Dom. Ago 7th, 2022
Darias preside la inauguración de un nuevo espacio cultural dedicado a Perico Lino

Ministra Carolina Darias inaugura espacio cultural. / cubrir los servicios audiovisuales

Está ubicado en el Centro Cívico de Jinámar y es una iniciativa de la Asociación Cultural ‘Entre Amigos’. El nuevo espacio cultural exhibe los 50 años de historia del grupo de música popular “Los Gofiones”.

ISLAS CANARIAS 7 Telde

La ministra de Salud, Carolina Darias, presidió hoy la inauguración de la sala de exposiciones y exposición etnográfica ‘Los Gofiones’, que recorre el
50 años de historia de esta agrupación musical; un nuevo espacio cultural dedicado a Perico Lino, que nace de la iniciativa de la Asociación Cultural ‘Entre Amigos’, y que
«simboliza el futuro y la esperanza».

El Ministro de Salud expresó su emoción “de estar aquí, hoy en casa, con mi gente. Aquí en Jinámar, un lugar de gente comprometida y solidaria.

Asimismo, mostró su agradecimiento a todas las personas y entidades públicas y privadas que hicieron posible la creación de este espacio de encuentro y hoy puede inaugurarse la primera sala de exposiciones del centro habitado que constituyen las ciudades gemelas de Telde y Las Palmas Gran Canaria.

Carolina Darias también tuvo palabras de reconocimiento para la
AAsociación Cultural Entre Amigos, creadora y alma de este proyecto; una entidad, subrayó, que ha sabido ganarse el aprecio y el cariño a base de un trabajo constante, rico en creatividad cultural y una importante labor social, ya que se ha convertido en un referente para ayudar a los más desfavorecidos.

En este sentido, la ministra de Sanidad dedicó una mención especial, en primer lugar, al presidente de la institución, Suso Santana,
“Por su tenacidad y compromiso y por su valentía para creer y luchar por el futuro” y también al trabajo de muchas personas “como Roque, Carmelo, Jaime, Sara, Vitorita, Sarito o Jorge Luján y, póstumamente, Daniel y Javier”.

Leer también  El espacio entre Santa Catalina y el muelle de Sanapú contará con una gran área verde y recreativa

Entre Amigos abre la primera ventana cultural de Jinámar

Espacio cultural dedicado a Perico Lino

El nuevo espacio cultural lleva el nombre de Perico Lino, «una persona muy especial querida por los canarios y por ‘Los Gofiones'», uno de los grupos de música popular
“que genera reconocimiento, cariño y distinción”, como el Premio Canarias de Cultura Popular 2018 y que simbolizan excelencia musical, tradiciones y costumbres.

Tal y como ha señalado Darias, los 50 años de ‘Los Gofiones’ “te recuerdan que son una gran familia, que han dado lo mejor de sí mismos, ofreciendo su alma canaria allá donde han estado, contando las cosas cantando, que es su manera. cantándole al mundo, música de la tierra y de ambos lados, desde el escenario hasta sus parrandas o en la trastienda».

«Compartiendo música, cultura, recuerdos, sueños y futuro. Entonces, ver estas imágenes, para muchos de sus protagonistas, es ver fluir la vida, de alguna manera. Vida que es sobre todo memoria y recuerdo, presente y pasado, pero sobre todo vida es esperanza y futuro”, dijo el Ministro Darias.

En el acto también intervino la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, quien destacó que en el distrito de Jinámar, uno de los más grandes en población, el deporte, la cultura, la educación y la salud, se impulsan a través de un Plan en el que el Gobierno de España, el Canarias y el Cabildo colaboran.

Cuidar el patrimonio, difundir y proteger la cultura y hacer que los más pequeños la amen, es el resultado del trabajo comunitario que se desarrolla en Jinámar, según subrayaron la ministra, el alcalde y el resto de participantes en el acto que fueron el presidente de ‘Entre Amigos’, Suso Santana; el presidente de ‘Los Gofiones’, José Afonso; el expresidente Jerónimo Saavedra, el presidente del cabildo insular de Gran Canaria, Antonio Morales; y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

El acto, presentado por David Naranjo, comenzó con la
lectura manifiesta a cargo de la más joven del grupo, Paula Morales, de 12 años, y contó con la interpretación y danza de Santo Domingo Gomero, a cargo de los grupos folclóricos Umiaya, Estrella y Guía, Tamaina, Xerax, Entre Amigos.

También incluyó una representación teatral.
«Madonna de las Nubes» del grupo Jinamarte; la interpretación musical de la pieza «Revivo ·, compuesta por Jóvenes del Barrio y la actuación final de ‘Los Gofiones’ al finalizar el acto

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.