Mié. Jul 17th, 2024
Caso Defensoría del Pueblo: El consejero ha sido informado de los esfuerzos para liberar a un sospechoso de la multa

Alicia Vanoostende, quien fuera ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, fue informada a través de correos electrónicos y conversaciones presenciales de las gestiones que estaba tomando su departamento para reducir una propuesta de multa contra la lechería del empresario Alberto Montesdeoca, uno de los veinte sospechosos en el llamado caso del Mediador.

El que fuera director general de Ganadería, Fuentes Taishetera el encargado de mantener al concejal al tanto de todo.

Después de meses de negociaciones en varios departamentos de ese Ministerio, El empresario consiguió una fina propuesta de unos 70.000 euros terminó con una resolución declarando que había prescrito. Alberto Montesdeoca es uno de los empresarios que realizó pagos por valor de unos 7.000 euros a la asociación deportiva Vega de Tetir, presidida por el diputado Juan Bernardo Fuentes, y que, según la investigación, fueron el ‘peaje’ para obtener favores en el Gobierno canario.

La jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, instructora en el caso del mediador, citó al viceministro Álvaro de la Bárcena Argany y a la jefa de servicio Estefanía Margarita González Núñez, quienes intervinieron la próxima semana activamente en estas gestiones para presuntamente favorecer al empresario Alberto. Montesdeoca.

Noticias relacionadas

El 14 de marzo de 2021, Juan Bernardo Fuentes, que había sido director general de ganadería y por entonces diputado socialista en Las Palmas, envió el siguiente mensaje telefónico a su sobrino Taishet: «Hola Tai, ¿has hablado con Alicia de la Quesería Montesdeoca?» El sobrino responde con un audio: “Hola Juambe, sí he hablado con Alicia, he hablado con Lucía (la jefa de gabinete del regidor) y no, no lo va a recibir antes del miércoles”.

Los datos

  • investigado. El juez ha citado a seis personas más para investigar la próxima semana.

  • El empresario de drones. Entre los nuevos imputados se encuentran dos hijas del empresario José Manuel Suárez, quien también está siendo investigado.

  • del gobierno. El magistrado también investiga al viceministro Álvaro de la Bárcena y a la jefa de servicio Estefanía González Núñez.

  • Dinero. Celedonio Castro y Rubén Fuentes también son investigados por haber recibido dinero de empresarios que luego fue a parar a Marco Antonio Navarro Tacoronte.

comunicaciones

El 16 de marzo de 2021, Taishet Fuentes envió a la regidora un correo electrónico en el que, tras comentar otros asuntos, le decía: “Quesería Montesdeoca, estamos esperando a que Magaly informe a Bienve y que nos reciba Guillermo (devoluciones en TFE )» Probablemente la persona mencionada como Magaly sea Marilyn Gutiérrez, secretaria del viceconcejal.

El 29 de marzo de 2021, Taishet Fuentes envió un correo a Álvaro de la Bárcena y al jefe de servicio de Bienvenida Reyes Ojeda (también citada por el juez la próxima semana, pero en calidad de testigo), con copia a la concejala Vanoostende y a la jefa de gabinete Lucía Ortega con constancia de registro de las acusaciones de Alberto Montesdeoca. En el texto afirma: “Con este escenario, nos aseguraríamos de que la empresa no quedara bloqueada para solicitar y recibir beneficios y que, al mismo tiempo, con una reducción de estos beneficios futuros, liquidaría y pagaría el expediente de reembolso”. eso finalmente quedaría reflejado en el dossier de Biogranja Montesdeoca. Esta sería una solución que la empresa aceptaría encantada. Os sigo informando cuando haya novedades. PD: He puesto copia a Alicia y Lucía para que puedan seguir este expediente. Como va «.



El 3 de diciembre de 2021, el Viceministro de Sector Primario envió el siguiente mensaje de WhatsApp al entonces Director General de Ganadería, Taishet Fuentes: «Chacho carga la bateria, hablabas anoche? Ahora puedes llamar a tu amigo Alberto y darle la buena noticia, pero no le mandes el mensaje de Estefanía… ¡¡¡Justicia!!!».

Acto seguido, Taishet Fuentes se dirige a Alberto Montesdeoca a través de la misma red de mensajería telefónica y le escribe: «Firmado informe favorable estimando las alegaciones de Granja Montesdeoca». «Pasar la pena a la luz».

Tras numerosas gestiones de Taishet Fuentes a favor del empresario Alberto Montesdeoca, el 2 de junio de 2022 el instructor del expediente envió un correo electrónico a Taishet Fuentes informándole de la prescripción del procedimiento sancionador: “Buenas tardes, Taishet, ya ha sido comunicado a Quesería Montesdeoca la prescripción del procedimiento disciplinario. Saludos. Estefanía».

Leer también  La Asamblea General Ordinaria de la FIFLP, 1 de septiembre - Infonortedigital.com

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *