Mié. Oct 5th, 2022
Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible

El arqueólogo y codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, y el director de La 2 de TVE, Samuel Martín Mateos, participan en el FICCS

El arqueólogo y codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, y el director de La 2 de TVE, Samuel Martín Mateos, estarán presentes en el Foro Internacional sobre Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Canarias del 21 al 24 Septiembre. Este evento de ciencia ciudadana y comunicación servirá de marco para hablar de planetización y globalización, al mismo tiempo que llamará la atención sobre la situación de nuestros mares y océanos, la migración climática y muchos otros aspectos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Gobierno de Canarias en la Agenda 2030.

R) Sí, Eudald Carbonell recientemente afirmó que “estamos en un momento crucial para la especie sapiens, porque o se interrumpe la globalización o las consecuencias serán muy graves. La uniformidad debe oponerse a la diversificación. Este es el esfuerzo que debemos hacer, y debemos hacerlo ahora, elevar nuestra conciencia crítica y participar de los grandes cambios que necesitamos para seguir evolucionando y sobrevivir en nuestro planeta es todo lo contrario, es decir, una revolución de especies para revivir formas. . de adaptación que nos trajo hasta aquí”.

Por su parte, Samuel Martín Mateos resaltó que “entre los servicios que los medios de comunicación deben ofrecer a todos los ciudadanos, creo que la difusión del conocimiento es uno de los más importantes, especialmente por parte de los medios públicos. Es una responsabilidad que los que tenemos esta herramienta a mano no podemos ni debemos eludir, sobre todo en estos tiempos que vivimos”.

Leer también  El Ayuntamiento celebra la Semana Europea de la Movilidad con un amplio abanico de actividades para todos los ciudadanos

Cabe recordar que el Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y DS (FICCS) tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma del 21 al 25 de septiembre, un evento que se realizará de forma online y presencial y que pretende conectar los referentes de la ciencia, el periodismo y todos los ámbitos de influencia de la ciencia y la comunicación para sentar las bases del conocimiento necesario para la sostenibilidad de nuestra sociedad y por extensión de nuestro planeta.

La información y el programa de intervenciones y mesas de debate (más de 20 conferencias y mesas redondas para un total de 25 ponentes) ya están disponibles en la web www.citizensbyplanet.org donde se puede formalizar la inscripción que es gratuita tanto online como presencial. La organización está en contacto con las dos universidades canarias para que el evento cuente con el correspondiente reconocimiento académico para los estudiantes a través de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

El FICCS se divide en cuatro temas principales: Los océanos y el cambio climático; ciencia ciudadana y su vinculación con los actores ambientales para lograr la sustentabilidad; Clima y vida en movimiento, una larga relación; y finalmente el La comunicación científica en crisis volcánicasel caso de la erupción del Cumbre Vieja.

En el ámbito de la población en general, el FICCS pretende transmitir la realidad actual de nuestro planeta, que no es más que la urgencia que tenemos de crear una conciencia medioambiental en el conjunto de nuestra sociedad, para difundir y poner en marcha proyectos compatibles con el desarrollo sostenible. (ODS) relativos al mar, las islas, los seres vivos, el desarrollo económico local, el cambio climático y el papel de la comunicación y la ciencia de los ciudadanos en esta difusión.

Leer también  La ULPGC participa en el Programa Emprende Salud para impulsar proyectos innovadores en el sector sanitario

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.