Dom. Abr 14th, 2024
Canarias ya ha perdido la mitad de sus sebadales, según un estudio en el que participa IU-ECOAQUA

Tres científicos del grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participó en un estudio publicado en la prestigiosa revista Ciencias ambientales totalesque analiza los cambios en la distribución de las praderas de fanerógamas marinas en Canarias, conocidas como sebadales, entre 2000 y 2018, y sus implicaciones en términos de secuestro de carbono, una innovadora herramienta de gestión ambiental apoyada en las políticas europeas.

El estudio, titulado «Mapeo y estimación de cambios en los lechos de pastos marinos y el carbono azul asociado en escenarios pasados, presentes y futuros»y firmado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, Miriam Montero-Hidalgo Y Fernando Santo Martínaparte del profesor tu fernandoel profesor Ricardo Harúny el medico Fran Oterolos tres últimos del grupo BIOCON de la ULPGC, muestra cómo los sebadales del Archipiélago Canario han sufrido un retroceso del 50% en su extensión y distribución en apenas dos décadas, lo que conlleva una reducción de la capacidad de “secuestrar” carbono en sus tejidos .

“Se pierden casi 2 kilómetros al año de sebadales”, dicen los investigadores del grupo BIOCON, indicando que esto provoca graves daños a la biodiversidad del Archipiélago.

La seba es una gramínea (algas marinas) de hasta 60 cm de altura, rizomatosa y enraizada en el fondo marino. El secuestro de carbono es una herramienta de gestión de recursos naturales que promueve la mejora del hábitat con la capacidad de almacenarlo. El secuestro de carbono en los sebadales se refiere al proceso de capturar y almacenar dióxido de carbono de la atmósfera en este reservorio natural de nuestro océano, tal como lo haría en los bosques terrestres. Este proceso ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera y así mitigar el cambio climático.

Leer también  El Ayuntamiento colabora en la exposición 'Canarias Futuro', que afronta a través de imágenes los retos de la transición energética en el Archipiélago

El estudio realizado por el Departamento de Tecnología Química y Medioambiental de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con la ULPGC, se enmarca dentro del proyecto «Move on» que finalizará este abril de 2023 y ha modelado cuatro posibles escenarios en la trayectoria de la Isla Sebadales al año 2050 para estimar cómo afectará esto su capacidad de almacenar, o «secuestrar», carbono. Todos los escenarios han sido traducidos a cantidades de carbono secuestrado o emitido, con sus respectivos valores matemáticos.

Mediante estos cálculos, el estudio advierte que la degradación total de las praderas supondría una emisión de carbono equivalente a 126 millones de euros, mientras que una correcta gestión de los impactos sobre estas praderas se traduciría en un ahorro de casi 74 millones de euros. El estudio también subraya la importancia de la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales y marinos, así como de impulsar la economía azul en las islas.

El stock de carbono en Canarias corresponde al 1,5% a nivel nacional y al 0,015% a nivel mundial, en promedio lo esperado por la extensión de nuestras praderas.

Ciencias ambientales totales es una revista líder en el campo de las ciencias ambientales, con un índice de impacto de 10,75.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *