Vie. Abr 19th, 2024
Los campeones del reconocimiento al escritor Alexis Ravelo también son protagonistas en este Día del Libro.

Para muchos entrar en una librería es “estar en casa”. Así es como algunos de los clientes de Canaima, uno de los más populares de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este establecimiento, fundado en 1977, está ubicado en la calle Senador Castillo Olivares y en la semana previa al Día del Libro, que se celebra hoy 23 de abril, siguen entrando clientes para llevarse cuentos, aunque, según comentan uno de los trabajadores, este ritmo es común “todo el año”.

puedes ver gente de todas las edades: adolescentes mochileros después de la escuela, jóvenes y adultos. Todos vienen a este santuario de conocimiento y mundos únicos para obtener las últimas noticias, más opciones educativas o consejos.

La visita de Fayna Fraile se debe, en este caso, a un regalo. “Vengo a buscar un libro sobre música”, comenta este cliente habitual que elige Canaima desde hace muchos años. Aunque fue a la librería con la intención de hacer un regalo, confiesa que le encanta leer: «Depende de la etapa en la que me encuentre, prefiero el ensayo o la novela. todo lo encuentro en los libros, la capacidad de adentrarme en otra historia que nada tiene que ver con la mía, algo que me hace olvidar mi realidad cotidiana. Es el mejor remedio para dispersar la mente.

Comprar un libro es un verdadero ritual. Puedes empezar con una idea clara, porque tienes un autor de referencia o un género más parecido o, simplemente, sin un objetivo claro y con la intención de dejar ir y consejos de libreros y libreras, gente que con un gesto amistoso pregunta: «¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Qué cuentos te suelen gustar?».

Leer también  El proyecto AquaWind se presentó en el Congreso Nacional de Acuicultura de Cádiz

Estos son algunos de los problemas que Nauzet Mejías pregunta a los lectores que acuden a Sinopsis con dudas, en concreto en el local inaugurado en 2019 en la calle Domingo J. Navarro de la capital grancanaria. Esta estructura tiene otra oficina ubicada en via Perdomo, la primera que se inauguró en 2012. Los amantes de las palabras encontrarán en Sinopsis una amplia oferta cultural durante todo el año. «Organizamos autógrafos, presentaciones, slams de poesía y todos los meses tenemos dos clubs de lectura. Para cualquier evento relacionado con la cultura, tenemos los brazos abiertos”, comenta Mejías.

Los campeones del reconocimiento al escritor Alexis Ravelo también son protagonistas en este Día del Libro.

Juan carlos alonso


Para todos los públicos

La lectura es una actividad apta y necesaria para todos los públicos, y ambas librerías coinciden en que el perfil del lector es «muy diverso». En el caso de Canaima, “como hay un instituto cerca, suelen venir muchos adolescentes”, subraya uno de los trabajadores del establecimiento, que lleva 33 años atendiendo a las personas que acuden a la librería. A ella acuden familias enteras: «Un día llega el padre, al día siguiente te encuentras con el hijo y, si haces una buena recomendación, el siguiente que entra por la puerta es el sobrino. Cuando una persona viene aquí por primera vez, la tratas como a un cliente pero eventualmente se convierte en familia Y esa es la belleza de este trabajo».

Además, la variedad de historias, personajes, temas y géneros es amplia cuando se trata de libros, aunque siempre hay opciones más populares. «Aquí vendemos todo, aunque sea verdad mucha gente está motivada por las novedades, los ‘mejores vendedores’ y aquellos títulos que tienen más publicidad”, subraya otro de los trabajadores de Canaima, que lleva tres años detrás del mostrador. Cabe señalar que, en los últimos meses, se ha producido un boom de obras escritas por autores canarios, como Alexis Ravelo, fallecido el pasado 30 de enero y al que hoy se rendirá homenaje en el teatro Pérez Galdós.

Pero sin ninguna duda, El libro más vendido durante todo el año es «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry: «Vendemos uno o dos al día y siempre la versión más básica, la de toda la vida, también la ponemos en el mostrador porque muchas veces nos la piden».

Durante el confinamiento por la pandemia del covid, estas empresas aprovecharon para innovar y apostar por la venta digital, un recurso que siguen utilizando aún a día de hoy, aunque las ventas han disminuido. «Nada es como después del bloqueo, pero se mantuvo un buen ritmo. Durante ese tiempo, la gente descubrió que no puedes estar quince horas pegado a la televisión y que el mundo de los libros es apasionante”, reflexiona Nauzet Mejías, librero de Sinopsis.

Un mundo apasionante que muchas personas aún no han descubierto. Sin embargo, hay otros que, a pesar de haberlo conocido hace tiempo, nunca han vuelto a poner un pie allí desde el cara a cara. un bloque de lectura. Este fenómeno se produce cuando se pierden las ganas de leer. y es difícil volver a conectar con las páginas. Para afrontarlo, los libreros dan algunos consejos, como elegir una obra con poca dificultad y que te guste. “Tienes que encontrar el libro adecuado para el momento adecuado. Al final, leer te da estímulos totalmente diferentes a opciones como ver una serie o una película. Sin duda, lo importante es que la gente lea, que lea lo que quiera, pero que lea”, dice Mejías.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *