Mar. Feb 20th, 2024
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo (TS) / Atlántico Hoy

Los jueces deben actuar de oficio en la revisión de las sentencias por estatuto de solo si es si. por lo que afirma Carlos Vielbamagistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas y miembro del Colegio de Profesionales de la Magistratura.

“Se ha producido un cambio legislativo que en algunos casos ha supuesto una modificación de las penas, en particular una modificación de las penas mínimas, y por razones de conveniencia, proporcionalidad y, sobre todo, legalidad, estamos obligados con todos los ejecutores que están vivos, cuando la sentencia aún está en curso, a revisarlos, después de haberlos trasladado a las partes. Puede ocurrir que haya una reducción de la pena o que se confirme la misma pena que se dictó», explica Vielba.

«debe revisar»

La entrada en vigor del art. Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexualconocida como la ley de solo si es si, que modificó el código penal en lo que respecta a los delitos de naturaleza sexual, está propiciando una revisión de las penas. En Canarias aún no hay ningún caso de revisión de la sentencia, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sino el caso de un hombre condenado por dos delitos de abuso sexual que en su recurso ante el Tribunal Supremo solicitó dicha rebaja.

Vielba explica que los jueces están obligados a aplicar la nueva ley y que en muchos casos la revisión será automática. «Quizás en algunas ocasiones (la revisión) puede ser interpretativa, por ejemplo cuando se trata de agredir a personas de entre 16 y 18 años, porque se ha modificado el código penal suprimiendo la protección especial que existía en el artículo 182. Pero Digamos que imponemos la pena mínima, seis años de prisión. Ahora son las cuatro. necesita ser revisado. Pero como dijo el fiscal general del estado, tenemos que verlo caso por caso».

Leer también  Aulas de 0 a 3 años en los colegios: del proyecto piloto al ex...

El magistrado anticipa que habrá bastantes casos en trámite «porque lamentablemente, y digo lamentablemente porque son delitos bastante espantosos, todas las semanas tenemos algún abuso sexual, que ahora se conocerá como agresión sexual».

«El propósito de la ley es encomiable y correcto: proteger a las personas vulnerables, la gran mayoría de las cuales son mujeres.. Pero cuando este interés de protección se basa en la reducción de algunas penas mínimas y también en la reducción de algunas penas máximas, se puede decir que el objetivo está viciado de entrada. La intención era magnífica, pero tal vez no tuvo mucho éxito. Y digo quizás porque tampoco hemos estudiado cada uno de los casos en concreto”, dice el magistrado.

«Las críticas están mal»

Vielba defiende el trabajo de los miembros de la carrera judicial. “No me parece rigurosa la reacción del Consejo General del Poder Judicial, protegiendo a los magistrados, magistrados y magistrados que, en base a criterios de legalidad, se vieron obligados a revisar esas sentencias. Las críticas infundadas que están recibiendo los miembros de la carrera judicial”, dice.Los miembros de la carrera judicial se limitan a cumplir con la ley. Para el ejercicio de nuestra función, me parece que las críticas que estamos recibiendo son injustificadas, infundadas y, sobre todo, engañosas”.

“Todos los años hay muchos cursos dedicados específicamente a la formación en género. Es absurdo decir que no recibimos esta formación”, critica Vielba. «Los jueces, juezas, magistrados y magistrados en España están perfecta y extensamente formados. Y siempre nos sometemos a criterios de aprendizaje continuo, porque las leyes y los criterios cambian. Creo que, desde un punto de vista subjetivo, somos muy buenos en lo que hacemos».

Leer también  Los abogados de turno piden mejoras y censuran la actitud de un juez

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *