La organización de esta tradicional prueba de escalada en Gran Canaria es posible gracias al patrocinador principal, el Ayuntamiento de Santa María de Guía, así como al importante apoyo del Cabildo de Gran Canaria en el apartado institucional. Y por otro lado, las aportaciones de varias empresas colaboradoras como Renault-Motor Arisa, Dysteca y Provital, muy presentes en la prueba en distintos apartados como seguridad, emergencia y marketing caravana.
El CD. Azuatil salvó esta prueba en 2019 y la consolidó dentro del Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña y sus distintos trofeos. El elemento más singular es la sección Trofeo Leyenda, ya en su cuarta edición, que asigna una clasificación diferenciada a los vehículos de carreras que ya pasan a la sección histórica o legendaria de nuestro automovilismo deportivo. La subida también está abierta a la modalidad Fórmula Rally y también está sujeta a puntos para la Regularidad Provincial Deportiva de Montaña.
La primera edición data de 1975, ganada por el desaparecido Eugenio Montoro con un Fórmula Selex Alfa Romeo, en la versión de 6,9 km y meta casi a la entrada del pueblo. De esa primera etapa son las victorias de pilotos de la talla de Hilario Gómez, Squalo Canela, Andrés Medina, Eloy Santana y una muy particular de Alejandro García Rodera con un Datsun 260Z. Ya en época moderna hubo victorias de Gustavo Bolaños y dos de Miguel Cabral, ambos con Mitsubishi Lancer Evo, mientras que el apartado Leyenda lo ganaron el propio Gustavo Bolaños (Mitsubishi) y José Calderín (R-5 GT Turbo), en dos ocasiones. Y en el apartado bandeja, Bentejuí Rodríguez ganó la edición de 2022 y Lauren García la de 2021, en ambos casos con una Norma M20 y para la ciclista tinerfeña, posesión del actual récord absoluto (5.130 km), con un impresionante registro de 2,19 .412. A este registro se suman los ganadores de cada uno de los tramos en la modalidad de Regularidad Deportiva.
Como novedad este año, los controles se trasladan a las tardes de los viernes en Montaña Alta, en la zona del colegio público Piedra Molino, los coches pernoctan en un parque cerrado en el recinto del campo de fútbol.
Foto: Lauren García con Norma, tiene el récord absoluto de Montaña Alta (Autor José María de Felipe)