Mié. Feb 1st, 2023
Climathon Gran Canaria amplía sus premios para apoyar a los talentos en la reducción de CO2

El hackathon contó con 80 inscripciones y el jurado decidió ampliar los premios individuales para reconocer su alto nivel de implicación

Organizado por el Cabildo Insular, CIEGC, SPEGC y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con la colaboración de Fundación Canarias Recicla, Ewaste, Canaragua, Zamakona Yards y Satocan, junto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Municipal autobuses, Sagulpa y Sítycleta

Él Climatón Gran Canaria cerró su tercera edición repartiendo 10.000 euros entre los ganadores de los distintos retos. Durante la entrega de premios, la organización destacó el nivel de las propuestas elaboradas, así como el excepcional grado de implicación de los participantes, lo que llevó al jurado a decidir ampliar los premios dirigidos a los hackers.

El Coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brinkdestacó su satisfacción por este evento que promueve “la innovación, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas, que también forman parte de esta transición energética”.

El equipo GC005 ganó el reto propuesto por EWASTE para analizar las posibilidades de introducir la espuma de poliuretano procedente del reciclaje refrigerado, una vez descontaminada, como posible insumo o subproducto para otro proceso productivo, evitando la posibilidad de su eliminación en vertederos.

Alexander Sánchez Lantigua, Marta Sampalo Morales, Samuel Angulo Alfonso, Aníbal Hernández Rodríguez y Marcos Marrero Sánchez propusieron crear tablas de surf mediante un proceso de reciclaje físico a base de adhesivos, mezclando fragmentos de espuma PUR con resina adhesiva, calentándolos con vapor de agua y formando así una losa compacta de espuma que se coloca en empuñaduras cuyas dimensiones coinciden con los estándares de las tablas de surf.

Leer también  El metaverso y el mundo 3.0, ejes temáticos de la Mobile Week de Las Palmas de Gran Canaria

Los miembros del equipo GC003 Ángel Abengoza Aguiar, Carmen Jiménez Soto, Gonzalo Jiménez García, Laura Salas Collado y Daniel Bello Rodríguez han ganado el reto de Canaragua de encontrar soluciones que minimicen la huella de carbono en una planta de tratamiento de aguas residuales con sistema circular integrado con la implantación de dos nuevos modelos operativos: un biodigestor que genera electricidad a partir de biogás y la depuración de aguas residuales con microalgas autóctonas.

El equipo GC008, formado por Alberto González Gil, Sergio Sánchez Medina, Joel Curbelo y Javier González Herrera, ganó el reto propuesto por Zamakona Yards en la búsqueda de nuevas aplicaciones para su producto de economía circular Ecogrit Glass, que aprovecha los residuos de vidrio generados en la Islas Canarias al presentar una solución que pretende sustituir el material de extracción habitualmente utilizado en las instalaciones deportivas por césped natural o artificial, por Ecogrit Glass por sus propiedades inertes, no contaminantes, libres de carbono en espacios naturales y con gran variabilidad de granulación.

Los tres equipos han acordado un premio de 2.500 euros, además del asesoramiento del Servicio de Seguridad Empresarial de la SPEGC, el Oficina de Propiedad Industrial de la ULPGC y un bono anual de Sítycleta para todos sus miembros.

Raúl García Díaz, Jasiel Moreno Vega, Covadonga Trujillo Mateos, Emmanuel Suárez Ruiz y Ángel Quintana Quintana, integrantes de GC007, ganaron el reto Satocan, dotado con 1.500€ junto con el asesoramiento del servicio de atención a empresas SPEGC, de la Oficina de Propiedad Industrial de la ULPGC y bono anual de Sítycleta para todos sus socios. Este reto buscaba modelos de negocio económicamente viables y sin dinero público centrados en la limpieza de los mares y playas de Gran Canaria.

Leer también  Canarias a la vanguardia del gobierno

Presentaron una solución que busca implementar un sistema de filtración de fondos marinos alimentado por energía de las mareas que empuje los microplásticos hacia un área de recolección flotante a partir de la cual se generaría materia prima para su reutilización mediante la creación de productos plásticos reciclados.

premios individuales

En la sección de premios individuales, el equipo de mentores de eminentes profesionales, investigadores y educadores de la Extensión ULPGCEl IES El Rincón y el CIFP Felo Monzón han decidido junto con la organización ampliar los premios individuales para reconocer el alto nivel de implicación de los participantes.

Por ello, se decidió otorgar este año dos premios “Mejor Hacker”, dotados con 500 euros y un bono anual de Sítycleta a los jóvenes Laura Salas Collado y Nauzet Quevedo Saavedra. Y destacó la labor de otros cinco hackers con un bono anual de Sítycleta, que se entregó a Cristina Rodríguez Guerra, Sara Pérez Ferre, Raúl García Díaz, Héctor Olivares Sánchez y Sergio Sánchez Medina.

Poco después, todos los participantes montaron una plantación para paliar la huella de carbono generada durante la celebración del evento en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias.

La edición de este año del Climathon Gran Canaria contó con 80 participantes que trabajaron durante 24 horas en equipos para resolver retos relacionados con la reducción de C02 mediante la valorización de residuos, la eliminación de plástico en costas y mares y la reducción de la huella de carbono de las plantas de tratamiento.

Ha sido organizado por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de Energía, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y la universidad de las palmas de gran canariacon el apoyo de EWASTE, la Fundación Canarias Recicla, Canaragua, Zamakona Yards y Satocan, junto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas, Sagulpa y Sítycleta.

Leer también  “Queremos abrir la universidad a todo tipo de público; era mi compromiso"

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *