Jue. Dic 8th, 2022
Canarias refuerza su apuesta por el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial - Gomeranoticias

La Gomera acogió este viernes la clausura del I Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial, un evento que reunió a empresas del sector y que sirvió para abordar el desarrollo de esta industria en las islas, así como la utilidad de estas herramientas para implementarlos en programas de actuación centrados en áreas como la protección civil o el transporte.

En el acto de clausura del congreso, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que el sector aeronáutico y aeroespacial «es fundamental para el presente y el futuro, y además tiene en Canarias uno de los mejores lugares del mundo por su desarrollo, por su cielo y por la seguridad que da invertir aquí en nuevas tecnologías”.

Torres destacó el papel cada vez más relevante que juegan los dispositivos aéreos como los drones, como se ha comprobado con el volcán de La Palma. “Canarias puede ser un lugar para experimentar y luego comercializar drones. En La Palma fueron fundamentales para controlar la temperatura de la lava; incluso en incendios forestales en varias islas, para determinar dónde atacar la extinción”.

El jefe del ejecutivo regional cree que la tecnología debe estar al servicio de la seguridad y la sociedad; Para ello, “Canarias aspira a ser la sede de la Agencia Espacial Española y se ha realizado una importante inversión en Fuerteventura para recorrer esta línea”, en su parque tecnológico.

El presidente indicó que Gran Canaria aspira a ese escaño y que Tenerife lo hace al de la Agencia de Inteligencia Artificial. “Me gusta ver que todas las islas, como La Gomera hoy con este congreso, están aportando su granito de arena para algo que todavía es muy desconocido, aunque intentemos difundir la realidad aeroespacial y aeronáutica” también con estos eventos internacionales.

Leer también  Barrios Orquestados celebra su concierto solidario de invierno en el Auditorio Alfredo Kraus - Infonortedigital.com

La elección de La Gomera como sede de este evento abre la puerta a ser un territorio pionero en el lanzamiento y prácticas con estas herramientas. Así lo expresó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien señaló esta realidad como “uno de los retos más importantes de implementación tecnológica en la historia de la isla”. En este sentido, ha recordado que los drones ya se aplican para tareas de vigilancia de incendios, “pero lo que ahora se propone es ser un referente internacional para albergar proyectos piloto de implantación de estas herramientas, y convertirse en una plataforma de lanzamiento y administración».

En este sentido, insistió en la importancia para territorios como La Gomera de apostar por la diversificación económica incorporando pequeñas industrias que sirvan para el desarrollo y mantenimiento de estos aparatos. “Es un camino en el que no podemos estar solos y, por ello, estoy convencido de que el resto de administraciones públicas de Canarias, así como el propio sector, aunaremos esfuerzos para hacer de esta isla un referente internacional «.

La participación de las empresas y la celebración de una jornada dedicada a debates entre expertos ha permitido la publicación de un manual de conclusiones cuyo objetivo es su implantación en la planificación de las administraciones públicas. Por ello, el presidente del Clúster, José Luis García, ratificó la oportunidad tecnológica, económica, social y comercial que el sector tiene para Canarias, junto con las condiciones orográficas, climáticas y fiscales idóneas para el establecimiento de estas empresas en l’ Archipiélago.

Asimismo, las conclusiones subrayan la necesidad de impulsar las herramientas políticas y administrativas necesarias para la creación de un ecosistema innovador que permita el desarrollo y atracción de proyectos. Así como el papel que deben jugar las universidades y los centros de investigación en el apoyo, transferencia de tecnología y apoyo a las empresas y al sector público.

Leer también  El Giner de los Ríos teme que la ULPGC le devore: "Es un referente"
Casimiro Curbelo en la entrega de las conclusiones del Congreso a Ángel Víctor Torres

Durante el acto de clausura se reconoció la contribución de PROEXCA, ESA – Agencia Espacial Europea, Mando Aéreo de Canarias y ENAIRE, que han sido impulsores del desarrollo del Congreso. Además, Globalvía, Grupo Etra, Singular Aircraft, CT Ingenieros y Tehiru hicieron balance de sus actuaciones previstas y de su evolución en el sector.

Programación complementaria con colegios

Más de 200 escolares asistieron a la exhibición de drones ubicada tanto en la sede del Cabildo Insular como en el Parque de la Torre del Conde. Durante la sesión recibieron formación específica sobre el manejo y funcionalidad de estas herramientas y conocieron las posibilidades de su uso en La Gomera.

Conjuntamente con la presencia de los alumnos, se realizó un ejercicio de rescate en la bahía de San Sebastián de La Gomera, en el que pudieron comprobar la capacidad de respuesta de los drones y la coordinación con el resto de medios. Además, el día anterior se celebró en la isla el primer espectáculo de luces con drones.

El I Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial de La Gomera: Canarias, el Arenero que mira al cielo, está organizado por el Cabildo de la isla, junto con PROEXCA – Sociedad Canaria para el Desarrollo Económico SA, Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de la Islas Canarias e IUMA / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Leer también  El Municipio colabora con la Federación de Barquillos de Vela Latina en la realización de una regata con motivo de las fiestas de San Cristóbal

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *