Mar. Ago 16th, 2022
Chanel, en la proclamación del Orgullo de Madrid: “Lucharé para que tengas el orgullo que mereces tener”

“El lema de este año es contra el odio, la visibilidad, el orgullo y la resiliencia. Son tres palabras que me han acompañado durante toda mi vida”, comenzó la finalista de Eurovisión. Chanel Terrero, tercera en el último festival representando a España, fue la elegida este año para leer el pregón del Orgullo de Madrid (MADO) en la plaza de Pedro Zerolo, en pleno corazón de Chueca.



Conciertos Pride 2022 en Madrid: fechas, horarios y lugares

Aprende más

“Muchas de las personas que están aquí han sufrido el rechazo o el desprecio solo por ser o vivir tu vida, no me imagino lo que tuviste que pasar, pero te juro que lucharé todos los días de mi vida para que todos y cada uno uno de ustedes tiene el orgullo que se merecen”, leyó desde el escenario, recordando cómo desde muy joven convivió con el racismo y el bullying. “Fueron experiencias que hoy me convirtieron en una mujer segura de sí misma”, agregó. justo antes de recibir el aplauso de toda la plaza.

La cantante alzó la voz para decir que estos insultos se convierten en gritos llenos de orgullo y lucha, a favor de todo el grupo. “Hace seis meses tuve el honor de representar a España en Eurovisión, un espacio también de representación, donde se rompen esquemas establecidos”, comentó mientras el público coreaba sus palabras.

En lo que el artista ha rebautizado como «un día de celebración», ha pedido el recuerdo de todos aquellos que «lucharon en cuerpo y alma» por los derechos del colectivo: «Este discurso es gracias a todos ellos, gays, bisexuales, lesbianas». , personas trans, asexuales, intersexuales, queer y no binario. “Gracias a todas las personas que han educado en libertad desde las aulas, a los que viven sin miedo y abren la mente de los demás, a los que ponen ojo crítico a un sistema que no siempre funciona para todos”, comentó. primero agradeciendo esa educación que ella misma recibió para vivir sin prejuicios.

Leer también  El regreso a casa de Manolo Millares

También ha recordado que, aunque en general se considera a España como un país privilegiado en materia de derechos LGTBI, ha costado muchos años alcanzarlos y «es demasiado fácil perderlos».

“Hay voces decididas a dividirnos, a romper nuestra lucha ya enfrentarnos. Por eso es fundamental que las minorías se unan, porque solo lo lograremos de la mano. Porque no se trata de que te respeten, amas a quien amas, se trata de que te respeten quienquiera que seas”, palabras que levantaron los gritos y el estruendo de prolongados aplausos, entre los muchos que me pedían cantar, cosa que el aludido no ha tenido. en su programa.

Sus declaraciones fueron recibidas con aplausos y gritos de toda la plaza, que también tarareaba SloMo, dando inicio a lo que será una semana llena de música y venganza en la capital.

«Devuélveme mi orgullo»

El llamamiento sirvió para congregar a miles de espectadores, que colmaron el aforo de la plaza y obligaron a la Policía Municipal a bloquear el acceso durante el pregón de Chanel, en una escena que recordó cuando la cantante actuó en la Plaza Mayor durante las pasadas Fiestas de San Isidro. . La diferencia es que el público fue más vengativo y no descuidó los insultos en la primera fiesta del alcalde en el ayuntamiento: «Alcalde, pendejo, devuélveme el Orgullo», cantó en varias ocasiones la plaza.

Con la Plaza Zerolo abarrotada desde primera hora de la tarde, con “una fiesta que se manifiesta, que juega a hacerse la libre”, presentó Plexy, presentadora de drag queens en esta primera jornada de festejos. Juan Carlos Alonso, coordinador federal del Orgullo, lo acompañó para seguir la presentación. “Estoy aquí para anunciar que este viernes, sábado y domingo estaremos en la Plaza de Barceló para intentar trasladar a todos los artistas de los conciertos que han sido cancelados”.

Leer también  El lema del Orgullo de la capital grancanaria, entre el malestar del colectivo y el dolor de las víctimas

«Nos acompañará una refugiada rusa que tuvo que huir del país que abrirá el escenario, Elena Gali, comisaria europea de Igualdad de Oportunidades», entre los que estarán presentes, mientras avanzaba al ritmo de los aplausos, en honor a “un latido” con el que todo Zerolo palpitaba por la lucha por la libertad y la reivindicación de sus derechos. “Para Samuele. Nadie nos quitará nuestros derechos. No se apaguen de nuestro corazón para ser como queremos ser”, declara el activista Ugel Sangil, pidiendo la ayuda de todos en la manifestación estatal. Antes de la aparición del protagonista más esperado de este orgulloso evento, también hubo menciones en La Veneno, en Pedro Zerolo en honor a la propia plaza y al reclamo por los discapacitados del colectivo y por la visibilización del VIH desde sus primeras luchas.

sentada de protesta

A pocas cuadras de ese lugar y al mismo tiempo que la cantante hacía su anuncio, unas 300 personas protestaron con un plantón por la cancelación de los conciertos en la Plaza del Rey, que recientemente había sido rebautizada por el MADO como Plaza delle Regine y tenía previsto realizar más de una veintena de espectáculos. Pocas consignas se escucharon, aunque toda la indignación dirigida al Ayuntamiento: «¿Dónde están las putas obras del PP?», fue una de las más articuladas.



La organización denunció que el Municipio no aceleró las obras de la cercana Vía Barquillo, cuya ampliación impidió las necesarias autorizaciones municipales para la realización de espectáculos musicales. Si bien no pierde la esperanza de trasladar las actuaciones a otro nuevo escenario en la plaza de Barceló a partir del viernes, así lo han anunciado esta tarde.

El alcalde es apartado del Orgullo

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, permanecerá ausente de los actos del Orgullo. Este miércoles confirmó que no estará presente en la lectura del pregón ni en la manifestación del sábado, que terminará en Colón. «Yo tampoco he estado allí en años anteriores y no ha pasado absolutamente nada», se disculpó con los periodistas. Todo ello a pesar de que asegura reivindicar el “Orgullo en Madrid” y que el consistorio colabora con su organización y es su principal patrocinador.

La representación municipal en los actos del Orgullo la encabeza este año Begoña Villacís, que desde la teniente de alcalde coordinó los preparativos con la intención de facilitar el acto festivo en el que participen más madrileños, aunque haya zonas posteriores en manos de el PP que no han ayudado tanto. Es el caso de Medio Ambiente, que se negó a conceder la exención general de los límites de ruido, por lo que MADO acabó protestando este martes.

Algunos grupos organizadores del MADO se han enfrentado abiertamente al alcalde y lo han tildado de «homófobo» por negarse a colgar la bandera arcoíris en Cibeles, como era costumbre durante el mandato de Manuela Carmena. El enfrentamiento se prolonga desde hace varios meses, pero estalló el día de la presentación del programa del Orgullo, con dos asesores del PP que abandonaron el aula indignados por las críticas al alcalde.

Uno de los concejales que se fue fue José Fernández, encargado de coordinar parte de los permisos de los espectáculos como concejal del distrito Centro, donde se encuentran la mayoría de los palcos. Fernández, que el año pasado declaró su homosexualidad en una entrevista, asistió este miércoles a la inauguración de la plaza dedicada a Raffaella Carrá.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.