Jue. Dic 8th, 2022
Canarias pedirá financiación adicional al Estado para contratar conductores y comprar 130 autobuses

ISLAS CANARIAS7 Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno y Cabildos de Canarias reclamarán al Ministerio de Transportes
financiación adicional a los 81 millones de euros Comprometido el Gobierno a subvencionar el 100 % de los viajes en autobús y tranvía para la compra de 130 nuevos vehículos, la contratación de más conductores y las adecuaciones técnicas necesarias para implementar la medida, según Efe

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y sus homólogos de las corporaciones insulares han acordado solicitar una reunión urgente con el ministerio para plantear esta y otras cuestiones, como la heterogeneidad en los bonos elegibles en cada isla , y que la medida beneficie al usuario habitual del transporte público, no al ocasional.

Los nuevos autobuses que han adquirido las empresas para renovar sus flotas han sido encargados en 2021 y ya están en camino, por lo que
se estudia la posibilidad de alquilar los nuevos vehículos ello será necesario para hipotetizar el previsible incremento de la demanda que supondrá la bonificación del 100%.

Guaguas estudia la activación de más vehículos para hacer frente al aumento de viajeros con billetes gratis

Con la aplicación de la bonificación del 50% desde el pasado mes de septiembre,
aumentó el número de usuarios en un 15% del transporte público terrestre en Canarias. En el caso de Guaguas Municipales, en la capital grancanaria, esta subida se ha mantenido en el 5%.

Cada unidad tiene un costo que varía
entre 250.000 y 300.000 eurostanto es así que sólo en la adquisición de nuevos autobuses el dinero adicional que Canarias reclama a Madrid rondaría los 40 millones, a los que habría que sumar la contratación de personal y otras cuestiones.

Así han reaccionado las distintas administraciones y partidos políticos de Canarias ante la medida de transporte público gratuito que se incluirá en los presupuestos generales del Estado para 2023.

Tabla de contenidos

Leer también  El Poder Judicial pide explicaciones por el último retraso en el caso que afecta al chalet del presidente del PP de Lanzarote

Atraer nuevos viajeros, el objetivo del Gobierno

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se mostró convencido de la receptividad del Gobierno a las peticiones canarias, que “son de sentido común y no resisten ningún debate”.

Preguntado sobre si es factible fijar el 1 de enero como fecha límite para empezar a subvencionar al 100% los viajes en autobús y tranvía, el concejal ha dicho que «ese es el objetivo», aunque para ello se necesita más financiación estatal.

Lo que quieren tanto el Gobierno de Canarias como los ayuntamientos es que esta medida no se limite a 2023, sino que
dura en el tiempo.

El consultor insistió en la necesidad de adquirir nuevos vehículos. “Con la flota actual es imposible atender el aumento de la demanda”, dijo Franquis.

Video.

Sebastián Franquis habla sobre la bonificación total para el transporte público. /

Prensa Afi

Gran Canaria: 20 millones de ingresos y 50 millones de gastos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que la decisión es «importante» para Canarias. «Sería perjudicial para el transporte público, que
aumentó en un 88% de utilidad, si hay una inundación sin medios: si no hay buses, no hay choferes y se forman colas, se puede producir un efecto disuasorio”, explicó.

El político abertzale pidió un análisis del coste económico de la prestación porque la aportación al Cabildo de Gran Canaria podría suponer unos ingresos de 20 millones de euros, mientras que el gasto necesario para dar respuesta a la pregunta rondaría los 50 millones.

“¿Aportarán los cablidos al resto? es para un año? ¿Es para siempre?, se preguntó.

Aseguró que no estaba en contra de la medida, pero insistió en que se consideren todos los medios necesarios.

El ministro de Transporte, Miguel Ángel Pérez, subrayó que en los últimos siete años ha aumentado un 25% la demanda en esa isla, que al cierre de octubre contaba con 57 millones de pasajeros, y la previsión es que
con la bonificación del 100% llegará a 65 millones en 2023.

Video.

Antonio Morales pide que se analicen los costes reales de la medida. /

Prensa Afi

La capital ya se ha reforzado con nuevo personal

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó que aún falta por conocer los títulos que se beneficiarán del descuento total. Recuerda que con un 50% se ha calculado que el aumento de usuarios de autobuses municipales sería del 5% pero sigue siendo inferior a los niveles de uso de 2019.

“Recientemente hemos reforzado los equipos”, añadió el alcalde, “ya ​​tenemos de momento licencias libres y en Gran Canaria es donde menos cuesta el transporte público, por lo que el impacto (de la bonificación del 50%) tenía que ser menor. »

Insistió en que aún es pronto para calcular el aumento de usuarios que tendrá Guaguas Municipales, pero entiende que será mayor al bono lanzado en septiembre.

Video.

Augusto Hidalgo, en transporte público gratuito. /

Prensa Afi

CC dice que beneficia a las familias

La diputada al Congreso de CC y candidata nacionalista a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, ha asegurado que los fondos que llegarán a Canarias a través de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado se han creado pensando en las familias de las islas y en el que ellos
golpe directo directo en los bolsillos de los canarios en un momento delicado.

En relación a las declaraciones de Antonio Morales al respecto, la nacionalista expresó su enfado y aseguró que ella misma había gestionado personalmente los fondos para los autobuses gratuitos, lo que supondrá “una oportunidad inigualable para avanzar hacia la sostenibilidad. Ahora lo que se destacará es su capacidad de gestión. Y recordó que “con el bono del 50% que había hasta ahora pero que no estaba previsto para el próximo año, el presidente Morales no ha abierto la boca”.

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, aseguró que la asignación de fondos para Canarias dependerá del consumo de la medida y destacó la importancia de actualizando los costos típicos en transporte.

Video.

CC defiende la conveniencia de esta medida. /

Prensa Afi

El PP cree que llega tarde y pide ayuda con el taxi

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, dijo a Efe que la subvención del 100% al transporte colectivo de viajeros por carretera está atrasada. Entiende que lo que se ha ahorrado el Gobierno central al no aplicar la disposición de forma anticipada, como se hizo con los trenes de cercanías en la Península, debe destinarse al sector del taxi en las islas, así como a
indemnizar al Cabildo de La Palma porque ha asumido el servicio gratuito con sus propios fondos.

El presidente del PP de Canarias cree que la «injusticia» cometida con Canarias al denegar la subvención del 100% al transporte colectivo de viajeros por carretera, dejándola solo en el 50% mientras que en el resto del territorio nacional el transporte es servicios ferroviarios suburbanos gratuitos.

«No se puede olvidar, ni puede dejar de generar una compensación económica por ese resentimiento, ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho sí a esa compensación por interés electoral y a petición de otra fuerza política», añade Manuel Domínguez.

Según el presidente del PP ahora, lo que los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de España, Pedro Sánchez, «nos han negado, nos lo van a dar en limosna a partir de enero, eso sí, a cambio del apoyo de la Coalición Canaria en el gobierno de Pedro Sánchez».

Temas

Sebastián Franquis, Antonio Morales, Augusto Hidalgo, María Fernández Pérez, Coalición Canaria, PP Partido Popular, Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Transporte Público, Transporte, Autobuses, Presupuestos Generales del Estado, Subvenciones

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *