Incautadas 250.000 dosis de anabólicos ilegales y detenidas 16 personas en Canarias, Madrid y A Coruña
Funcionarios de Vigilancia aduanera por parte de la Agencia Tributaria y agentes de policia nacional fueron detenidos en las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Madrid y La Coruña dieciséis personas por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. En particular por el tráfico de drogas anabólicas ilegales.
El operativo fue realizado de manera conjunta por el Servicio de Supervisión Aduanera y la Policía Estatal. Bajo la dirección del Juzgado de Educación número 1 de Coslada.
La investigación se inició en abril del año pasado cuando los agentes recibieron la noticia de que un tráfico de sustancias anabólicas hormonales de Bulgaria y Portugal a España. Tras el desarrollo de la investigación, trascendió que el destinatario de los paquetes que contenían estas sustancias también estaría relacionado grupos de fútbol de ideología radical.
El ‘modus operandi’ de esta organización se basaría en la recepción de drogas ilegales (anabolizantes hormonales). Ellos eran enviados a España desde países como Portugal, Bulgaria o Reino Unido.
Una vez en España, dos células de la organización, en Madrid y A Coruña, recibieron estas sustancias. Luego los enviaron a Canarias por paquete postalintentando evadir los controles fronterizos y recurriendo a la afiliación de terceros.
Casi una tonelada de anabólicos en un año
Con este ‘modus operandi’ la organización, durante 2022, habría importado una cantidad superior a la 900 kilos de anabólicos. Esto ha proporcionado a sus miembros enormes beneficios que han sostenido el alto nivel de vida por el cual se han ganado hacer alarde en las redes sociales.
Tras una investigación que duró casi un año, el 22 de marzo se instaló la unidad policial para detener 16 personas También la practica de los doce registros simultánea en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Madrid y A Coruña.
Como resultado de estos registros, algunos 250.000 dosis de productos anabólicos ilegales. Se incautó otra droga, dinero en efectivo y equipos de cómputo que serán analizados y abundante documentación sobre los envíos realizados por la red.
Los detenidos pasaron a disposición judicial de los distintos partidos judiciales correspondientes, siendo titular del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Coslada (Madrid) que se ocupa del caso.
