Mié. Ago 10th, 2022
Canarias realiza más de 1.700 autopsias al año, la mayoría en las 24 horas siguientes al fallecimiento

En todas las islas hay médicos forenses a disposición de los órganos judiciales, por lo que el servicio está siempre cubierto

El examen de los fallecidos también requiere la participación de un asistente de autopsia, que debe viajar a la isla donde se realiza la autopsia, desde la sede de la IMLCF en Santa Cruz de Tenerife o desde Las Palmas de Gran Canaria.

En la provincia de Las Palmas se contrataron dos auxiliares de autopsia de reserva en 2021 y 2022 para poder cubrir todas las contingencias que se presentaran

Los dos Institutos Canarios de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), uno con sede en Tenerife y otro en Gran Canaria, realizaron el año pasado 1.715 autopsias, la mayoría de ellas en las 24 horas siguientes al fallecimiento, según datos facilitados por sus correspondientes direcciones y que ha hecho público recientemente el Ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, al frente de ambos.

En el caso concreto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se realizaron 766 autopsias, de las cuales 694 en Tenerife; 57, en La Palma; 12, en La Gomera; y 3, en El Hierro. Además, en 2022, hasta el 11 de julio, se habían realizado 409 autopsias: 377, en Tenerife; 23, en La Palma; 6, en La Gomera; y 3, en El Hierro.

Por su parte, en la provincia de Las Palmas se realizaron el pasado año 949 necropsias, 761 correspondientes a Gran Canaria; 95, a Lancelot; y 93, en Fuerteventura. En el tiempo transcurrido hasta el 11 de julio de 2022 se habían practicado en Gran Canaria un total de 502:387; 62, en Lanzarote; y 53, en Fuerteventura.

Leer también  El espíritu de Teddy y Los Canarios revive a Alfredo Kraus

Julio Pérez explicó que en todas las islas hay médicos forenses a disposición de los órganos judiciales, por lo que el servicio siempre está cubierto. Asimismo, indicó que el examen de los fallecidos requiere la participación de un auxiliar de autopsia, que acude, a la mayor brevedad -normalmente al día siguiente de la solicitud de su presencia- desde la oficina de la IMLCF en Tenerife o desde la IMLCF a Gran Canaria, dependiendo de la isla.

Tal y como establece el IV Convenio Colectivo Único para el personal de la Administración General del Estado, aprobado en 2019, para ejercer la actividad de auxiliar de autopsia es necesario estar en posesión del título de Formación Profesional Superior de Técnico Superior Auxiliar en Anatomía Patológica. Anatomía y Citología.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha recordado que, tanto en 2021 como en 2022, se contrataron en la provincia de Las Palmas dos auxiliares de refuerzo de autopsias, con el objetivo de cubrir todas las contingencias.

En este sentido, ha destacado que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no hay retrasos en el examen de los fallecidos y que en la provincia de Las Palmas pueden haber surgido problemas puntuales en algunas ocasiones, retrasando uno o dos días más, tanto por el número de autopsias en la oficina de Gran Canaria, tanto por problemas de transporte, especialmente en periodos vacacionales.

Finalmente, comenta que la entrega del cuerpo a la familia se realiza únicamente con la autorización del juez de instrucción del proceso en cuestión y que, por diversas razones -falta de identificación, dudas sobre las causas o circunstancias de la muerte, policía prácticas o procedimientos judiciales…- pueden ser retrasados.

Leer también  El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena indemnizar a un policía por negarle el permiso para amamantar

etiqueta

  • autopsias
  • asistente de autopsia
  • IMLCF
  • medicos forenses

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.