Imagen de archivo de la Facultad de Ingeniería de la ULPGC, campus de Tafira. /
EDUCACIÓN
El borrador del nuevo mapa de titulaciones universitarias propone reducir el alumnado en determinadas carreras y másteres para optimizar el profesorado
El nuevo mapa de titulaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
Ya se encuentra en una etapa muy avanzada y prevé cinco nuevos grados a corto plazo y dos más a mediano plazo.. La Ingeniería Biomédica y la Ingeniería Física y Matemática ya están homologadas y en trámite por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Y se unirían
Biotecnología, Psicología y Nutrición Humana y Dietéticatanto en teleformación, explicó el vicerrector de Grados, Postgrados y Nuevas Grados, Luis Hernández Calvento.
Para «una segunda fase», ha continuado, el proyecto propone ofrecer un grado en Terapia Ocupacional y otro en Comunicación Audiovisual y Multimedia, con un doble componente, es decir, una pasantía en una empresa en el último año y en inglés. Y a largo plazo se plantea la carrera de Ingeniería Agraria y Alimentaria, Agrobiotecnología o Biotecnología de los Alimentos.
En estos momentos la redacción del mapa de los nuevos rangos se encuentra en una fase muy avanzada. Hasta el 13 de marzo, el personal docente e investigador (PDI) podrá realizar su propia aportación al documento, que ya ha pasado por los distintos centros universitarios.
17
Este es el número de titulaciones que tendrán que sufrir un «cambio sustancial» para adaptarse a la nueva normativa, entre ellas Ciencias del Mar, Derecho, Turismo y Económicas.
También incluye una nueva lista de másteres, como Derecho de la Administración Pública, Administración y Dirección de Empresas (MBA), o Sanidad: Envejecimiento, Enfermedades Crónicas y Paliativas. Titulaciones que aparecen como propuestas en el estudio prospectivo realizado por la Universidad para adecuar su oferta formativa.
La idea general, explicó Hernández Calvento, es esta
el cierre de las titulaciones y la nueva oferta se hace a «coste cero», por lo que se espera poder «liberar» el profesorado. La fórmula propuesta es reducir las plazas de acceso a determinadas carreras «masivas» como derecho y maestrías o que permitan «ampliar la oferta formativa, mejorar las relaciones y metodologías» para que con los mismos docentes se posible que se amplíe la oferta de titulaciones.
Optimizar recursos implica también “establecer la opción como una opción flexible”, de forma que si en un máster se alcanzan los 50 alumnos pero sólo hay 25, el resto de plazas pueden ser ocupadas por alumnos que elijan esa asignatura como optativa. Esas materias estarían en «muchas asignaturas optativas comunes», agregó.
Fisioterapia deportiva y vulcanismo
La propuesta incluye nuevas maestrías que se implementarán por un período mayor, en «un segundo ataque», dijo Hernández Calvento. Entre estos Caminos, Canales y Puertos, Gestión Administrativa o másteres tecnológicos como Ingeniería Electrónica, Robótica… y
posibles títulos «entrelazados» que pueden servir a más de un rango. Hernández Calvento puso el ejemplo de Deporte y Salud o Fisioterapia Deportiva, que podrían compartir Ciencias de la Educación Física y Fisioterapia. O el máster en Vulcanismo, propuesto por la Universidad de La Laguna y la ULPGC «pero no pensado como un grado de vulcanismo puro y duro, no sólo la parte geológica, sino lo que implica un volcán como emergencia, desde el punto de vista de planificación del territorio, la relación sociedad-volcán».
Además, habrá «cambios sustanciales» en los 17 rangos existentes.incluyendo ciencias marinas, derecho, economía y turismo.
El borrador del nuevo mapa de grados de la ULPGC pide una propuesta flexible, “que se esté revisando continuamente”. Según Hernández Calvento
«Los grados se deben cambiar o actualizar cada 5 o 6 años y los másteres cada 4 o 5 años» y para ello necesitamos estar atentos a los cambios sociales, a las necesidades de la sociedad y de las empresas, agregó.