Dom. Ago 7th, 2022
Decisión unánime del Pleno del Cabildo para promover Gran Canaria como sede de la Agencia Espacial Española - Digital Faro Canarias

  • La Corporación defiende la idoneidad de la isla con argumentos que demuestran sus características geoestratégicas, climáticas, científicas, económicas y estructurales.
  • La mayoría del Pleno aprueba la solicitud de incorporación de la Institución Insular al Consejo Rector de la Plataforma Oceánica de Canarias
  • Avanza por unanimidad la propuesta de adhesión al Cabildo para incorporarse a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FEMP

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de julio 2022.- El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha decidido hoy por unanimidad, a través de una declaración institucional, promover y defender la idoneidad de Gran Canaria para convertirse en sede de la Agencia Espacial Española, e instar al Gobierno Autonómico a emprender las iniciativas necesarias para garantizar que Canarias, y más concretamente Maspalomas, acoja este organismo.

Esta iniciativa, impulsada por todos los grupos políticos representados en la Corporación Insular, destaca que esta designación supondrá un gran avance en la trascendencia científica y tecnológica de la isla en los campos aeronáutico y espacial, el desarrollo y diversificación de su economía y la calidad del empleo, y su relevancia a nivel nacional e internacional.

Entre los argumentos esgrimidos por Cabildo para justificar la candidatura, destaca su situación geoestratégica, por ser la más situada en el sector aeroespacial; su clima favorable y la limpieza de sus cielos, que la han convertido en una ‘Reserva Starlight’; la calidad de su infraestructura aeroportuaria y sus niveles de conectividad, y el hecho de pertenecer a la única comunidad autónoma del estado que dispone de tecnología satelital. También están las ventajas conferidas a las Islas por el Régimen Económico y Fiscal (REF); la existencia en el territorio insular del Instituto Tecnológico de Canarias e infraestructuras académicas, y contar con importantes entidades tecnológicas, como el Centro Espacial de Maspalomas, que se postula como la ubicación idónea para esta Agencia.

Leer también  Cabildo promociona Gran Canaria como sede de la Agencia Espacial Española

Asimismo, en el capítulo dedicado a las mociones, la defendida por los grupos Nueva Canarias, Partido Socialista Canario-PSOE y Mixto-Sí Podemos Canarias, fue respaldada por mayoría, para instar al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Ministerio de Economía , Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias para permitir la incorporación del Cabildo de Gran Canaria al Consejo Rector de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

En la motivación de esta iniciativa, los proponentes subrayan que la Corporación Insular tiene la vocación y estrategia de colaborar con instituciones científicas y tecnológicas vinculadas a la economía azul, para favorecer su desarrollo y crecimiento continuo en la Isla, como eje de generación de valor social, económico y medioambiental.

También especifican que la Corporación Insular ha apoyado a Plocan en los últimos años cerca de un millón de euros, para contratar personal e invertir en proyectos de innovación, así como colaborar en el programa Edurov, con el que más de 4.500 escolares se sumergen en el mundo de la ciencia y la tecnología. Y también señalan que otras instituciones de ciencia-tecnología cuentan con el apoyo de los ayuntamientos y universidades más cercanas en sus órganos de gobierno.

Por otro lado, en este mismo apartado de mociones, la propuesta también de Nueva Canarias, Partido Socialista Canario-PSOE y Grupo Mixto-Sí Podemos Canarias, de pedir la aceptación del Cabildo salió adelante con los votos favorables de todos los miembros. del Pleno Insular a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por tanto, el acuerdo de la Compañía con esta adhesión implica seguir trabajando en el proceso de identificación e implementación de los ODS de la Agenda 2030 de Gran Canaria, transformándolo además en un elemento estructurador y orientador para el seguimiento de la coherencia de las políticas de desarrollo sostenible del gobierno insular. ; cumplir las obligaciones y ejercer los derechos establecidos en el Reglamento de Funcionamiento de la Red, y adoptar la Declaración de la Agenda 2030.

Leer también  El Carnaval Internacional de Maspalomas 2023 se celebrará del 9 al 19 de marzo - Digital Faro Canarias

De esta forma se acordó agilizar los trámites oportunos para que la adhesión del Consejo sea efectiva y continuar la articulación y coordinación con la Estrategia de Canarias para el Desarrollo Sostenible, fundamentalmente a través del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y la Federación de Municipios de Canarias.

Finalmente, la mayoría del pleno aprobó la moción presentada por Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria para proponer al gobierno de Canarias la elaboración de un plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad del área turística de Playa del Inglés -Maspalomas, en particular en lo que respecta a los centros comerciales obsoletos, dado que el trabajo que ya ha realizado y sigue realizando la Sociedad Insular con este fin no ha sido atendido por la Diputación.

Por ello, se instará a la Consejería de Transición Económica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias a que ordene inmediatamente a Gesplan, organismo que redactó el anterior plan cancelado, que lo vuelva a publicar, mejorarlo e integrarlo, con todas las requisitos necesarios para evitar los cuales pueden ser anulados por los tribunales

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.