Jue. Jul 18th, 2024
CC aprueba las candidaturas de Cristina Valido y María Fernández en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas

Consejo Político Nacional aprueba por unanimidad líderes de lista del Congreso que disputarán elecciones del 23 de julio

El secretario general pide un gran frente canario en Madrid que permita resolver los problemas históricos de Canarias

Islas Canarias, 14 de junio de 2023

Coalición Canaria apoyó hoy las candidaturas de María Fernández y Cristina Valido en el Congreso de los Diputados por las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife respectivamente. Así lo ha decidido hoy el Consejo Político Nacional de la CC, máximo órgano de los congresos, que también ha dado luz verde a las candidaturas de los nacionalistas al Senado por Tenerife y Gran Canaria.

Los nacionalistas siguen trabajando en una alianza canaria que reúna a otras fuerzas políticas, «abrir un espacio común para la defensa de Canarias frente a los partidos de obediencia canaria en el que puedan sentirse integrados y con el que se consiga la representación canaria en las Cortes que puedan ser decisiva». Precisamente, el líder de los nacionalistas canarios destacó que si se repitieran los resultados obtenidos en las urnas por Coalición Canaria el pasado mes de mayo en las elecciones generales, «podríamos conseguir cuatro o cinco diputados y entre seis y siete senadores que serían determinantes para resolver los problemas Historiadores de Canarias».

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, reconoció el papel decisivo de los abertzales canarios en Madrid y destacó que «es el momento de darlo todo por Canarias y eso es precisamente lo que demostraron tanto María Fernández el año pasado». en el Congreso, donde fue decisivo en la negociación con el Estado para obtener resultados para estos terrenos como la gratuidad de autobuses y tranvías, el plan de reconstrucción de La Palma, la bonificación del 60% en el IRPF para palmeras y palmeras o incorporando la actualización de los costes estándar de transporte en los PGE como Cristina Valido como Diputada al Parlamento de Canarias y ex Ministra de Trabajo, Políticas Sociales y Construcción del Gobierno de Canarias”.

Leer también  El Ayuntamiento premia con 989.000 euros la nueva zona de ocio y recreo de la plaza Santiago Tejera

El Consejo Político Nacional también apoyó las propuestas de las organizaciones de Tenerife y Gran Canaria para el Senado. Así, los candidatos a la Cámara Alta por Tenerife son Jonathan Domínguez y Gladis de León; y por Gran Canaria, Beatriz Calzada. Los nacionalistas se han dado tiempo hasta final de semana para anunciar el resto de candidatos que conformarán las listas.

Fernando Clavijo insistió en que estamos en un momento «decisivo» en el que las islas «no se arriesgan a un presidente del Gobierno español, se arriesgan a tener voz propia, unos diputados y senadores en las Cortes que las defienden sin ataduras, con las manos libres». Para ello insistió en la necesidad de que “Canarias alcance a Madrid”.

En este contexto, el líder de los nacionalistas canarios ha llamado a «unir fuerzas por Canarias en una alianza que permita a esta tierra tener voz propia y defender las islas y Canarias por encima de los colores políticos» y ha dado como ejemplo de que «vascos y catalanes han avanzado precisamente porque han tenido una representación fuerte y han sido decisivos para el gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura».

Perfil María Fernández, candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas

María Fernández estudió Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC. Ejerció la abogacía durante más de 13 años, 11 de los cuales también como miembro del Registro Oficial. Fue cofundadora de la Asociación de Jóvenes Abogados de Las Palmas. Trabajó como agregado en la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias desarrollando su labor en la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias.

Leer también  “Liberar recursos en beneficio de familias y empresas ayudaría a salir antes y mejor de esta compleja situación económica”

Desde 2022 es miembro del Congreso de los Diputados. En las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo fue elegida concejala del Cabildo de Gran Canaria. En el ámbito orgánico, es el vocero de los nacionalistas y el subsecretario de políticas sectoriales de la isla.

Perfil Cristina Valido, candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Cristina Valido estudió Filología y es experta universitaria en Gobernanza y Desarrollo Local, así como en Gestión de Políticas Públicas, además de técnica especialista en Economía de la Empresa. Valido fue Vicepresidente y Consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife y Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

En estas elecciones, además de ser elegida concejala de El Rosario, reconfirmó su condición de diputada en el Parlamento de Canarias, donde fue portavoz de Economía y Trabajo, Derechos Sociales y Discapacidad, además de presidir la Comisión de estudio de la inmigración. En términos orgánicos, es la secretaria ejecutiva nacional de Derechos Sociales de Coalición Canaria.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *