La evolución de las energías renovables en las islas, en particular de la eólica marina, representa una oportunidad para Canarias sigue desarrollando su industria en torno a este nuevo modelo económico y convertirse en una plataforma para África, tal y como ha expresado José Carlos Díez, economista, autor y catedrático de la Universidad de Alcalá, en el marco del foro socioeconómico: “La economía de Canarias en 2023: riesgos y oportunidades”, organizada por Cajamar en su sede de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante el acto, Díez compartió escenario con Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente y socio de la consultora Freemarket Corporate Intelligence, donde ambos destacaron la oportunidad que representa la elección de las empresas canarias para el crecimiento y desarrollo de sostenibilidad, digitalización y energías renovables.
Díez ha explicado que “Canarias tiene las condiciones perfectas” para desarrollar la energía eólica marina y convertirse en una plataforma para África en unos cinco o diez años. Durante su intervención indicó que ya existe un acuerdo entre Astican, Avantia e Iberdrola para poner en marcha el proyecto aquí. “Es muy importante instalar molinos de viento, pero si haces tú mismo el desarrollo industrial, el impacto en el empleo y los salarios es el doble».
Díez también destacó que «hay empresas muy potentes involucradas» y que es «imprescindible» que tanto una plan de negocios y no solo un plan político para que tenga éxito. ‘Hacemos los molinos de viento para el Mar del Norte, nosotros líderes mundiales en vientoen tecnología, ingeniería y gestión de plantas».
El autor ha subrayado que Canarias tiene «una gran oportunidad», gracias a su «excelente conectividad y condiciones fiscales», de seguir el modelo económico que siguen países como Israel, Irlanda o Portugal. “Cuando atraes dinero bajando los impuestos al capital, genera empleo que sirve para pagar el IRPF y el IVAque es lo que suelen hacer los países pequeños como el nuestro.
(Empujar hacia adelante)