Mar. Feb 27th, 2024
Conferencias Norte Emprende premian a “EcoInciensal”

Las IX Jornadas Norte Emprende 2023 premiaron a «EcoInciensal: Rentabilidad Agraria en Micro Espacios» como mejor idea de negocio en el norte de Gran Canaria 2023. El acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, y que se enmarca en la XXI Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ‘ENORTE-2023’, fueron inauguradas por el presidente de la Mancomunidad del Norte, Sergio Nuez, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, quien subrayó que el objetivo de las jornadas en el su novena edición sigue estimulando y fomentando el autoempleo, el emprendimiento y la innovación en la zona norte de Gran Canaria.

En concreto, ‘EcoInciensal: Rentabilidad Agraria en Microespacios’, proyecto de Sergio Castellano Díaz, consiste en la aplicación del método de cultivo hortícola en Canarias. Es un modelo de huerta orgánica comercial a muy pequeña escala que se basa en el cultivo de productos muy demandados en el mercado, de rápido crecimiento y envasados ​​con materiales ecológicos.

Sergio Nuez subrayó la importancia de la jornada dado el escenario de desarrollo económico de las zonas rurales de la isla: «Los municipios que componen Mancomunidad, Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco, cuentan con una estructura empresarial tradicional de micropymes que se han visto gravemente afectadas por la crisis del Covid 2019 y la subida de precios que ha provocado el desmantelamiento de gran parte del sector del comercio, la agroexportación y un Desplazamiento paulatino de empresas a otras zonas más competitivas de la isla”, dijo el presidente de la Mancomunidad del Norte y añadió: “Ante estas circunstancias no podemos quedarnos de brazos cruzados y en ellas radica parte de la importancia de las jornadas. El norte de Gran Canaria tiene mucho que ofrecer y con estas jornadas queremos poner en valor la labor de los emprendedores del norte de Gran Canaria”.

Leer también  Las Palmas de Gran Canaria acoge un congreso internacional de veleros y buques escuela - miplaya

Por su parte, Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas, municipio anfitrión de la feria este año, indicó: “En las últimas décadas se ha producido una importante emigración interna de la población joven desde los municipios del interior hacia Las Palmas de Gran Canaria o hacia el sur. de la isla con el objetivo de encontrar. Queremos destacar que también en el medio rural se generan importantes oportunidades de negocio y que, por tanto, el bienestar y el futuro también se pueden encontrar en el norte. Queremos acabar con el declive de la actividad comercial en el norte de Gran Canaria y promover la competitividad y el espíritu empresarial de las empresas”. A su vez, tanto el alcalde de Teror como el alcalde de Arucas felicitaron a los 13 empresarios participantes en las jornadas y destacaron el nivel de sus proyectos, así como la apuesta que realizan por el desarrollo del norte de Gran Canaria.

La jornada comenzó con un bloque de 5 ponencias en el que se expuso “Cómo los teletrabajadores están revitalizando el tejido empresarial de Agaete”, a cargo de Nacho Rodríguez de Coworking Agaete; “Mentalidad y alma para emprender con éxito”, a cargo de Elsa Marrero, de FoodTruck Pai Pai Beach; “Oficina acelera las pymes rurales del norte de Gran Canaria”, a cargo de Miguel Lomba Aranda; “La Enterprise Europe Network en Canarias”, a cargo de un representante de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; y “Economía circular: el residuo del plátano como materia prima textil”, a cargo de Pilar Ureña Escariz, artesana, formadora y consultora.

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la presentación de 9 ideas de proyectos innovadores relacionados con el mundo rural del Norte de Gran Canaria. Los emprendedores dispusieron de 10 minutos para explicar su idea al público y al jurado encargado de elegir la “Mejor Idea de Negocio del Norte de Gran Canaria 2022”, formado por un representante de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte) , un representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), un representante de las Agencias de Desarrollo Local de la Mancomunidad y un representante de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Los emprendedores de las 9 ideas de proyectos que participaron en las sesiones recibieron previamente un asesoramiento en el que, entre otras cosas, se les instruyó sobre la presentación pública de los proyectos. Es una acción incluida en la actividad siguiendo la línea de apoyo a nuevas ideas.

Leer también  XXV edición del Coloquio de Historia Americana de Canarias

Finalmente, el congreso cerró sus puertas hasta el próximo año con la nominación a la mejor idea emprendedora mediante la entrega de una Tablet y un trofeo que Caixabank puso a disposición de Sergio Castellano.

Las jornadas contaron con el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y la colaboración de las Agencias Regionales de Empleo y Desarrollo Local y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *