Lun. Feb 26th, 2024
"Caso Jable": juicio suspendido al no comparecer María Isabel Déniz por un problema de salud

EL Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas El juicio del llamado «caso Jable» fue suspendido este lunes a petición de la defensa del exalcalde de Arrecife, María Isabel Déniz. La acusada fue intervenida recientemente lo que le impidió asistir a la audiencia prevista para hoy en la sala del tribunal Ciudad de la Justicia en la capital de Gran Canaria. Un médico forense evaluará su estado para decidir si está dispuesto a asistir a las sesiones.

el fiscal Javier Ródenas retiró los cargos contra cinco de los 17 acusados: Manuel Jesús Isidro Espínola, Julio Pedro Romero, Daniel Hernández Caraballo y Rafael Antonio Corujo, por haber prescrito sus presuntos delitos. También se retiró la acusación contra el imputado de FCC Enrique Astorga González, ya que su socio comercial Enrique José Hernández Martín asumió la responsabilidad por los hechos que se le imputan. Además, reconoció dilaciones indebidas en el procedimiento. El tribunal, integrado por jueces Mónica Herrera, Oscarina Naranjo y José Luis Ruizacordó pedir de urgencia al juzgado de guardia de Arrecife que examine a Déniz

Por otro lado, el fiscal Ródenas, quien se opuso a la suspensión de la audiencia por entender que los demás imputados resultaron perjudicados, también pidió retirar la responsabilidad civil solicitada a FCC y Urbaser, que en el caso del primero ascendió a 8 millones de eurospues reclamado por la acusación popular ejercida por la Asociación de Juristas para la Defensa de la Legalidad y Garantía del proceso de Jiménez de Asúa, que ya no está incluida en el juicio y ni siquiera estaba facultada para reclamarlo, indicó el fiscal.

Leer también  Hidalgo recibe Orden de Mérito Civil Número de Encomio por su relevante labor en la crisis migratoria

el proceso

La Fiscalía busca probar la supuesta recaudación ilegal de cánones por adjudicación de contrato de recogida de residuos de empresa en Arrecife Urbaser y para la construcción del pabellón de Argana, que fue entregado a la empresa FCC.

El ‘caso Jable’ involucra también al líder histórico de Partido Independiente de Lanzarote (PIB), Dimas Martín. En la trama también están implicados el exjefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, el exsecretario del PSOE en Arrecife, Miguel Ángel Leal, y los representantes de las empresas Instalación Urbaser, FCC y Gamma.







supuestos davids

Según el escrito de la fiscalía, seleccionaron a las empresas a las que se les adjudicarían los contratos y les pidieron obsequios. Entre otras cosas, las empresas presentadas conformarán los premios ofertas más bajas y luego, cuando ya tenían encomendado el servicio, se aprobaron cambios al alza en el presupuesto, como ocurrió con un polideportivo encomendado a la FCC.

Además, en el caso del contrato de limpieza con Urbaser, el fiscal argumenta que los sobornos continuaron después de la adjudicación, a cambio del aumento de precio que el municipio pagó a la empresa. El que fuera directivo en Lanzarote, Jacinto Álvarez, confesó tras ser detenido, que en sus libretas se reflejan distintas entregas de regalos a lo largo de los años, como viajes y regalos de lujo, tanto al alcalde como a Felipe Fernández Camero.Los presuntos delitos que se le imputan son: asociación ilícita, extorsión, peculado, falsificación de documentos, abuso de poder, revelación de secretos, estafa y actos prohibidos a los funcionarios.

Hasta 19 años de prisión

Dimas Martín Martín se enfrenta 13 años de prisión, 52 años de inhabilitación y multa de 281.244 euros. María Isabel Déniz de León se enfrenta a 13 años de prisión, 52 años de inhabilitación y una multa de 363.355 euros. Juan Rafael Arrocha Arrocha se le pide 19 años y 6 meses de prisiónl, 62 años de inhabilitación y multa de 1.124.812 euros. A Felipe Fernández Camero se le piden 11 años y 6 meses de prisión, 18 años de inhabilitación y una multa de 38.183 euros. A Miguel Ángel Leal se le piden 3 años de prisión, 10 años de inhabilitación y 60.000 euros de multa.

Leer también  Rivero: "César Manrique habría estado totalmente en contra de las prospecciones"

En el caso de Santiago Alonso Herreros piden 10 años y 2 meses de prisión, 5 años de inhabilitación y multa de 603.600 euros. A Manuel Andrés Martínez se le piden 10 años y 2 meses de prisión, 5 años de inhabilitación y multa de 603.600 euros. Piden a Francisco José Martínez Llerandi 6 años y 8 meses de prisión, 4 años de inhabilitación y multa de 420.606 euros. A Stephan Jean Antoine Balverde le piden 8 años y 2 meses, 5 años de sanción y una multa de 603.600 euros. A Jacinto Álvarez de la Fuente, de 1 año y 9 meses, 1 año y 5 meses de inhabilitación y multa de 150.900 euros. A Enrique José Hernández Martín se le piden 4 años, 10 de sanción y 111.744 euros de multa. El juicio se reanudará la próxima semana si el resultado del examen forense de María Isabel Déniz es favorable.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *