Lun. Jun 17th, 2024

Suárez tilda de “operación de maquillaje” del grupo de gobierno para evitar sanciones el anuncio de la implantación en Los Tarahales o San Lorenzo

La Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en su artículo 25, establece que todos los municipios de más de 5.000 habitantes debían tener implantado el contenedor de la quinta fracción antes de que acabara el mes de junio de 2022

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de mayo de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha recordado que la implantación del ‘quinto contenedor’, destinado a la fracción resto, es una prueba experimental y duda de que el 1 de enero de 2025 esté operativo en la totalidad de los barrios capitalinos, tal y como marca la ley.

Por el momento, en barrios como Los Tarahales solo 115 vecinos están dentro de esta prueba piloto, que ha sido presentada “como una falsa implantación” del quinto contenedor. “La realidad es que ahora mismo, con los dos principales contratos de Limpieza vencidos, la ciudad no tiene capacidad para implantar de forma global el contenedor marrón”, explica Suárez.

La formación recuerda que en virtud de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, su artículo 25 establece que todos los municipios de más de 5.000 habitantes debían tener implantado el contenedor de la quinta fracción antes de que acabara el mes de junio de

2022. “Seguimos a la cola en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad y gestión de residuos”, prosigue el edil de CC.

Leer también  El PP critica los impagos de la Empresa de Fomento y lo tilda de "agujero negro"

Desde la formación nacionalista citan el ejemplo de Zaragoza, que con poco más de 660.000 habitantes, frente a los 378.000 de la capital grancanaria, disponen de 2.000 contenedores para la fracción resto, cuya apertura puede realizarse mediante una tarjeta magnética o una aplicación móvil. “Aquí a los vecinos les han dado un llavín más propio del Castillo de los Horrores”, ironiza el edil de CC en relación al rudimentario sistema capitalino.

La Unión Europea (UE) ha establecido nuevos objetivos de reciclado de residuos municipales. Para 2025, tiene que reciclarse un mínimo del 55 % de los residuos municipales en peso. Este objetivo ascenderá al 60 % para 2030 y al 65 % para 2035. Asimismo, debe establecerse una recogida separada de residuos textiles y peligrosos de origen doméstico, entre otras cosas.

“En nada de esto se ha venido trabajando por parte de los dos últimos gobiernos socialistas, con Augusto Hidalgo a la cabeza. Aplaudimos la intención de Carolina Darias de querer dar el paso para implantar el contenedor marrón, pero mucho nos tememos que es más una operación de maquillaje que no nos salvará de la imposición de sanciones por parte de la UE”, añade.

“En 2023 esta ciudad enterró en el Eco Parque Norte, en el vertedero del Salto del Negro, un total de 124.192 toneladas de residuos no separados. Tenemos barrios, sobre todo en el Distrito Vegueta-Cono Sur Tafira, que no se recogen por falta de personal de viernes a domingo. Es evidente que estamos a la cola de las grandes capitales de España en materia de residuos”, finaliza.

Leer también  Más de 800 jóvenes acuden a una velada de gala con el proyecto Ciencia...

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *