Dom. Abr 14th, 2024
Canarias recicla el peso de seis Torres Eiffel de cristal al año

Canarias recicla mucho vaso equivalente a seis veces el peso de Torre Eiffel. En total, según datos de Ecovidrio, en el último año los municipios de todo el Archipiélago recogieron 50.427 toneladas de residuos del contenedor verde, lo que supone un 33,2% de crecimiento respecto al año 2021 y la cifra más alta de la serie histórica. Cada canario depositó 21,6 kilos de residuos de vidrio, lo que a ojos del director de Ecovidrio, Jorge Peña, supone «un importante avance» respecto a la situación que se vivía hace 25 años, cuando el gesto de separar los residuos del material de los que se han hecho se ha convertido en una realidad.

En 1998, como recuerda Peña, apenas era posible que cada canario reciclara 7,2 kilos de envases de vidrio al año, como botellas y tarros. “25 años después, hemos triplicado esa cifra”, subraya el directivo. Canarias reclama la posibilidad de dar una segunda vida a sus residuos y eso también se refleja en el número de contenedores verdes en los que pueden, que pasó de apenas 3.350 a 12.710 en el último año. “Vamos a un ritmo de entre 150 y 200 contenedores nuevos al año en Canarias”, apunta Peña.

La contribución de los ciudadanos a la economía circular a través del reciclaje es una tendencia que se ha consolidado a lo largo de las décadas, pero la conciencia de la población se ha fortalecido a raíz de la pandemia y la crisis climática. Esto también lo confirman los datos de reciclaje de envases de plástico y papel y cartón hogares que crecieron un 3,6% respecto a 2021 en toda España. “Aunque el reciclaje de envases y papel y cartón ya lleva tiempo en nuestro país, en los últimos años hemos podido ver un salto exponencial en la apuesta de Canarias por el reciclaje, alcanzando crecimientos de más de dos dígitos en algunos años», dice Carlota. Cruz, especialista de Ecoembes en Canarias.

Leer también  El tenis viene de Canarias

El reciclaje de envases de plástico y papel y cartón crece un 3,6% en toda España

“Creemos que esta tendencia está relacionada con el confinamiento”, subraya Peña, quien lo recuerda durante el tres meses de prisión muchos canarios han visto aumentar exponencialmente sus residuos. “Cuando los ciudadanos dejaron de comer fuera, empezaron a darse cuenta de la cantidad de residuos que generaban”, insiste. Además, tirar la basura se ha convertido en un incentivo para salir a caminar y respirar. “Era mejor hacerlo con varias bolsas que con una sola”, señala.

El reciclaje se está convirtiendo en un hábito entre la población de la isla, que también está por encima de la media nacional en esta actividad. Por provincias, Las Palmas es la que más botellas y residuos de vidrio recicla. En total, Ecovidrio ha recogido 27.968 toneladas de este tipo de residuos en esta provincia, frente a las 19.167 de Santa Cruz de Tenerife.

Segundo ecoembesen 2022 en toda España 1,6 millones de toneladas de envases de plástico, metal, ladrillos y papel y cartón. El 75% (1,2 millones) procedían de los contenedores que los ciudadanos separaban en los contenedores amarillos y azules en la calle y en los contenedores de colores instalados en lugares de gran afluencia de público, como parques temáticos, aeropuertos, estadios de fútbol, ​​oficinas y bares. y restaurantes La cantidad restante se recuperó de las plantas de la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos indiferenciados.

Por tipo de material, de los 1,6 millones de toneladas recicladas, 708.596 toneladas fueron envases de plástico (un 4,7% más que en 2021); 666.344 correspondieron a papel y cartón (un 4,5% más); 243.360 fueron envases metálicos (-1,5%); y 9.012 toneladas fueron contenedores de madera (un 6,8% más). A estas cifras hay que sumar los millones de toneladas de envases de vidrio recogidos (un 6,5% más) por Ecovidrio.

Leer también  Ediciones Tamaimos ahonda en la teología de Canarias en su nueva publicación - Infonortedigital.com

Canarias dispone de 12.411 contenedores amarillos, 9.644 azules y 12.710 verdes

En este sentido, los residuos de la contenedor azul, Han experimentado un crecimiento importante. “Su uso sigue creciendo y viene motivado por un mayor número de entregas a domicilio, muchas veces envasadas en cajas”, subraya Carlota Cruz, que aprovecha para insistir en la importancia de que las cajas estén plegadas antes de tirarlas al contenedor, “para Aprovecha al máximo tu espacio».

Por comunidades, los datos más actualizados -correspondientes al año 2021- arrojan que Canarias deposita 13,3 kilogramos de envases de plástico, metal y ladrillo al año en contenedores amarillos y otros 13,9 kilogramos de papel y cartón en contenedores azules. Los datos muestran un crecimiento del reciclaje en toda Canarias, que ha cuadruplicado las cifras de 2005, primer año del que se dispone de datos.

Además, en 2022 Canarias alcanzó la cifra de 12.411 contenedores amarillos y 9.644 azules, además de las papeleras de colores instaladas en otros lugares para que los ciudadanos puedan seguir reciclando. Y seguirán creciendo. Gracias al Plan Circular de Canarias, del que Ecoembres forma parte junto con el Gobierno de Canarias, los Cabildos y la Federación de Municipios de Canarias, ha sido posible ampliar las instalaciones. Entre 2022 y 2023, más de 600 contenedores amarillos y azules en las Islas teniendo en cuenta los diferentes criterios de eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica. Además, Ecoembes ha realizado otras actuaciones para adquirir cerca de 250 nuevos contenedores en el mismo periodo de tiempo.

“Reciclar es una acción cotidiana de las familias españolas, está integrado en su día a día y esto es un éxito”, destaca Rosa Trigo, directora general de Ecoembes. Sin embargo, el propósito de estas organizaciones sin fines de lucro aspira a mucho más. “Hay que seguir trabajando para que el reciclaje en las islas esté a la orden del día”, insiste Cruz, por su parte. Pues aunque cuatro de cada cinco canarios dicen que separan los contenedores en casa, no ocurre tanto en otros lugares donde “también pasamos el tiempo”, como los parques de atracciones, los estadios deportivos o nuestros carnavales.

Leer también  Torres destaca que la cumbre de la OCDE permitirá a Canarias demostrar su 'talento'

Efectivamente, sus objetivos van más allá de los marcados por la legislación porque, como insisten, “estos objetivos ya se han alcanzado”. “Queremos mantener nuestro compromiso con el medio ambiente y seguiremos trabajando en este sentido, como venimos haciendo desde hace 25 años”, ha dicho el consejero delegado de Ecoembes.

Principales dudas

A pesar de haber convivido con la recogida selectiva de residuos durante 25 años, todavía se cometen errores a la hora de separar los residuos. En el caso del contenedor amarillo, por ejemplo, “se confunde con el contenedor de plástico”, provocando que se arrojen “objetos como juguetes y sillas”. Así, Carlota Cruz señala que “el amarillo es un contenedor para envases de plástico, latas y ladrillos, y estos son sólo los objetos que se pueden tirar”. Hay otras cuestiones, como dónde tirar los desodorantes (se ponen amarillos) o si hay que lavarlos antes de tirarlos al contenedor. Algo que Cruz excluye: “no es necesario porque durante su conversión en nueva materia prima se someten a varios procesos de lavado”.

También surgen algunas dudas a la hora de reciclar el vidrio. «A veces la gente confunde vidrio con cristal e intentar tirar las ventanas, los cristales de las mesas o los vasos”, explica Jorge Peña que sin embargo insiste en que estos son los mínimos. uso o consumo humano”, insiste.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *