Vie. Ene 27th, 2023
Despedida del teniente Juan Manuel Rodríguez del Moral, comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Puerto Rico - Digital Faro Canarias


El Ayuntamiento de Mogán organizó este lunes 9 de enero la despedida institucional del teniente Juan Manuel Rodríguez del Moral, comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Puerto Rico, que se retira de la vida laboral tras cuarenta años en la Benemérita, estando en Veinte de estos están al mando de las Unidades de Información, Inteligencia y Policía Judicial. El municipio de Mogán fue su último destino, prestando servicio desde 2019.

El acto, celebrado en el Centro Cultural El Mocán, estuvo presidido por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, quien dijo de Juan Manuel Rodríguez del Moral “es un hombre de consenso”. “Es una persona que cada vez que hablamos trata de ponernos de acuerdo con todas las partes, desde sus superiores hasta sus inferiores, y si transmite o no seguridad como persona y como mando”, subrayó. Además, aprovechó para tenderle la mano al cumpleañero en la nueva vida que está comenzando. “Entendemos que hay que aprovechar esta experiencia, trayectoria y formación del Ayuntamiento de Mogán para seguir construyendo municipio y sociedad”, ha dicho.

También habló el presidente de la Federación de empresarios de hostelería y turismo de Las Palmas (FEHT) y el director de operaciones de Gloria Thalasso & Hotels, José María Mañaricúa, quien agradeció a Rodríguez del Moral “la cercanía mostrada en estos cuatro años en Mogán con todos los empresarios, siendo innovadores”. Mañaricúa se refirió al grupo de WhatsApp creado por el teniente con todas las empresas del sector, “donde todos podemos mostrar nuestras inquietudes en tiempo real”. También “las continuas reuniones durante el año en las que la Guardia Civil nos muestra las normas en materia de seguridad en el turismo y nos permite explicar nuestros problemas”.

Leer también  El abogado del clan 'los Castaña', el nuevo defensor del Rayco González

Por su parte, Rodríguez del Moral agradeció la despedida organizada, en la que se mostró un video con imágenes de su trayectoria profesional y el alcalde le hizo entrega de una placa conmemorativa «Estoy emocionado, cuarenta años han sido complicados y las iniciales terribles». «, ha subrayado, agradeciendo también a la persona que le empujó a incorporarse a la Guardia Civil y que hoy estuvo presente en la sala, Andrés Guzmán. El teniente no se ha olvidado de su mujer, presente allí con sus dos hijos. «Todas las cosas que estaba haciendo , si no fuera por este fiel compañero que tengo, sin duda no hubiera sido posible. Estamos hablando de días interminables, días fuera de casa. Mi prioridad era la Guardia Civil, no mi familia. Con la que estoy muy agradecido de estar a mi lado», dijo.

En sus últimos años de actividad, en los que sirvió en Mogán, Juan Manuel Rodríguez del Moral subrayó su complejidad por la pandemia de la COVID-19 y también por la crisis migratoria. “Ante la adversidad, la gente crece y se une y creo que eso es lo que nos ha pasado”, ha dicho en referencia al alcalde, primer teniente de alcalde y consejero de seguridad ciudadana, Mencey Navarro, y al jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán también estuvo presente. “Formamos un buen equipo basado en el respeto”, dijo.

Juan Manuel Rodríguez del Moral fue apoyado en su despedida, además de las personas ya mencionadas, por otros miembros de su familia, amigos y autoridades como Javier García, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el cónsul honorario de Noruega en Las Palmas , Odd Are Tveit, Concejala de Políticas Sociales, Tania Alonso, Concejala de San Bartolomé de Tirajana, Mercedes Díaz, Vicepresidenta de FETH y Directora General de Be Cordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, Director Financiero de Gloria Thalasso & Hotels , José Ignacio García Rolland, el director de operaciones De servidor Hoteles y resortsel propietario de los restaurantes McDonalds de la provincia, Fermín Sánchez, el director de SPAR Gran Canaria, Jesús Díaz, el cEl Comisario de la Policía Nacional de Maspalomas, Moisés González Vidal, la el excomisario de la Policía Nacional de Maspalomas, Eduardo Manuel Caudet y compañeros de la Guardia Civil.

El acto concluyó con un pequeño ágape con todos los participantes.

Un viaje de 40 años

Leer también  IMPRIMIR | Así titularon los medios el empate ante el Levante | udlaspalmas.NET

Al final, el jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán, cedió el paso a los participantes y se encargó de repasar la trayectoria del teniente hasta la fecha. Rodríguez del Moral ingresó en el Cuerpo en septiembre de 1983, en Jaén, y desde entonces ha recorrido diversos destinos en la Península Ibérica y la provincia de Las Palmas, destacando su participación en el Grupo Rural Contra el Terrorismo (GAR) en el País Vasco durante nueve años. en ‘el entonces conocido Grupo Antidrogas de la Guardia Civil de Las Palmas, su jefe del Equipo de Policía Judicial de Distrito y el Equipo de Crimen Organizado de Canarias (ECO), del que también fue el fundador.

También fue comandante del Puesto Principal de Agostooimes, jefe del grupo de negociación en situaciones de crisis y toma de rehenes al mando de la guardia civil de Las Palmas, y formó parte del grupo de acción rápida, constituyendo y siendo el primer jefe del grupo de información de la citada unidad. Desde febrero de 2019 está a cargo del Comando Principal del Puesto de Puerto Rico.

Durante su etapa profesional fue condecorado con 10 cruces al mérito de la Guardia Civil con escudo blanco y fue nombrado caballero e ingresó en la Real Orden de San Hermenegildo, obteniendo las condecoraciones de Cruz, Placa y Encomienda.

Leer también  El PSOE prepara un acto de precampaña en Las Palmas con Pedro Sánchez

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *