Mié. Oct 5th, 2022
Una pareja resguardada de la lluvia en Canarias.  / Prensa Europa

Canarias sufrirá este fin de semana «las peores lluvias de la última década», advirtió el presidente del Gobierno regional. Ángel Víctor Torres. El ciclón tropical Hermine que se formó al sur del Archipiélago azotará las islas occidentales a partir de este sábado y dejará fuertes lluvias, especialmente a partir del domingo. Torres anunció que todas las actividades han sido canceladas y las clases han sido suspendidas el lunes. «Debes evitar los desplazamientos»preguntó la población.

«Es improbable que el núcleo de la depresión tropical atraviese Canarias. Eso no quiere decir que no vayamos a tener, y vamos a tener, lluvias importantes”, dijo Torres, quien también explicó que los aeropuertos podrían verse afectados. “Es algo que se desconoce”. Tenemos el Delta como precedente. Se trata de un ciclón con vientos de menor intensidad, pero con precipitaciones importantes. “Tocará principalmente El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y algo menos Fuerteventura y Lanzarote.

«Se suspende todo lo que implica el fin de semana, como actividades deportivas. Hay que estar preparados para que el lunes no tengamos noticias tristes que dar», prosiguió Torres. Entre estas actividades deportivas está el partido UD Las Palmas-Granada del domingo. Lo previsible es que la alerta se mantenga y el partido no se lleve lugar.”, dijo el presidente del Gobierno, quien dará una rueda de prensa también este sábado por la tarde.

Comparecencia de Ángel Víctor Torres.

El presidente de Canarias ha realizado estas declaraciones tras haber presidido la reunión de coordinación de este viernes por la tarde, a la que también ha asistido la ministra de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; representantes de los ayuntamientos y municipios, de las fuerzas de seguridad y del Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por la mañana, el Gobierno había declarado la alerta máxima en todas las islas antes de lo previsto.

Leer también  El Gobierno de Canarias destina 30 millones de euros al Programa Social de Empleo 2022-23 - Gomeranoticias

El día más complicado será el domingo

El Subdirector de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, marta morenoDestacó que el día más complicado será el domingo y pidió a la población no confiar en este sábado. “A partir de mañana tenemos que estar preparados para lo que viene”, dijo. “Es importante limpiar los techos, revisar las canaletas, tener plantas y macetas colgadas de los balcones, revisar los elementos que cuelgan de las fachadas. Y debemos tener velas y faroles”, aconsejó.

“Es muy importante estar atentos a las emisoras locales, porque son las que nos van a dar la información más actualizada sobre la situación en Canarias”, ha dicho. “No nos dejemos llevar por bulos en las redes sociales, donde se agrandan las cosas y se dicen mentiras. Busquen fuentes oficiales.«.

Moreno pidió que las cosas se hagan el sábado por la mañana, porque a partir de ahí la situación empeorará. E insistió en la cautela. «Bomberos nos piden que sus salidas sean para ahorrar agua, no para salvar personas. “Evitamos circular por zonas donde circula agua, evitamos circular por zonas donde circula agua. Es esa inconsciencia y ese exceso de confianza que al final tenemos tragedias inútiles”.

Centro de huracanes esperando

La AEMET ha comenzado a informar sobre la posibilidad de un ciclón tropical en Canarias el miércoles pasado. En su momento, explicó que de los tres sistemas en desarrollo detectados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la agencia estadounidense que monitorea las depresiones tropicales en el Atlántico, uno era de interés para el Archipiélago. Era una onda tropical generada dentro de África que saldría al océano en Cabo Verde y, como era de esperar, se movería hacia el norte. En ese momento, el NHC le dio un 50% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días. El jueves, esa probabilidad saltó al 60% y AEMET advirtió de lluvias muy intensas este fin de semana.

Leer también  Enjuician a tres hombres que mantuvieron relaciones íntimas con una menor

Este viernes al mediodía, AEMET emitió un aviso especial por ciclón tropical en el área geográfica de Canarias e informó que se esperaban lluvias «generalizadas, intensas y persistentes». Al momento de ese aviso especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) aún no había confirmado la formación del ciclón tropical, pero la probabilidad ya superaba el 70% y se esperaba que se desplazara hacia el norte o noroeste. La última actualización del NHC, recogida por AEMET en la tarde de este viernes, confirmaba que ya se había formado el décimo ciclón tropical de esta temporada, bautizado como armiño.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.