Dom. Ago 7th, 2022
Golpe a la cocaína en Canarias

Agentes del Equipo Antidrogas y Crimen Organizado (EDOA) del Guardia Civil y la Unidad contra el Crimen Organizado y las Drogas (UDYCO) de policia nacional han procedido al desmantelamiento de un organización criminal asentados en las islas, integrado en su totalidad por ciudadanos de nacionalidad española, siendo uno de los más activos en el tráfico de seres humanos cocaina en canarias a gran escala, con vínculos con las más importantes organizaciones criminales internacionales.

La red criminal mantenía vínculos con la mafia italiana de Calabria, el clan Skaljari de Montegro, así como con los cárteles de Brasil y Colombia, con quienes estaban vinculados en su actividad delictiva.

La organización criminal desarticulada habría establecido varios cauces para la introducción de cocaina en canarias y disponía de una importante logística para la distribución de la droga en el Archipiélago, utilizando, entre otros, vehículos con compartimentos hidráulicos ocultos – caletas – que habían sido específicamente equipados con un sistema de apertura al que sólo era posible acceder si se conocía y realizaba una combinación de interruptores y dispositivos en los propios vehículos, conocidos solo por los miembros de la organización. Además, disponían de barcos tipo velero preparados para recibir cocaína de las naves nodrizas en alta mar.

Debido al intenso trabajo de vigilancia a los sospechosos, los agentes pudieron descubrir el circuito que utilizaba la organización para el movimiento de dinero procedente de actividades ilícitas, utilizando mulas baratas, personas que habrían transportado grandes sumas de dinero entre las islas. , provenientes de los beneficios del narcotráfico.

A finales de abril, tras las actuaciones de control de los agentes sobre los miembros de la organización, se ha podido comprobar que los dos altos mandos se habían desplazado a la isla de Tenerife para realizar una operación ilícita relacionada con el tráfico de estupefacientes, que permitió la incautación de 10 kilos de cocaína y la detención de los más altos funcionarios de la organización.

Leer también  Un cuchillo herido en una pelea en Gran Canaria

Con la correspondiente autorización judicial, se realizaron dos registros en la isla de Gran Canaria, de donde procedía el jefe de la organización y su lugarteniente, en los que se encontraron 16 kilos de cocaína, ocho vehículos, de los cuales cuatro tenían compartimentos ocultos con apertura hidráulica. , dispositivos electrónicos de última generación, terminales móviles para comunicaciones encriptadas, etc.

La operación culminó con la detención en Gran Canaria de cinco personas pertenecientes a la organización criminal, tres de las cuales fueron acusadas de transportar y manipular dinero procedente de las actividades ilícitas de la red criminal.

El resultado final obtenido tras las detenciones y registros domiciliarios supuso ocho detenciones, de las que siete fueron detenidos, la incautación de 26 kilogramos de cocaína, la incautación de casi 150.000 euros en efectivo, ocho vehículos (incluidos cuatro con), una lancha tipo lancha vela, una embarcación auxiliar, cinco teléfonos cifrados, dispositivos electrónicos de seguridad, así como diversas herramientas y documentación relativa a actividades delictivas.

La Operación estuvo dirigida por el Juzgado número 7 de Las Palmas de Gran Canaria y por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, y llevada a cabo por el Equipo Antidroga y Crimen Organizado de la Guardia Civil (EDOA).

Leer también  Un herido en una pelea en Gran Canaria

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.