Lun. Mar 4th, 2024
Propuesta para el Skatepark Refugio.  /C7

Propuesta para el Skatepark Refugio. / C7

Las palmeras de Gran Canaria

Tabla de contenidos

La pista de atletismo de Ciudad Alta, la piscina de Jinámar o el nuevo skate park de El Refugio absorben casi la totalidad de la inversión

El presupuesto del Ayuntamiento, aprobado recientemente por el Consistorio, consolida la apuesta municipal por el deporte con la construcción de unas grandes instalaciones que verán la luz en torno a 2025. Por ello, una inversión de
14,27 millones de eurosel más grande de la historia del Instituto Municipal del Deporte (IMD).

Casi el 45% de las transferencias de capital consignadas en las cuentas de 2023 van al IMD. De los 21,96 millones de euros señalados como transferencia del Ayuntamiento a otras entidades municipales para que puedan desarrollar sus inversiones, un total de
9,8 millones de euros van al Istituto Comunale dello Sport.

“Nunca el IMD había invertido tanto”, explicó la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero.

¿Y qué quiere Deportes con todo este dinero?

Pues básicamente iniciar la construcción de tres nuevas instalaciones deportivas que se abrirán al público entre 2025 y 2026.

Este es el contrato de la pista de atletismo de Ciudad Alta, cuyo presupuesto se ha fijado en 6,82 millones de euros; la nueva piscina de Jinámar, que supondrá una inversión de 5,6 millones de euros; el nuevo parque de los sanchesquis del Refugio, que costará unos 600.000 euros; así como un nuevo parque deportivo que irá destinado a la Vega de San José y cuyo coste requerirá también una inversión de unos 600.000 euros.

1

Pista de atletismo de Upper Town

Es la propuesta más cara. Es un proyecto a desarrollar en tres años. «Consiste en la construcción de una pista de atletismo municipal homologada que
ocho calles doble cola donde se pueden desarrollar las disciplinas olímpicas asociadas a este deporte, tales como; competencias de velocidad, media distancia, carrera de obstáculos, carreras de relevos, marcha atlética, salto de longitud, salto de altura, triple salto, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo, entre otros”, expone el expediente de inversión, “este espacio deberá contar con las salas anexas necesarias para el correcto uso de la estructura: vestuarios, almacenes, gradas (preferiblemente techadas), salas para las oficinas de la estructura, etc.

En este caso las obras arrancarán este año con 65.605 euros. Y reserva 3,15 millones de euros para 2023 y otros 3,61 millones de euros para el año 2024.

Pista de atletismo Martín Freire. /

C7

2

Pista deportiva Vega de San José

También en el Cono Sur está prevista la construcción de un campo deportivo. Los 600.000 euros necesarios para esta obra se reparten de la siguiente manera: 50.000 euros para 2023 y 550.000 euros para el año siguiente.

«El objetivo es construir un nuevo campo deportivo en la zona de la Vega de San José, ya que en las inmediaciones de este barrio no existen instalaciones deportivas de estas características. Hay espacios deportivos en la parte baja del barrio, pero acceder a estos espacios supone salvar un desnivel considerable», especifica la ficha técnica, «esta infraestructura deportiva tendrá una
pista polideportiva (baloncesto y fútbol), y diferentes áreas para crossfit, fitness, cardio, espacio para estiramientos, pista de calentamiento, etc.

Recreación del campo deportivo Vega de San José. /

C7

La cuarta actuación es la del skate park Refugio, cuyo proyecto se encargó a la empresa California Skateparks, con experiencia en el diseño de estos espacios en todo el mundo.

“Este parque incorporará un
variedad de obstaculos que puede ser utilizado desde el nivel principiante hasta los deportistas más habilidosos”, explica la empresa en su propuesta.

Este proyecto, consensuado con la comunidad skater, arrancará este año con una inversión de 50.000 euros y culminará en 2024 con otra aportación de unos 550.000 euros, según el presupuesto.

Propuesta de un parque para sanchenquis. /

C7

En términos del tamaño de la inversión, es la próxima obra importante incluida en el plan de inversión de IMD. «La propuesta consiste en la ejecución de un
Piscina olímpica homologada que permita la celebración de competiciones oficiales, y que a su vez se puedan realizar en esta estructura otras actividades complementarias para el resto de usuarios no federados”, tal y como se recoge en la motivación de la propuesta, “este espacio deberá contar con las dependencias anexas necesarios para el correcto uso de la instalación: vestuarios, polideportivo, almacenes, oficinas de las instalaciones, etc.

Al igual que en el caso de la pista de atletismo, el plan de inversiones se ajusta en un horizonte temporal de tres años. La actuación arrancaría así en 2023 con una inyección económica de casi 67.000 euros, mientras que el grueso de la inversión se reserva para 2024 (3,2 millones de euros) y 2025 (2,33 millones de euros).

El máximo responsable del Instituto Municipal del Deporte ha asegurado que Jinámar tendrá
la zona deportiva más importante de Las Palmas de Gran Canaria porque no sólo contará con esta piscina, sino que completará la oferta con un parque de actividad física al aire libre, dos campos de fútbol (siete y ocho) y un pabellón.

Este complejo de grandes obras se completará con la impermeabilización del polideportivo de Tamaraceite, que costará unos 320.000 euros; y la reparación de la cubierta del pabellón de Jesús Telo, que requiere una inversión de unos 326.000 euros.

Temas

Aridany Romero, Augusto Hidalgo, béisbol, Ciudad Alta, Jinámar, Las Palmas de Gran Canaria, Tamaraceite, Vega de San José, Inversiones, Parques, patineta, Deportes, Instituto Especial Municipal del Deporte. Ayuntamiento de LPGC

Leer también  Pedri, feliz por los éxitos de la selección y de Las Palmas

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *