Jue. Ene 26th, 2023
Economía analiza procesos de innovación más efectivos para...

El director del Centro Cañada Blanch y Cátedra Princesa de Asturias de la London School of Economics and Political Science, Andrés Rodríguez-Pose, líder mundial en Geografía Económica, ofreció una mirada renovada y científica sobre el papel de la innovación en el crecimiento económico, según del territorio en el que se desarrolla

Pedro Ortega, presidente del CCE; Lluís Serra, rector de la ULPGC; y Antonio Olivera, Viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, participaron en el debate sobre el papel público y privado y sobre cómo acelerar la conversión del conocimiento en procesos innovadores

La Consejería de Economía, Conocimiento y Trabajo del Gobierno de Canarias, ha organizado, a través de la Agencia Canaria para la Investigación, la Innovación y la Sociedad de la Información (ACIISI), junto con la Asociación de Startups, de Empresas Tecnológicas de Canarias y Angel Investors (EMERGE), el viaje Innovación en las periferias: hacia una política de innovación más eficaz en Canariasdentro del programa Innova Canarias.

Leer también  Mejorar la conectividad y el turismo, un objetivo común de las Islas Macaronésicas

La concejala del área, Elena Máñez, ha destacado en su intervención que se ha organizado esta jornada y se ha invitado a uno de los mayores especialistas mundiales en geografía económica, «para explorar nuevos enfoques basados ​​en la evidencia científica, que mejoren la eficacia de las políticas de innovación que se están llevando a cabo, y que sirven para acelerar los procesos que se han puesto en marcha en esta legislatura”. Máñez destacó que “este es el momento en el que debemos saber posicionarnos a la vanguardia de los flujos globales de conocimiento. cuánto ha crecido nuestro presupuesto o cuántos programas específicos implementamos aquí, en la nueva economía del conocimiento y la innovación es fundamental estar en el centro de las grandes propuestas de futuro y conocer en detalle cuáles son los nichos en los que tenemos el mayor potencial de expansión son los procesos innovadores”.

La jornada comenzó con la ponencia del director del Centro Cañada Blanch y Cátedra Princesa de Asturias de la London School of Economics and Political Science, Andrés Rodríguez-Pose, quien abordó algunos de los problemas a los que debe hacer frente de forma inmediata el archipiélago para profundizar en su proceso de diversificación, basado tanto en su realidad socioeconómica y geográfica como, en particular, reflejado en la forma en que Canarias debe gestionar los flujos de conocimiento y capital humano que provienen de nuestros centros educativos, en busca de nuevas oportunidades que les permitan prosperar.

En el caso concreto de la innovación en el archipiélago, Rodríguez-Pose ha destacado que “en Canarias estamos en el centro de los nuevos cambios, con una situación privilegiada, seguridad jurídica y estabilidad política”. También puso especial énfasis en lo que buscan los inversionistas y destacó que si bien los incentivos fiscales no son un factor determinante, requieren acceso a mercados competitivos, capital humano, calidad institucional y eficiencia gubernamental.

Leer también  Hecansa celebra su primera Universidad de Verano para debatir sobre el papel de la educación como valor objetivo - Gomeranoticias

La jornada, destinada a mejorar el enfoque de las políticas de innovación en Canarias, finalizó con un debate en el que intervino el propio catedrático; Pedro Ortega, presidente de la Confederación de Empresarios de Canarias; Lluís Serra, rector de la ULPGC; y Antonio Olivera, Viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, y en el que se analiza el papel de los agentes públicos y privados en la innovación y la forma de acelerar la conversión del conocimiento en procesos transformadores, con la transferencia del desarrollo científico. la tecnología también se ha dirigido al sistema productivo ya la sociedad en general, de manera efectiva.

El director de la Agencia Canaria para la Investigación, la Innovación y la Sociedad de la Información, Carlos Navarro, cerró la jornada destacando “la amplia participación del ecosistema, la oportunidad de un cambio de actitud que permita la reflexión y la necesidad de una política de innovación en la parte de Canarias, según sus puntos fuertes, suele diferir”.

invitado de prestigio

Navarro también fue el encargado de presentar a Rodríguez-Pose, a quien definió «como uno de los investigadores científicos más influyentes de la última década, según la lista de investigadores más citados de Clarivate». Asimismo, destacó su larga trayectoria de investigación en los campos de crecimiento y desigualdades regionales, descentralización fiscal y política, institucionalidad, conflictividad social y auge de los populismos, innovación, migración y políticas y estrategias de desarrollo.

Además, recordó sus colaboraciones regulares con numerosas organizaciones internacionales, incluidas varias juntas directivas de la Comisión Europea, el Banco Mundial, la Alianza de Ciudades, la OCDE, la OIT, la UNCTAD, el PNUD, la FAO, el Banco Europeo de Inversiones, la Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Asiático de Desarrollo o la Unión Africana.

Leer también  Las empresas canarias cultivan la innovación

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *