Jue. May 30th, 2024

El acto, celebrado en el Espacio Creativo Juvenil La Grada, en el antiguo Estadio Insular, contó con la participación de alumnos de siete centros de Gran Canaria y Tenerife.

Los estudiantes, integrados en las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) y en la Escuela de Mentores del Parlamento Europeo (EMAS), debatieron si la edad para votar debería elevarse a los 16 años.

El alcalde se dirigió a los jóvenes para que “como jóvenes ciudadanos asuman responsabilidades e impulsen una Europa más democrática, cohesionada y próspera”

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de abril de 2024. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, subrayó la importancia de tener una cultura democrática durante un acto en el que se simuló el Comité Europeo de las Regiones (CDR), para el que pertenece el alcalde en representación de los municipios españoles y en el que participaron 70 alumnos de siete centros de Gran Canaria y Tenerife. Darias se dirigió a los estudiantes para que «como jóvenes ciudadanos puedan asumir responsabilidades e impulsar una Europa más democrática, cohesionada y próspera».

Al acto, que se celebró en el Espacio Creativo Juvenil La Grada del antiguo Estadio Insular, asistieron alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros integrados en las Escuelas de Embajada del Parlamento Europeo (EPAS ). Figueroa en Las Palmas de Gran Canaria y el IES Valsequillo.

“Este acto es posible porque vivimos en una sociedad democrática, una sociedad en la que cada persona tiene la oportunidad de ejercer efectivamente sus derechos como ciudadano”, subrayó Darias ante los estudiantes que discutieron sobre si aumentar la edad para votar a los 16 años. años.

Leer también  La patronal turística reclama un nuevo impulso a los Planes de Modernización como herramienta útil para mejorar la calidad del destino

La iniciativa, en la que también participó la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, estuvo organizada por las Juventudes Europeas y Federalistas de Canarias, Europa Direct Canarias y el IES Cairasco de Figueroa como MEPAS.

“Las organizaciones que hoy nos han reunido aquí quieren ayudarles a adquirir una cultura democrática, una cultura de participación, porque son conscientes de que sin cultura democrática no habrá sociedad democrática”, subrayó el alcalde.

Darias destacó la creación de la Unión Europea (UE), que además de una alianza política y económica, dijo, es también un proyecto de valores compartidos que promueve la cooperación, la diversidad y la solidaridad entre sus ciudadanos.

En este sentido, detalló las decisiones e inversiones que se han tomado por parte de la UE y que conciernen a todos los ciudadanos, como la construcción de viviendas de alquiler asequible que se está llevando a cabo en la ciudad o la creación de viviendas más verdes y sostenibles a través del programa NextGenerationEU. Fondos, un plan de recuperación y resiliencia para afrontar la crisis del Covid.

Darias se dirigió a los estudiantes durante su intervención para subrayar que “la Unión Europea está muy cerca, no está a miles de kilómetros de donde está Bruselas, es decir, la capital europea; pero el corazón de Europa está en cada una de las ciudades que forman la Unión Europea. Por eso es importante que participéis con vuestros votos y decidáis qué políticas implementar en los próximos años en la Unión Europea».

“Es esencial que ustedes, los jóvenes ciudadanos, puedan asumir la responsabilidad y promover una Europa más democrática, cohesionada y próspera. Y es responsabilidad vuestra, pero también la del resto de los ciudadanos adultos, aprovechar estas oportunidades”, añadió.

Leer también  El Cabildo homenajea a 21 mujeres del sector primario por el Día de la Mujer Rural

El debate se dividió en dos comisiones que simularon el Comité de las Regiones, con un debate final. El evento contó con un jurado que destacó la participación de los centros, otorgando a uno de los participantes una mención especial por su dicción, corporalidad y argumentación. Este premio fue entregado al centro al que pertenece.

Además, los alumnos de 4º de ESO del IES Cairasco de Figueroa formaron un equipo de comunicación que se encargó de entrevistar a los miembros de cada centro para conocer sus objetivos para el debate, cómo se prepararon los encuentros o las reflexiones realizadas para el debate final.

Este equipo de comunicación también entrevistó al jurado, al alcalde y al concejal de juventud, además de ser el encargado de difundir el evento entre los centros participantes y los organizadores del simulacro.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *