Mié. Feb 1st, 2023
Chicho, el orotava que enfrentó al mítico Pelé en el estadio Maracaná

Por Pedro Barreto.| Hace unas semanas (29 de diciembre de 2022) se produjo el fallecimiento, a los 82 años, del mítico futbolista, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé. La noticia del pésame de todo el mundo del fútbol por un personaje que además de ser un excelente jugador, bautizado como O Rei, también fue un ejemplo de calidad humana no se hizo esperar.

Curiosamente, no son muchos los futbolistas que pueden presumir de haberse enfrentado al extraordinario Pelé en un partido de fútbol oficial, y uno de los afortunados, que aún guarda ese momento en su retina, no es otro que el ex futbolista villero Salvador Delgado Rodríguez. , conocido por Chicho, que en su momento defendió los colores de la UD Orotava, club que, precisamente el 9 de marzo de 2023, cumplirá 100 años de historia.

Chicho, un veterano capitán de la UD Orotava y empleado bancario jubilado que a sus 73 años se mantiene en excelente forma física, e incluso chuta en equipos amateurs, debutó en el fútbol jugando en el famoso Infantil Iberia que entrenaba Juan Villar. Allí conoció a su buen amigo Felipe Martín, que militaba en la UD Las Palmas y era internacional absoluto con España, entre otros compañeros. Tras su ascenso en la categoría, militó en el Juvenil Orotava, donde a los 16 años solo jugó un mes, pues emigró a Venezuela, país donde ya estaban sus padres y hermanos y donde comenzó a trabajo en la famosa multinacional Carabobo.


Formación de la UD Orotava, en la que aparece Salvador Delgado Rodríguez, Chicho (arriba, segundo, derecha). DE

INDISCUTIBLE PARA LA UD CANARIAS

Su hermano Juan Jesús jugaba en la UD Canarias, un equipo de Primera División de Venezuela, repleto de estrellas, con jugadores argentinos, yugoslavos, peruanos… dominando la atención de los entrenadores y fichó por Canarias. Lo ficharon, renunció a su trabajo y fue futbolista profesional a los 18 años en un equipo que había sido campeón de Venezuela. La UD Canarias fue fundada por la colonia Hogar Canario Venezolano.

“El fútbol en Venezuela en ese momento comenzaba a despuntar y ese fue el comienzo de la gran afición que tienen hoy, ya que el deporte nacional era el béisbol”, dice Chicho.

Leer también  La luz vuelve a reinar en las canchas de fútbol del municipio años después

El orotava entrenaba a diario, pero le costaba mucho jugar. El técnico uruguayo Díaz tenía hecho su lateral, aunque la oportunidad se presentó cuando se lesionó el lateral izquierdo brasileño Borges. El técnico preguntó a Chicho si podía jugar en esa posición: la respuesta fue sí. Chicho siempre había jugado de interior izquierdo, pero no desaprovechó su oportunidad. «Juego en cualquier lugar excepto como portero», dijo.

Y desde el momento de su debut fue un habitual en el once inicial de Canarias, donde jugó durante cinco temporadas, desde 1968 hasta 1973, proclamándose campeón y subcampeón de liga, jugando también en lo que ahora se denomina el Copa Libertadores, con equipos de Ecuador y Colombia.

“Había una gran rivalidad y muy buenos equipos, como Portugués, Galicia, Italia, Mérida y Canarias; y otros del interior, como Barquisimeto, Lara, Valencia, Anzuátegui”, dice.

En ese momento estaba muy contenta, porque estaban allí sus padres y sus hermanos, Juan Jesús y Yaya. Fue futbolista profesional, pero nunca dejó de estudiar en la universidad. “Venezuela en ese momento era muy pacífica, un país hermoso, donde no faltaba la comida y la gente vivía muy bien”, comenta con nostalgia.

“Yo también estaba feliz porque jugaba al fútbol, ​​que era lo que me gustaba”, subraya Chicho, que recuerda haber conocido a otros canarios en el equipo, como Pedro Miguel, que era portero, Ovidio, Francisquito y Barrebarre Sánchez, de La Palma, y la laguna Antonio Ravelo. El gran rival era de la UD Canarias, era Mérida, un duelo que siempre llenaba el estadio.


INTERNACIONAL en 18 ocasiones con VENEZUELA

Sus buenos partidos en Canarias y el hecho de adquirir la nacionalidad venezolana le abrieron las puertas para incorporarse a la selección nacional, la Vinotinto, como se conoce popularmente a la selección nacional de fútbol de la República de Venezuela. Con ese país estuvo 18 veces en la selección: seis partidos oficiales y 12 amistosos.

Chicho recuerda con emoción la llamada del entonces técnico venezolano, el uruguayo Gregorio Pescaíto Gómez, con quien debutó a finales de 1968, cuando disputó varios amistosos. Además, fue preseleccionado para formar el plantel que participaría en las eliminatorias preliminares para el Mundial de México 1970.

Leer también  Al menos 244 agresores sexuales condenados ya se han beneficiado de las penas de la ley "solo el sí es sí"

Y así llegó su gran momento como internacional venezolano. Fue convocado para disputar el campeonato clasificatorio para el Mundial de 1970, y tuvo que enfrentarse a Brasil (luego campeón del mundo), Paraguay y Colombia, grandes potencias futbolísticas. : “Fue muy complicado porque esos equipos eran potencias en el fútbol, ​​pero competimos, recuerdo jugar en Asunción contra Paraguay, el entrenador me hizo jugar de interior izquierdo y lo disfruté. Perdimos, pero íbamos 0-0 al descanso. Y es que hemos perdido todos los partidos de Liga; Era lógico, pero siempre tienes el recuerdo de jugar contra grandes equipos y jugadores”, recuerda Orotava.

Y llegó el gran día, el 10 de agosto de 1969. El Estadio Olímpico de Caracas estaba repleto, no había lugar para un alfiler, era la única oportunidad de ver en vivo a un gran equipo brasileño que jugaba al fútbol como dioses y tenía en la mente a jugadores como A sus filas se sumaron Carlos Alberto, Jairzinho, Tostao o Pele, entre otros. En Caracas, Brasil, con goles de Tostao (3) y Pelé (2), ganaron 0-5. “Era jugar contra la selección brasileña, la mejor de todos los tiempos; Pelé estaba allí y yo, como lateral izquierdo, tenía que marcar a Jairzinho, y durante el partido estuve cerca de Pelé. Era un gran jugador, una maravilla física y muy técnico. Imposible marcar”, dice Chicho.

“Ese partido lo recordaré toda mi vida, como el que jugamos en el Maracaná y que perdimos 6-0. Un estadio enorme, repleto hasta los topes, se hablaba de 120.000 espectadores, pero los directivos brasileños nos dijeron que allí entraba mucha gente gratis, se colaba y para eso estimaban unas 200.000 personas.

Cuando subes las escaleras y llegas al campo, es una estampa única, porque los vestuarios y la zona de calentamiento están debajo del estadio. Cuando te vas ves esa imagen y es indescriptible, y la recordaré por el resto de mi vida; No es fácil jugar en el Maracaná y enfrentar dos veces a Pelé. Ese recuerdo morirá conmigo”, subraya el ex futbolista.

La selección venezolana formó aquel mítico partido en Caracas con Eddy García; David Mota, Freddy Ellie, Antonio Barrebarre Sánchez, Salvador Chicho Delgado; Delman Pito Useche, Antonio Ravelo (Rafa Santana), Pedro González, Luis Mendoza; Ramón Iriarte y Augusto Nitti (Antonio Guimaraes). Mientras que en el partido de vuelta jugaron: Fassano; David Mota, Freddy Ellie, Luis Zarzalejo (Antonio Barrebarre Sánchez), Salvador Chicho Delgado; Delman Pito Useche, Rafael Naranjo, Manuel García (Luis Mendoza), Antonio Ravelo; Ramón Iriarte y Augusto Nitti.

Leer también  Marc Cardona cierra sus heridas a menos de una semana del derbi

“También sentí una emoción enorme cuando vino con Canarias a jugar contra Las Palmas en Insular, y con Tenerife en Heliodoro, ambos partidos terminaron en empate. Recuerdo que mi actuación llamó la atención de la UD Las Palmas ya través de su secretario, García Palacios, me dijeron que querían hacerme una prueba. Estuve 15 días con todos los gastos pagados, entrenamientos y partidos. No pudo ser porque la era indígena estaba sobre nosotros y Las Palmas ya tenía dos intocables”, apunta.


Pelé y Chicho bailan en el Estadio Olímpico de Caracas.  DE
Pelé y Chicho bailan en el Estadio Olímpico de Caracas. DE

VUELTA A LA UD OROTAVA

Cuenta Chicho que cuando vino de vacaciones a Tenerife desde Venezuela, y cuando su hermano Juan Jesús ya estaba trabajando y viviendo en La Orotava, y él con los estudios y la carrera terminados, decidió quedarse en la isla. los copos Desde entonces, Chicho recuerda jugar con amigos como Manolo, Moli, Goyo, Esteban, Juanito el Carajito, Ruiz el Tejinero, su hermano Juan Jesús y Galindo. Jugó 12 temporadas con la UD Orotava, alcanzando una Copa Heliodoro y un segundo puesto de liga con el equipo norteño.

“La selección venezolana actual y sus selecciones han evolucionado mucho y hay muchos buenos jugadores en otras ligas mayores. Gran parte de la culpa de lo que es hoy fue nuestra generación, que creamos este amor por el fútbol”, apunta Chicho, que echó raíces en su Orotava natal, donde se ganaba la vida. Sin embargo, nunca olvidará que se enfrentó en dos ocasiones al mítico Pelé, cosa que muy pocos pueden decir.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *