de enero de 2019 en Costa Teguise, en Lanzarote, como presunto autor del asesinato de su mujer, Romina Celeste, de 25 años y nacionalidad paraguaya. DA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha ordenado la libertad sin fianza de los imputados por la muerte violenta de su esposa, Romina Celeste, acaecida en Costa Teguise (Lanzarote) durante la Navidad de 2019, disposición que se adoptó tras la vencimiento de la pena de prisión provisional máxima permitida por la ley, que es de dos años más otros dos por prórroga, y que, al cierre de esta edición, no se hubiera materializado, aunque sea probable que se haya producido in extremis o, en cualquier caso, caso, a primera hora de la mañana de hoy, dado que los casos con los detenidos son atendidos con urgencia por imperativo legal. Esta situación, conocida ayer, despertó gran asombro y considerable indignación en las redes sociales.

El hombre en cuestión, Raúl D., fue detenido el 13 de enero de 2019 como presunto autor material del asesinato de Romina, ciudadana paraguaya de 25 años, en un caso que ha cobrado particular repercusión mediática a medida que se conocen más detalles del caso. se dan a conocer. mismo.

En un principio, fue el marido de la víctima quien denunció su desaparición, asegurando que no sabía nada de él desde la Nochevieja de 2018. Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que se ocuparon del caso recogieron pruebas suficientes para comprobar que no era así. fue una desaparición. , sino más bien un asesinato de la mujer a manos de su pareja y que luego el hombre intentaría deshacerse del cuerpo con diferentes métodos.

Los detalles son aterradores. Como los investigadores sospecharon de Raúl desde un principio, su teléfono fue pinchado y luego interceptaron una conversación entre el sospechoso y un familiar en la que relataba cómo se había deshecho del cuerpo de su esposa, cuando hasta ese momento había afirmado no saber qué lo que estaba mal con él era pasado.

Leer también  Intersindical Canaria critica que con los recortes presupuestarios se ha vuelto al siglo pasado en sanidad

Posteriormente, el presunto homicida alegó ante la Guardia Civil que Romina fue encontrada muerta y asustada, porque había consumido drogas, la tiró al mar. Antes de eso, quemó el cadáver en una barbacoa y lo descuartizó.

Nunca admitió ser su asesino, pero repartió los restos de su cuerpo sin vida por varios puntos de la costa de Lanzarote. Según el escrito de la Guardia Civil, Díaz consideraba a su mujer «un ser inferior» sobre el que podía descargar su ira y «eso es porque es joven, extranjera y sin recursos para mantenerse económicamente». En todo caso, al hombre, que anoche seguía en la cárcel de Tahíche, se le prohibirá salir del territorio nacional porque le han retirado el pasaporte.

Además, la ordenanza que hoy nos ocupa establece que el imputado estará obligado a comparecer todos los lunes en el juzgado, así como a señalar domicilio en España y notificar cualquier cambio de domicilio que comprobará. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se trata de una causa que ha pasado por varios jueces de instrucción y abogados defensores y cuyas diligencias, tras ser autorizadas por el juzgado en agosto para agilizarlas, llegaron el pasado mes de septiembre. 29 de 2022. a la segunda sección.

En esta oportunidad se apreció que aún faltaba realizar una prueba que habían solicitado las partes, por lo que fue devuelta al Poder Judicial para su archivo.

Sin embargo, la Sección Segunda recibió el expediente el 20 de octubre de 2022 con una serie de cuestiones previas a resolver, que imposibilitaron la designación del pleno. Dichas cuestiones previas fueron resueltas por auto de 1 de diciembre, siendo objeto de recurso de casación ante el TSJC, contra el que interpuso recurso la defensa.

Leer también  Rodríguez reivindica un activismo social e institucional sin fisuras contra la violencia de género

Por último, el TSJC ha subrayado que este recurso fue recibido ayer por la Sala de lo Penal, que lo tramitará con el fin de volver a someter el proceso al juzgado de Las Palmas a la mayor brevedad.

Sin resolución

En resumen, una serie de disquisiciones procesales (en las que, por supuesto, es justo reconocer que son las que garantizan el derecho a la presunción de inocencia) dejaron pasar los cuatro años sin que ninguna autoridad judicial aprobara el cobro del impuesto, que en julio del año pasado pidió 20 años de prisión.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *