A gran incendio, acompañado de varias explosiones, Al interior de una nave industrial Frisu, en el muelle pesquero, sorprendió en la noche de este jueves a un gran número de ciudadanos de La Isleta, Guanarteme, Santa Catalina y clientes del centro comercial El Muelle. Por razones que se desconocen, alrededor de las 20:00 horas, las llamas se apoderaron de parte del edificio y pronto una gran columna de humo negro se hizo visible desde diferentes partes de la ciudad.
Según la última actualización de la Autoridad Portuaria, el incendio se ha producido este viernes por la mañana Ya está marcado aunque siga activo, ya que la espuma que recubre las cámaras frigoríficas y que es altamente inflamable aún se encuentra en combustión interna. Los bomberos están iniciando sesión, reparando e inspeccionando la embarcación en construcción que continuará enfriándose durante las próximas horas.
Noticias relacionadas

El incendio provocó una rápida intervención de la Autoridad Portuaria y los bomberos de la capital grancanaria. Efectivamente, era el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que pasea por el muelle por la tarde, es uno de los primeros en dar la voz de alarma ver las llamas salir del almacén.
Inmediatamente se activó el Plan de Emergencia Interior del Puerto y se movilizó un remolcador Boluda y dos botes de Salvamento Marítimo para rociar el buque con agua de mar a través de grandes mangueras. Junto a Ibarra, el director del puerto, Francisco Trujillo, acudió al muelle para evaluar la situación.
19 bomberos y siete vehículos
La magnitud del incendio también hizo necesaria la colaboración con el Servicio de Bomberos y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento ha trasladado hasta el lugar del suceso un total de diecinueve bomberos de los parques Central y Puerto, junto con siete vehículos, el dron y diez voluntarios de Protección Civil. Hasta allí también acudió la alcaldesa Carolina Darias y el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez.
A pesar de la espectacularidad del incendio, no se reportaron lesiones personales ya que no había trabajadores en el barco en el momento del incendio.
Desde la empresa Frisu, Jorge González explicó a este diario que se desconocía tanto el origen del incendio como su extensión. En un principio se dijo que las llamas habían dañado la fábrica de hielo que abrió en mayo de este año, pero la empresa cree que podría haberse salvado. “Estoy en Tenerife y de momento no han dejado entrar a nadie, pero parece que el fuego solo ha afectado al lado derecho y no a todo el edificio”, explicó González, quien explicó que el almacén, de unos 3.000 metros cuadrados, está dividido en ocho salas.
El alcance de los daños probablemente no se conocerá hasta este viernes. “Da la impresión de que ha chocado contra una cámara frigorífica que está situada delante de la fábrica de hielo”, añade el representante de la empresa, uno de los mayores almacenes frigoríficos de Canarias.
Imagen del incendio del buque y la intervención del remolcador.
Alejandro García Rodríguez

La sala en la que se podría haber desatado el fuego, de nuevo según información inicial, tenía una capacidad de almacenamiento de 300 toneladas y se utiliza para el almacenamiento de carnada utilizada por los barcos de pesca.
una falla electrica podría ser la causa del incendio, que generó una gran cantidad de humo debido al revestimiento de corcho de las paredes de la cámara frigorífica. En cuanto a las explosiones, la Autoridad Portuaria dijo que podrían provenir de tanques de gas que se utilizan para mantener la cadena de frío de este tipo de bodegas.
El incendio generó gran preocupación en la comunidad pesquera del distrito pesquero de San Cristóbal, ya que diez de las lanchas de su flota (conformada por veintisiete embarcaciones) se encontraban atracadas en el muelle pesquero, junto con las embarcaciones de Frisu.
Loli Guedes, jefa de administración de la cooperativa de pescadores de San Cristóbal (Pescatobal) informó la noche del jueves que “los compañeros acudieron al muelle de pesca por si hay que sacar las lanchas”.
Al principio parece así ninguna de las embarcaciones pesqueras tradicionales se vio afectada del fuego, que ya está bajo control gracias al trabajo de los bomberos.
La responsable de Economía de CANARIAS7, Silvia Fernández, informa que el almacén afectado albergaba una fábrica de hielo y productos alimenticios congelados, así como pescado refrigerado comercializado por la marca canaria 5 Océanos. Porto otorgó la concesión a Frisu por un período de 25 años en noviembre de 2021.