El portavoz del grupo parlamentario del Grupo Socialista de la Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, reclamó la intensificación de la cooperación pública para mejorar la competitividad de las empresas canarias y promover la modernización y la digitalización como herramientas que ayuden a empresas y autónomos a fortalecerse sus actividades económicas en un contexto «más globalizado y competitivo».
Advirtió que los emprendimientos empresariales en las islas se caracterizan por déficits estructurales propios de la lejanía y un mercado limitado y fragmentado. Además, “la falta de cultura emprendedora y de asesoramiento”. En este sentido, señaló la doble insularidad como otro de los elementos que reducen la capacidad expansiva de algunas iniciativas basadas en islas no capitalinas.
En el transcurso de la pregunta dirigida a la ministra de Economía, Conocimiento y Trabajo, Curbelo recordó los esfuerzos realizados para reactivar el tejido productivo tras la pandemia y el turismo cero, y confió en que se redoblen las acciones encaminadas, ahora, a contrarrestar los efectos de los emprendimientos comerciales de inflación en Canarias.
Por ello, explicó que se debe promover el apoyo técnico y económico y la formación específica para el emprendimiento y el autoempleo. “Hoy se está recuperando el turismo, el empleo y la economía, pero hay que seguir contribuyendo a mejorar la competitividad y modernización de nuestras pymes y autónomos para ganar cuota de mercado”, ha dicho.
En cifras, según Curbelo, el número de empresas activas en Canarias alcanza las 60.204 y el empleo generado supera las 634 mil personas.