El candidato a la alcaldía de Guía por Coalición Canaria, Julián Melián, pide a Pedro Rodríguez que ingrese el dinero de la beca de estudios que les prometió para mediados de enero y señala que: «Hemos presentado una carta al Ayuntamiento para pagar, de inmediato, las ayudas convocada en octubre, aprobada en diciembre y otorgada en enero de 2023»
Se supuso, por parte del grupo de gobierno, que las ayudas se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. El número 126, del miércoles 19 de octubre de 2022, destinado a otorgar becas para estudiantes residentes en la Guía de ciclos de licenciatura, especialización y prácticas en distancias mayores a 30 km del municipio, se suponía que era un alivio para las familias, pero no lo son. todavía en vigor. Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2022 el Ayuntamiento de Guía publicó en su tablón de anuncios y en la web municipal la resolución final de la convocatoria de ayudas al estudio para el curso 2022/2023.
Por otro lado, en la revista informativa del Ayuntamiento de Guía, en su número 60, correspondiente a enero de 2023, se publica la noticia, con foto incluida, de que el alcalde de Guía entregó el pasado 3 de enero las 124 becas para la estudiantes .
Julián Melián denuncia que “aunque Pedro Rodríguez les prometió que el dinero estaría depositado a mediados de enero, el depósito no se ha cumplido. Da la impresión de que quiere insertar la ayuda lo más cerca posible de la fecha electoral, imaginamos que para aumentar el grado de agradecimiento de las familias.
Ante este escenario, Julián Melián asegura que en la línea de «transparencia cero en la que se mueve el Gobierno de Guía, se dedican a hacer fotos y a jugar con las economías de los jóvenes que tienen ese dinero para afrontar los meses de curso si son desaparecido, ayudando a sus familias a incrementar su esfuerzo económico”
El nacionalista comenta que Pedro Rodríguez, al retrasar los pagos, “está demostrando una falta de respeto asombrosa y una forma de gestionar que dista mucho de la transparencia y la buena gestión pública”, dice.