Jue. Jul 18th, 2024
Constitución del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que elige a Carolina Darias, del PSOE, alcaldesa de la ciudad / EFE- ÁNGEL MEDINA

Él inicio de la duodécima legislatura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Arrancó con tensiones desde su primer acto, la inauguración del nuevo equipo para los próximos cuatro años y su nombramiento como Alcalde de Carolina Darias. Una ceremonia, que comenzó con toda la parafernalia que caracteriza los actos institucionales, subió de tono ante descontento público con el discurso de Alberto Rodríguezen su primera interacción como concejal de Vox en el Ayuntamiento.

El evento transcurrió como si fuera el límite de una escuela o universidad. Otro juego que ha dado la bienvenida a la escenario del Teatro Pérez Galdós. Cada personaje fue presentado y ocupó el lugar que le correspondía en la batuta y dirección del secretario general del pleno. Una secuencia de «sí, lo juro» y «sí, lo prometo», según establece el guión. El quid de la obra, sin embargo, llegó en el momento de las intervenciones de los regidores electos. Gemma Martínez y Alberto Rodrígueztexto en mano, fueron ellos quienes se robaron el protagonismo y, sin hablarse expresamente, erigieron el campo de batalla entre el progresismo y la extrema derecha.

Tabla de contenidos

esperanza verde

Gema Martínezla única concejala que se ha sumado a Unidos Sí Podemos en el consejo municipal de la capital grancanaria, se mostró orgullosa de participar en un mandato liderado por una mujer y, sobre todo, manifestó su alegría por la Vota por el progreso de Las Palmas de Gran Canariacara España en blanco y negrotoreros y Berlanga» que presentan y proponen derecha y extrema derecha.

En el alboroto que ofreció el público, revolucionado por sus palabras, agregó que “este gobierno pondrá la esperanza del color verde en una ciudad más amable y accesibledonde los niños podrán jugar en la calle y que, además, se sentirán diferentes y orgullosos de serlo, ya que allí todos tendrán cabida”, en referencia a la próxima celebración del Orgullo LGTBI.

Leer también  La ULPGC recibe a 300 estudiantes no universitarios para celebrar el Encuentro Final de #TeachAfrica

rechazo publico

Contrariamente a los aplausos y vítores dirigidos al director de Unidas Sí Podemos, el los abucheos invadieron el teatro con la intervención del ex portavoz de Vox en la ciudad, Alberto Rodríguez. El público se ha hecho partícipe como en el teatro interactivo interrumpiendo el discurso del político Ante la pregunta de «cuántas vidas se habrían salvado si el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hubiera aceptado las propuestas de Vox» durante la pandemia de covid-19.

me darías Tuvo que intervenir ante la fuerte protesta de los presentes que no permitieron que continuara el discurso de Rodríguez. El nuevo alcalde electo recordó que en una democracia «hay que aprender a escuchar aunque no nos guste lo que se dicey le pidió al representante de Vox que simplemente fuera a la ciudad.

Constitución del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que elige a Carolina Darias, del PSOE, alcaldesa de la ciudad / EFE – ÁNGEL MEDINA

‘fascistas’

Él partido de extrema derecha se ha convertido en el tercera fuerza política dentro del Ayuntamiento. Rodríguez, más allá de lo dicho, dedicó su intervención a recriminar “las mentiras y la violencia física que se ha ejercido contra sus cargos y cargos públicos y orgánicos”. Citó como ejemplo al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que, en su opinión, debería haber sido amonestado u obligado a dimitir cuando dijo que «los que votan a Vox son unos fascistas que salen del armario».

Asimismo, el portavoz de Vox aseguró que el proyecto de la MetroGuagua «es un fracaso en todos los aspectosun despropósito patente y una estafa de 200 millones de euros» y advirtió que su grupo «tendrá mucho cuidado» con la corrupción política, último mensaje que hizo reír al público.

Leer también  La ciudad celebra la fiesta del piano con unas 40 sesiones musicales y un triple concierto final

Oposición elegante y respetuosa

Desde Carolina del Norte, Pedro Quevedo expuso la tensión, en su opinión inédita, que ha prevalecido a nivel nacional, dando lugar a que “una polarización brutal” que «los que quedaron en el camino» sufrieron mucho. El comisario afirmó que los tres partidos que han gobernado la ciudad y lo volverán a hacer en esta próxima legislatura, seguirán con la transformación de la capital de Gran Canaria.

jimena delgado Fue él, desde la oposición como portavoz del PP, quien calmó las aguas y alivió, con su tono mucho más conciliador, la irritación y las tensiones que brotaban en la sala. Probó lo citado en su propio discurso, asegurando una oposición elegante y respetuosa, fuerte, pero desde el diálogo. Delgado presentó a Partido Conservador como aliado para PSOE, NC y USP con la intención de ayudar al nuevo gobierno municipal a «construir» en Las Palmas de Gran Canaria «la mejor ciudad para vivir»una invitación que fue aplaudida tanto por el público como por la izquierda.

Para el PP, la prioridad prisa en la ciudad residen en deuda con los barrios, frente a los altos niveles de pobreza, desempleo juvenil y riesgo de exclusión social que afectan a miles de vecinos y dan entrada a este mandato el metrobús, además de solucionar los nudos de Belén María o Torre Las Palmas que comprometen la movilidad.

La exministra de Sanidad Carolina Darias, del PSOE, fue elegida este sábado alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria / EFE- ÁNGEL MEDINA
La exministra de Sanidad Carolina Darias, del PSOE, fue elegida este sábado alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria / EFE – ÁNGEL MEDINA

elegido alcalde

carolina dariaAunque ha perdido importancia con motivo de su propia nominación y de haber tenido que defenderse frente a la revuelta pública, se destaca por haberse convertido en la segunda mujer en ocupar el cargo alcalde y el primero por parte del PSOE, gracias a apoyo de 15 asesores (12 del PSOE, dos de NC y uno de Unidas Sí Podemos). La oposición municipal está representada por nueve concejales del PP, cuatro de Vox y uno de CC.

Leer también  El Cabildo rinde homenaje a 21 profesionales del sector primario de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural - Digital Faro Canarias

La nueva alcaldesa expresó su entusiasmo por liderar “un gobierno sólido que actuará con cohesión para ofrecer futuro y esperanza”. Uno de sus objetivos es realizar Las Palmas de Gran Canaria «inclusivo, seguro y sostenible»dando «importancia a lo local como semilla de innovación para que esta ciudad sea un espacio de ideas de progreso, oportunidad y futuro donde todos los barrios cuenten por igual”.

Carolina Darias ha garantizado que su gobierno promoverá bienestar físico, económico y social de los barrios, consciente de que «el mayor reto se sigue llamando desigualdad». En su intervención ha dicho que trabajará para que Las Palmas de Gran Canaria sea más sostenible y verdeasí como más prósperos, «con mejores empleos y un turismo urbano y responsable», así como más accesibles y con «más y mejores viviendas», que, según ha subrayado, será su mayor reto.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *