Mié. Feb 1st, 2023
DEEP LIFE concluye la campaña de investigación de los bosques submarinos de coral negro en las Islas

La expedición, que estudió profundidades nunca antes exploradas en el archipiélago mediante inmersiones autónomas, consiguió ampliar el conocimiento sobre la extensión y estado de conservación de estos ecosistemas en Canarias y determinar su efecto sobre las corrientes marinas.

La campaña de exploración del proyecto de investigación internacional BAJO EL POLO – VIDA PROFUNDA publicado el sabado pasado 10 de diciembrePunto final al estudio de los bosques submarinos de coral negro en las aguas más profundas de Canarias.

Durante dos meses, el velero científico POR QUÉ surcó las aguas del Archipiélago de este a oeste, visitando las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro, en una expedición que contó con la colaboración principal de los Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS – Francia)y un consorcio internacional integrado por científicos de la Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) de Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En este periodo, gracias a las habilidades y al equipo de expertos submarinos de Under The Pole (UTP), los investigadores del Centro de Alta Investigación de Gran Canaria pudieron investigar la distribución y el funcionamiento de los bosques submarinos formados por coral negro en profundidad nunca estudiados hasta ahora, pudiendo abarcar un radio situado entre los 70 y los 200 metros de profundidad, lo que supone un salto definitivo en la línea de investigación iniciada hace varios años por la ULPGC.

En el eje de actividad programado por el proyecto DEEP LIFE para 2022, que incluía Canarias, los investigadores concentraron el primer mes de trabajo en la isla de Lanzarote, comprobando el ‘buen estado’ de los bosques submarinos de coral negro existentes en la aguas cercanas a Puerto del Carmen y su importancia para la biodiversidad de la Macaronesia, sirviendo de refugio y vivero para algunas especies de animales acuáticos.

Leer también  Primeras jornadas de transferencia de conocimiento MARCET II en Canarias, lideradas por la ULPGC

En el segundo mes, los objetivos de la expedición se centraron en ver el estado de conservación de otros bosques de coral negro del archipiélago, así como tratar de entender cómo se conectan entre sí, tratando de evaluar su resiliencia con el objetivo de planificar acciones de manejo de conservación. a escala regional, y confirmando que pueden modificar las corrientes marinas.

En el caso particular de El Hierro, los buceadores UTP e IU-ECOAQUA han dedicado especial atención al estudio de las recientes erupciones volcánicas de la isla y sus efectos sobre los bosques de coral negro, analizando los mecanismos de recolonización de los ejemplares, y midiendo también su resistencia a estos posibles eventos naturales.

DEEPLIFE es un programa de colaboración internacional de 10 años que reúne a exploradores y científicos de 12 países para ayudar a expandir el conocimiento para proteger el océano y, más específicamente, los bosques de animales marinos.

Además de las actividades científicas previstas por el proyecto, DEEP LIFE también participó en acciones de sensibilización y divulgación organizadas junto con IU-ECOAQUA, dirigidas a colegios, centros de formación profesional y sociedad en general. Entre estas acciones, más de 300 alumnos del Instituto Francés Internacional de Gran Canaria pudieron visitar el velero POR QUÉ mientras estaba amarrado en el puerto de Taliarte, durante su estancia en Gran Canaria, y debatir con los científicos y el resto de la actividad que acompaña al proyecto.

Foto © Franck Gazzola / Bajo el poste

Leer también  La ausencia de restricciones a la visita de los Reyes Magos devuelve la ilusión a las calles de Las Palmas de Gran Canaria

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *