Mar. Jun 25th, 2024
Conferencia sobre Democracia y Ciudadanía se pregunta si la democracia resuelve problemas cotidianos - Digital Faro Canarias

  • Este año, la Conferencia Anual sobre Democracia y Ciudadanía, ahora en su sexta edición, abordó la desafección política, el populismo reaccionario y los problemas cotidianos.

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de diciembre de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, ha vuelto a organizar las Jornadas Anuales sobre Democracia y Ciudadanía, una cita consolidada en la agenda de actos sobre política y democracia en las islas, y que cumple su sexta edición. Este año se tituló ¿Democracia o qué comer?, donde se analizó la democracia actual, la desafección política y si la democracia realmente resuelve los problemas de los ciudadanos de a pie.

En su presentación institucional, Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, recordó que la política es, según el CIS, un problema de los ciudadanos. “Es un problema muy grave que el ejercicio de la política sea visto como un problema de los ciudadanos”, declaró. Por su parte, Jorge Pérez Artiles, director de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, se centró en la necesidad de construir, junto a la ciudadanía, una política pública participativa.

Posteriormente, el periodista Eduardo Araujo Betancor moderó un debate con dos voces autorizadas del mundo del análisis social y político. Hablamos de Joaquim Brugué i Torruela, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad de Girona, y Cristina Monge Lasierra, socióloga y politóloga especializada en movimientos sociales, emergencia climática y transición ecológica.

En esta conversación se abordó la falta de conexión entre ciudadanía y política, datos que confirma el barómetro del CIS. Fruto de esta desconexión, citaron los populismos autoritarios que crecen en Europa, y que se presentan como una solución a la crónica de pobreza y desigualdad social que atenaza a una población que no cree en las instituciones. En este acto también se analizó la deslegitimación de la política y las evoluciones sociales y democráticas de las últimas décadas.

Leer también  Pestana apela a defender los valores constitucionales

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *