Jue. Dic 8th, 2022


Hacia una teología canaria es el nuevo trabajo de Ediciones Tamaimos, un libro que recupera un texto fundamental de hace cuarenta años y que nos acerca al enfoque crítico de los grupos cristianos de liberación de Canarias

El libro se presenta el miércoles 9 de noviembre, en el Patio Central del Cabildo de Gran Canaria, a las 19:00 horas.



Con figuras tan importantes como él Felipe Bermúdezmuy cerca de pensamientos como manuel alemán, la teología de la liberación de Canarias se configura como una forma de combatir, en los campos intelectual, sociopolítico y eclesiástico, las distintas formas de desigualdad en las Islas a partir de un análisis en profundidad de la realidad canaria, histórica y realidad actual, donde intervienen las ciencias y la perspectiva cristiana sustentada en los textos bíblicos. En definitiva, esta teología debe ser un vehículo para la búsqueda de la justicia social y este objetivo debe inspirar a las personas que practican el cristianismo en el archipiélago canario.

En cuanto a la teología de la liberación de los pueblos marginales y clases subalternas de diversa índole, la teología de Canarias propuesta por Bermúdez promueve y trabaja por la mejora de la sociedad en general y de la vida particular de las personas, especialmente de las más desfavorecidas. . Además, cuestiona las injustas dinámicas sociales y políticas, aunque estén vinculadas al ámbito interno de la propia Iglesia.

Hacia una teología canaria analiza, en cierto sentido, cómo esta teoría ha calado en la cristiandad canaria en las últimas décadas, así como en el ámbito público y político. El libro tuvo su primera puesta en escena hace semanas en el TEA de Santa Cruz de Tenerife, dentro del ciclo fundamental de reflexión No-Todo: crítica y negatividad. ahora tierra, este miércoles, 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Patio Central del Cabildo de Gran Canaria (entrada por la calle Pérez Galdós), donde el autor, Felipe Bermúdeziniciará una conversación sobre todos estos temas con jose miguel pereradoctor en filología hispánica, poeta, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria de Lenguas y Literaturas, que editó la edición y es autor del prólogo del libro.

Leer también  El Rayo Vallecano de Madrid venció a la UD Las Palmas en una de las esperadas finales de la Copa Maspalomas - Infonortedigital.com

Felipe Bermúdez (Las Palmas de Gran Canaria, 1944), es doctor en teología, profesor emérito del Centro Teológico de Las Palmas (hoy ISTIC), del que fue director. Allí fundó y coordinó su icónica revista Almogarén (1988), y también el Departamento de Teología de Realidades Canarias. Actualmente es también secretario de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera. Bermúdez es autor, entre otros, Fiesta Mayor de Canarias. Una interpretación teológica (1991) -su tesis doctoral-, El defensor de la isla. Manuel Velázquez Cabrera [1863-1916] (2010), El jardín de la memoria: la represión del maestro Carámbula (1876-1951) (2019) y Hacia una teología canaria (2022), obra que se presentará y que forma parte de la Colección de los náufragos de Ediciones Tamaimos. Se podrá adquirir en la presentación y próximamente en las librerías canarias.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *