Dom. Abr 14th, 2024
"Cuando el voto del CC cuenta, Canarias gana"

El nacionalismo canario no se ha llevado ningún recorte en lo que han dicho las encuestas a las formaciones de izquierda en las elecciones autonómicas. ¿Qué frustró la alianza Coalición Canarias (CC) – Nueva Canarias (NC)?

Me quedo con la parte positiva y es que Coalición Canaria no va sola, gracias a una gran alianza. Muchos partidos que no se presentaron con nosotros a las elecciones regionales antepusieron los intereses de esta tierra y de la gente que aquí vive a egos y posiciones partidistas. Los que nos hemos sumado a esta alianza tenemos más de 80.000 votos en la provincia de Las Palmas. Esto quiere decir que si los que nos votaron hace un mes, tanto en esta provincia como en la otra, nos votaran de nuevo el próximo domingo, estaríamos hablando de cuatro representantes de todas las Islas Canarias. Es una pena que otros partidos no hayan querido sumarse a esta gran alianza, pero eso no quita lo positivo que tiene la fuerza que tenemos.

¿CC espera conseguir esos cuatro diputados en el 23-J?

Esperamos tener representación. Luchamos contra una vorágine informativa donde todo es PP-PSOE y Sánchez-Feijóo. Es muy difícil hacerle ver a la gente que no son elecciones presidenciales, son elecciones para nombrar a 15 diputados de Canarias para defender esta tierra en Madrid. Confío plenamente en que Canarias no pierda la voz y que, al menos, tengamos un diputado por cada provincia.

¿Cree que por separado serán lo suficientemente fuertes para enfrentar la fuerte polarización del voto?

Voy a lo empírico, que son los resultados de elecciones pasadas. Soy candidato y los pactos los negocian los órganos del partido, pero soy consciente de la generosidad en las negociaciones, en las que se ha puesto por delante el interés del pueblo. El interés que ha sumado Canarias se ha puesto por delante de las personalidades. Es cierto que dos no suman si uno no quiere, pero CC apostó por la generosidad y el diálogo e incluso hubo un momento en que desistimos de presentar candidato y barajamos la posibilidad de presentar un independiente para poder saldar las cuentas. Pero tenemos que centrarnos en los que querían sumar; en el que tenemos la fuerza, la razón y la esperanza de que Canarias no pierda la voz el próximo domingo.

Según las encuestas del CIS, no está claro si CC obtendrá el escaño de Las Palmas. ¿Pasará factura el voto compartido?

Esto es histórico. Cuando nos presentamos juntos esto también sucedió. Muchas veces estos estudios se realizan con una representación muy pequeña de las Islas, que no es representativa de la realidad canaria. Juntos o por separado, pocas veces han acertado, porque no son estudios fiables de la realidad canaria. Creo que son herramientas de trabajo que crean un efecto motivador o disuasorio, según los intereses. Me gusta trabajar de espaldas a las urnas y de cara a la ciudadanía. Somos la fiesta del kilómetro cero, de puerta en puerta, y la ilusión que me devuelve la gente es que no perdemos el asiento.

Leer también  Nueva Canarias presenta un estadio de "primera categoría".

¿Cuáles son las principales iniciativas que defiende CC para Canarias?

Para nosotros, la agenda canaria es una prioridad. La agenda de Canarias se refiere a acuerdos, planes de empleo, recursos, medios y herramientas que tenemos los canarios para estar a la altura del resto del territorio peninsular. Si bien es cierto que también hay temas que no están en la agenda canaria, como la gratuidad de los autobuses o la situación migratoria, porque no podemos avanzar solos ante un drama humanitario como el que estamos viviendo. Estas son nuestras prioridades y nuestras líneas rojas. Pero no solo defenderemos lo que ya hemos logrado, sino que lucharemos por alcanzar mejores niveles de bienestar social. Desgraciadamente esto no se consigue teniendo razón ni intentando sensibilizar a estos partidos estatistas en Canarias, se consigue siendo resolutivos cuando nos necesitan en Madrid para poder apoyar investiduras, presupuestos y leyes. Se trata de las Islas Canarias que tienen una voz fuerte en Madrid. Cuando se necesitaban los votos del CC, Canarias aportó recursos que nos ayudan a compararnos con el resto del territorio.

¿Qué propuestas pretende defender para mejorar el bienestar social del Archipiélago?

La principal es que, en una situación de crisis como la que estamos viviendo, los autobuses gratuitos deben ir más allá del 31 de diciembre. Necesitamos dar a las familias recursos y herramientas para poder llegar a fin de mes y el transporte es parte del queso de la economía familiar. Lucharemos para que la situación migratoria cuente con la sensibilidad y solidaridad de todo el territorio español, para que nos ayuden a acoger a quienes llegan a nuestras costas. Buscaremos los recursos materiales y humanos para que nuestro mar deje de ser un cementerio de cadáveres y estemos atendiendo esta crisis migratoria con la humanidad que se merece. Pondremos sobre la mesa la situación de sequía en Fuerteventura y Lanzarote y recuperaremos el plan de infraestructuras, firmado hace más de cuatro años. Las sequías nos golpean mucho más fuerte a los isleños, ya que el 90% del agua para uso doméstico y agrícola es tratada y desalinizada. Vamos a negociar los planes de empleo, porque tenemos una situación de paro estructural que siempre está cuatro o cinco puntos por encima de la media del territorio peninsular, por lo que se necesitan instrumentos específicos.

CC puso una línea roja a Vox. Si gana el bloque de la derecha y el voto de CC es decisivo para la formación de gobierno, ¿apoyaría un ejecutivo que incluya a los de Santiago Abascal?

Leer también  La celebración de Pedri por el Scudetto ganado con el Barça: fichaje de plátanos de Canarias

Obviamente no. No apoyaremos un gobierno en el que pertenezca a un partido que va en contra de todo lo que defendemos. Ya no hablo de los derechos civiles y derechos fundamentales que hemos conquistado en una larga lucha, hablo de la forma y configuración misma del Gobierno. Es un partido que cree que desde Madrid se puede gobernar toda España, al margen de las singularidades, peculiaridades y privilegios históricos que hayamos obtenido. Van en contra del 75% o de la subvención al transporte, lo que hace que nuestra cesta de la compra no esté siempre cuatro puntos por encima del resto del territorio español. Van en contra de todos los derechos que nos ha costado tanto conquistar como votar por un partido que no solo no los defenderá, sino que nos los quitará. Pero lo importante no es la investidura, lo importante para Canarias serán las más de 30 votaciones semanales que se hacen en el pleno y en las comisiones, en las que el Archipiélago debe estar y debe tener voz propia.

Usted acordó con el PP canario nombrar presidente a Fernando Clavijo. Si el 23-J gana el bloque adecuado, ¿cree que su compañero Manuel Domínguez se enfrentará a Alberto Núñez Feijóo ante posibles rupturas con las Islas?

Deberías preguntarle a Manuel Domínguez. Lo que sí te puedo decir es que Fernando Clavijo luchará para que se respete Canarias, para que en Canarias no vuelva a pasar lo que ha pasado estos últimos cuatro años, donde nos han silenciado ante una situación dramática de una crisis humanitaria por la alta presión migratoria que hemos tenido; cuando nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) ha sido violado; cuando intentaste cuestionar el 75% de descuento; o cuando en Península viajábamos gratis en el tren y no nos daban autobuses gratis. Te puedo asegurar que con un presidente como Fernando Clavijo que va a pelear, el gobierno se va, se va. No te diré que estamos más cómodos con unos que con otros. Igual de feroces seremos con el PP o el PSOE para defender la agenda canaria. No daremos un paso atrás con ninguno de los dos. Este es el valor de Coalición Canaria, porque somos el voto corrector de los partidos estatistas que nos han quitado nuestros acuerdos o nos han dejado solos ante una tragedia migratoria o un volcán que ha dejado en la calle a más de mil familias. .

¿No piensan en las Islas los diputados canarios que forman parte de las formaciones nacionales?

No vamos a repartir carnés canarios, todos somos canarios por igual y todos tenemos el mismo derecho a estar. Estoy hablando de datos empíricos. En estos 40 años de democracia, ni una sola vez los diputados estatales han roto la disciplina electoral de su partido para defender a Canarias cuando está siendo maltratada o cuando necesita recursos únicos para poder avanzar. Podemos decir con orgullo y en voz alta que somos el único partido que ha defendido especialmente a Canarias, porque otros partidos que se dicen nacionalistas compitieron en las elecciones con partidos estatistas presos de esa disciplina electoral. Somos los únicos que hemos puesto la voz canaria por encima de todo y en el centro de las políticas de Madrid. Y eso ha hecho que, cuando nuestro voto ha sido decisivo, siempre haya ganado Canarias. Siempre que importa el voto del CC, gana Canarias.

Leer también  El sector de la construcción dispondrá de 200.000 euros para...

¿Qué le parece que las formaciones nacionales no incluyan medidas específicas para Canarias en sus programas electorales?

Esto es vergonzoso y pone en blanco y negro lo importante que son las Islas Canarias para ellos. Hace unos días asistimos al debate entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno español y allí se demostró la realidad: no estamos en su agenda. Canarias no está en la agenda de las grandes fiestas. Si Canarias no tiene una voz fuerte como la de Coalición Canaria en el Congreso, Canarias deja de estar presente y ser prioridad. Los canarios salimos heridos. Nuestra tierra nos duele. Canarias debe decidir desde aquí cuál es nuestro futuro, para que no decidan desde allí cuál es nuestra realidad.

¿Qué crees que saldrá de las urnas el próximo domingo?

Espero y lucho para que la gente se dé cuenta de que votamos por diputados. Lucho para que la gente sea consciente de que si la misma gente que nos votó hace un mes nos volvió a votar el 23-J, no seríamos dos, seríamos cuatro diputados y tendríamos la fuerza para someter a los estatistas. partidos, cuya Historia nos dijo que no son sensibles a Canarias si nuestro voto no es decisivo. Espero que quien sea el próximo inquilino de La Moncloa necesite el voto de Canarias para poder gobernar. No me mojaré porque la realidad es que me da igual si es el Partido Socialista o el Partido Popular el que se hace cargo del gobierno. Lo único que nos importa es tener voz canaria en Madrid, tener fuerza e influencia para que tengan que contar en la agenda canaria.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *